Los orígenes de Pokémon Oro y Plata: del inicio tan pobre que tuvo la saga a ser los juegos que iban a poner su punto y final

Los orígenes de Pokémon Oro y Plata: del inicio tan pobre que tuvo la saga a ser los juegos que iban a poner su punto y final

Las míticas entregas de Game Boy estaba previsto que fuesen a ser las últimas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Oro Plata

En el mundo de los videojuegos hay algunas sagas que parece que nos han estado acompañando toda la vida por la cantidad de títulos que tienen a sus espaldas o por todo el tiempo que ha pasado desde que comenzaron su andadura. Eso mismo es lo que se aplica a Pokémon, porque este mismo año ha cumplido 27 años y puede presumir de contar con decenas y decenas de títulos que llevan su marca.

Sin embargo, aunque a día de hoy pueda parecer que Pokémon es sinónimo de éxito, no siempre ha sido así. Su inicio fue bastante discreto y e incluso plan original de Game Freak no era el de alargarla durante casi tres décadas. Es más, lo que estaba previsto es que Pokémon Oro y Plata fuesen a ser los últimos títulos de la saga que se desarrollasen y no llevarla más lejos.

Así lo quisieron revelar Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, y Shingeki Morimoto, de Game Freak, en una entrevista que concedieron a Satoru Iwata hace muchísimos años. Tres décadas atrás Ishihara fue el productor de las ediciones Pokémon Rojo y Verde y Morimoto ejerció de director y programador.

Cómo surgió el desarrollo de los primeros Pokémon y lo que les costó arrancar en ventas

En 1989 comenzaron a surgir las primeras ideas de lo que iba a ser Pokémon, aunque no fue hasta 1990 cuando arrancó oficialmente su desarrollo, el cual se prolongó durante seis años. El propio Iwata comentaba que estos juegos "tuvieron una recepción tan discreta y normalita que era imposible imaginarse la enorme fama que llegaría a cobrar la serie".

Pokemon Rojo Verde

El plan era el de lanzarlos al mercado en octubre de 1995 con el fin de aprovechar la temporada navideña, que es cuando se potencia más todavía la venta de cualquier producto. Lamentablemente, el desarrollo no fue tan rápido como esperaba el equipo y fue imposible tenerlos a tiempo, así que finalmente no estuvieron disponibles hasta febrero de 1996, que es precisamente lo que Ishihara define como el peor momento del año para que un juego llegue a las tiendas.

Es más, por aquel momento ya se hablaba de un fin de ciclo de Game Boy, pero lo curioso es que originalmente el juego se pensó para una consola nueva, como fue esta misma portátil de Nintendo, por lo que casi no llegan a tiempo. Aun así, Ishihara estaba convencido de que iban a ser unos productos que marcasen un antes y un después, porque confiaba en su calidad y su diversión al ser algo muy diferente a todo lo que había visto en su vida.

El problema, a pesar de que había unas expectativas muy elevadas, seguía siendo el temor de cómo les iría en ventas a estas primeras ediciones de la serie, por lo que se distribuyó una cifra muy pequeña con el fin de que todas ellas volasen de las estanterías y se agotasen demasiado rápido. Pero una cosa es lo que uno piensa y otra lo que realmente acaba sucediendo.

Pokemon Rojo Verde 02

Durante sus primeras semanas se acercaban a los diez primeros puestos en las ventas semanales, así que todo parecía indicar que no iba a ser posible llegar más lejos todavía y mucho menos imaginarse que la franquicia iba a tener la popularidad de la que presume a día de hoy. Fue entonces cuando el poder del boca a boca empezó a hacer sus efectos.

Al no haber tanta información por internet no era tan fácil compartir detalles o experiencias con el resto el mundo. Así pues, los usuarios comenzaron a compartir con sus amigos lo divertido que era jugar a Pokémon, algo de lo que se hicieron eco los medios de comunicación que también jugaron un papel importante a la hora de impulsar su crecimiento, a lo que se sumó también la creación de Mew.

Entre todo ello las ventas se triplicaron y cuadruplicaron a una velocidad vertiginosa, llevándolos hasta el número 1. Eso sí, para ello hubo que esperar un año y medio, pero fue suficiente para que la compañía tuviese la intención de llevar la saga más lejos todavía.

La creación de otros productos para darle un final digno con Pokémon Oro y Plata

Pokemon Anime

Con el fin de que el ritmo no parase se decidió crear otros productos de Pokémon, como por ejemplo cromos, la serie anime que han protagonizado Ash y Pikachu, la película Mewtwo vs. Mew y otros tantos artículos de merchandising. Ishihara admitió que fue un poco abrumador, porque cada semana tenía entre 10 y 20 propuestas sobre su mesa, pero él no quería aceptarlas sin más, porque solo daría el visto bueno a aquellas que fuesen capaz de responder a la pregunta: “¿por qué ese productor debería ser de Pokémon?”.

Todo ello conllevó el querer desarrollar nuevos juegos y por eso nada más terminar con Pokémon Rojo y Verde se comenzó con Pokémon Oro y Plata, con la idea original de que estos fuesen a ser los encargados de poner el punto y final a la franquicia. Ishihara lo tenía muy claro y esa fue la razón de querer abarcar tanto terreno, como el fabricar el juego de cartas coleccionables, principalmente para potenciar más todavía las futuras ventas de estos juegos.

Más que nada porque Ishihara creía que era el momento de dedicarse a algo diferente y no continuar con Pokémon cuando comenzara el siglo XXI. Este fue uno de los motivos por el que la serie de televisión supuso un problema, porque se imaginaba que iba a ser de larga duración, aunque se le podría haber dado un final en 1998 si Pokémon Oro y Plata hubiesen salido a la venta ese mismo año, ya que lo hicieron el 21 de noviembre de 1999 en Japón.

Pokemon Oro Plata 02

Algo que afectó a que tardaran más de la cuenta en ver la luz es que entre medias se desarrolló Pokémon Azul, la versión que se publicó en occidente el 10 de octubre de 1999 en lugar de Pokémon Verde, al que le siguió también Pokémon Amarillo, así que Ishihara consideró que no era lo más adecuado ir con prisas con el desarrollo de Pokémon Oro y Plata. Esto también se debió al hecho de que Game Freak solo disponía de cuatro programadores, algo que en la actualidad supondría una locura.

A pesar de estos inconvenientes, Pokémon Oro y Plata llegaron a las tiendas y se vendieron a un ritmo incluso más rápido que el de Pokémon Rojo y Verde en sus primeras semanas. De todos modos, hace no mucho ya vimos que a nivel general la saga fue en declive hasta que la cuarta generación cambió radicalmente esta situación.

Eso no quita que la cantidad de unidades que se vendieron de estas ediciones de Game Boy fue espectacular, por lo que el número de propuestas para desarrollar otros productos relacionados con Pokémon en Japón, así como en el resto del mundo, se multiplicaron exponencialmente. Por todo ello, el equipo pensó que igual no era la mejor idea el poner el freno a la saga con Pokémon Oro y Plata.

Pokemon Oro Plata 03

Y esta decisión no solo afectó a los propios videojuegos, porque gracias a ello la serie anime siguió adelante, se quiso estrenar una película al año y desarrollar más juegos para otras plataformas. El resto es historia y ya sabemos todos cómo le ha acabado yendo a Pokémon y a sus propios responsables, porque a raíz de todo esto se fundó The Pokémon Company para gestionar más correctamente cualquier cosa relacionada con este aclamado universo tan popular en todas partes del mundo.

En VidaExtra | Hiperantha Pikachu o Chilicola Charizard: todos los Pokémon que han servido para dar nombre a insectos reales

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio