El sinsentido de One Piece tras el Timeskip: menos capítulos  y más tiempo publicándose, pero Eiichiro Oda tiene una explicación

El sinsentido de One Piece tras el Timeskip: menos capítulos y más tiempo publicándose, pero Eiichiro Oda tiene una explicación

El salto temporal en las aventuras de Monkey D. Luffy se han prolongado en el tiempo durante 26 años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
One Piece

La longevidad de One Piece no parece tener fin. El manga de Eiichiro Oda lleva publicándose desde hace más de 26 años en lo que se trata de una de las series más largas jamás vistas en la historia. Las aventuras de Monkey D. Luffy continúan y se acercan inexorablemente a los 1.100 capítulos publicados.

Uno de los momentos clave de la obra llegó con el denominado Timeskip, el cual se produjo el 4 de octubre de 2010 con la publicación del capítulo 598. Desde entonces, han pasado 13 años, 1 mes y 9 días hasta el instante en el que se publicó el capítulo más reciente en la Weekly Shonen Jump; fue el pasado 13 de noviembre de 2023, siendo el 1.098.

Es mucho tiempo el transcurrido, pero lo realmente llamativo es que ya llevamos más tiempo con la serie apareciendo en la revista japonesa tras el salto temporal. Y es que desde el 22 de julio de 1997, fecha en la que el primer capítulo de One Piece vio la luz, hasta el capítulo 597 pasaron 13 años, 1 mes y 8 días; es decir, exactamente un día menos que en la etapa actual-un poco más si contamos hasta el día exacto en el que nos encontramos-.

Por si fuera poco, desde que los Sombrero de Paja navegan por el Nuevo Mundo, hemos podido leer 501 capítulos, 96 menos que en la época previa al Timeskip. Así pues, cabe hacerse la pregunta de cuál es el motivo que ha provocado que Eiichiro Oda se haya demorado más en dibujar menos capítulos.

Si echamos un vistazo a esta tabla, la conclusión salta a la vista. El mangaka apenas descansó antes del Timeskip, pues en 13 años se permitió el lujo de no publicar en 34 ocasiones. Tal fue su constancia en los primeros tiempos de One Piece que no fue hasta el capítulo 172, ya en Alabasta, cuando no tuvimos la publicación semanal habitual por decisión de Oda.

One Piece Imagen: ClayStage

Sí que ha podido descansar durante muchas otras semanas, especialmente en la primera semana de cada año o cuando la Weekly Shonen Jump ha impuesto dicha pausa. Normalmente han sido unas cuatro cada 365 días, por lo que la suma anual entre descansos personales y empresariales equivalía a unos dos meses de vacaciones.

Sin embargo, la cifra de descansos tras el Timeskip ha ascendido como la espuma. Son 135 semanas en las que Oda ha tenido que parar de dibujar y esa es precisamente la razón que explica por qué One Piece dura más en el tiempo desde el Timeskip. Por otro lado, el origen de los descansos más frecuentes radica en la salud del autor, la cual no parece ser la idónea.

Es conocido que duerme muy pocas horas, ha confesado tener problemas de peso, lo cual le ha llevado a comer poco para no engordar, y hasta se ha visto en la obligación de operarse la vista por astigmatismo. Así hablaba de su físico en una charla con Gosho Aoyama, autor de Detective Conan:

One Piece
"Desde que empecé la serie, empecé a engordar. Era habitual que no comiera durante 2-3 días, y ni siquiera tenía tiempo para comer porque me entraba sueño mientras lo hacía. Por eso no suelo comer tanto como otras personas, porque de lo contrario puedo comer mucho. Tu cuerpo empieza a sentirse débil y amenazado, así que absorbe todo lo que ingieres"

A lo largo de la historia del manga, Oda ha realizado tres parones de un mes completo. El primero sucedió con el Timeskip, el segundo en 2022 con motivo de preparar la recta final de One Piece y el tercero en 2023 por el mencionado problema de vista. Además, hay que tener en cuenta que es requerida su atención para muchísimos productos derivados de su universo.

Hay multitud de películas de One Piece, por lo que "al final acabo metiéndome hasta en los procesos publicitarios, compruebo los libretos que se manejan en los cines y sus plazos de producción, y simplemente lo superviso todo. También vigilo la maquetación y el diseño de los carteles", revela el propio Oda. Por si fuera poco, el estreno de la serie live action en Netflix también le ha consumido mucho tiempo en cuanto a consultas por parte del equipo de producción, por lo que sus descansos están más que justificados.

Imagen | ClayStage

En VidaExtra | Si One Piece supera los 1.000 capítulos es por culpa de dos grupos piratas que Eiichiro Oda no planeaba incluir

En VidaExtra | Quién es el personaje encargado de hacer las fotos de los carteles de recompensas en One Piece

Inicio