Los remakes de videojuegos: ¿a favor o en contra? Esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra

Los remakes de videojuegos: ¿a favor o en contra? Esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra
10 comentarios

El debate que os propusimos la pasada semana en nuestro servidor de Discord fue el siguiente:

Los remakes de videojuegos: ¿a favor o en contra? ¿Por qué?

Hicimos algo similar con los remasters el pasado mes de julio y el sentimiento mayoritario, con todos los matices posibles, fue positivo. Veamos qué ha sucedido en el caso de los remakes.

Nuestro lector bit comenta lo siguiente:

"Remakes de videojuegos... siempre que no eclipsen nuevos desarrollos, a favor. El problema es que Nintendo se dedica a hacer remakes de todos los exclusivos y eso, aunque los demás los disfrutemos en su consola, nos cansa un poco, porque no nos gusta comprar 2-10 veces el mismo juego. Pongo un ejemplo de lo que no nos gusta demasiado recomprar: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, The Legend of Zelda: Skyward Sword HD.
Y un ejemplo de lo que sí nos gusta adquirir: The Legend of Zelda: Link's Awakening
Si haces un remake, dame la impresión de que has trabajado en el remake, convénceme de que te lo pago con buen gusto, no con un gusto amargo, aunque lo adquiera para que otra nueva generación de jugadores lo disfrute como lo disfruté en su día, pero que no piense que me engañan por no encender la consola empolvada que tengo en el desván".

Jose Lorenzo 16 le responde directamente a bit:

"Estoy de acuerdo contigo. Aunque sea más o menos la misma historia, que cambien algo, que metan cosas nuevas. Por poner un ejemplo, Pokémon Rubí Omega es la misma historia con los mismos personajes, tienes el mismo objetivo, pero tienes cosas nuevas, cambios en la historia si haces algo.
El remake es para quitar cosas que no funcionan, para mejorarlas y meter más cosas, mejorar todo. Que no digas "me he gastado el dinero en algo que ya tenía solo porque han mejorado los gráficos y han tocado cuatro cosas". Y han tocado 50.000, pero han empeorado la historia, la jugabilidad, etc.".

Clandestino04, por otro lado, comenta lo siguiente:

"Yo no estoy a favor de los remakes, pero sí de las remasterizaciones, porque en todos los casos en que se ha hecho ha acabado siendo, en mi opinión, una excusa para poder vender el mismo juego por duplicado.
Un gran ejemplo de esto es The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, en el que yo no he encontrado ninguna diferencia con el original, y sin embargo piden 60 euros. Si bien es algo perfectamente libre y es decisión de la empresa, en los casos donde no se ha tocado prácticamente nada parece una burla a la comunidad. En especial Nintendo, que parece estar acostumbrada a esto. Y es cierto que hay algunos remakes buenos como Residen Evil o Age of Empires, pero creo que en general los remakes sirven para obligar a los más fans de una saga a comprarse el mismo juego y, en muchos casos, incluso más caro".

Teico nos deja un mensaje mucho más corto y directo:

"Más que remakes, prefiero continuaciones del estilo del nuevo God of War o Ratchet and Clank ahora para PS5".

Sir Fatter, por su parte, nos comenta esto:

"Totalmente a favor. El original siempre podrá ser disfrutado tal cual fue concebido. Los remakes (bien hechos) abren la posibilidad de experimentar esas mismas sensaciones con gráficos más potentes y, en ocasiones, mejoras. Lo que daría por experimentar el God of War (2005) con los gráficos de nueva generación... ".

Dark Blue Saiyan 5 sigue en esa línea:

"Yo estoy a favor, porque hay juegos que son muy buenos y me gustaría verlos con más definición y mejores gráficos. El ejemplo claro sería un Final Fantasy 1, Resident Evil 3 o los dos primeros GTA de la play 1, por ejemplo".

Por último tenemos el mensaje de Amadeus_dark, que también tira un poco por ahí:

"A favor pero con matices.
Para empezar, pienso que deberían pasar dos generaciones antes de plantearse un remake para que se pueda apreciar de verdad un gran cambio. Y lo mismo digo para los remasters.
Y de paso comentar que siempre veo a la gente confundir y mezclar los siguientes conceptos:
Port: es trasladar tal cual un juego sin cambios.
Port vitaminado: se traslada el juego casi tal cual, pero con algunas mejoras (Super Mario Sunshine en Switch, donde se le añade panorámico y 1080p).
Remaster: en esencia sigue siendo un port, pero en este caso se ha metido mano en la jugabilidad y/o los gráficos de forma más intensiva y en esencia sigue siendo el mismo juego (The Last of Us en PS4 respecto a PS3, por ejemplo).
Remake gráfico: es el mismo juego sin cambios en la trama o niveles (aunque sí algún cambio jugable), pero se ha rehecho de cero para poderle dar un nuevo apartado visual más acorde a la máquina donde corre (los Super Mario All Stars de SNES y los Zelda de N64 para 3DS son buenos ejemplos).
Remake Total: no sólo se rehace gráficamente el juego, es que se cambia prácticamente todo (el remake de Resident Evil 2 es un excelente ejemplo)".

Llegados a este punto, parece que, de nuevo, el sentimiento es principalmente positivo. Con matices, pero vemos un rechazo claro hacia los remakes.

Los comentarios están a vuestra disposición para que podáis seguir con la conversación en este artículo y aportar vuestro punto de vista sobre el tema.

Muchas gracias a todos por participar, como cada semana os dejaremos un nuevo debate en Discord.

Discord | Únete al servidor oficial de VidaExtra

Temas
Inicio