Cinco juegos de MSX con los que me divertí

Cinco juegos de MSX con los que me divertí
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por alguna razón que no logro recordar, aunque seguramente sea debido a haber leído el nombre de alguno de los títulos que he listado aquí en algún lado, de forma inconsciente, se me ha ocurrido realizar un brevísimo top formado por cinco juegos de MSX que me lo hicieron pasar en grande en su momento.

No se trata, ni mucho menos, de echar la vista atrás diciendo eso de “ya no se hacen juegos así“. Sé perfectamente que todos estos juegos no aguantarían muy bien una visita en la actualidad. Es probable que los primeros minutos con alguno de ellos fueran satisfactorios, más por los recuerdos que por otra cosa, pero al cabo de un rato probablemente me daría cuenta de que soy incapaz de echarles horas y horas como antaño.

En definitiva: los siguientes cinco juegos de MSX me hicieron pasar muy buenos ratos hace la tira de años. Así de sencillo, sin trampa ni cartón.

Jet Set Willy

Maldito juego de colores chillones. Maldito Miner Willy, que protagonizaba juegos como este y ‘Manic Miner’, título del que el que nos ocupa es su secuela. Me hizo perder muchas horas delante del televisor al que tenía conectado mi Hit Bit de Sony, más por su maldita dificultad que por su encanto y belleza. Como decía al principio lo más probable es que de caer en mis manos ahora lo dejara abandonado a los pocos minutos, tras la sonrisa inicial (y para eso ya me vale el vídeo).

Ojo al argumento: Miner Willy debe limpiar su gran mansión tras una fiesta. Sólo así conseguirá que el ama de llaves le deje entrar a su habitación para poder descansar de una vez. Por el camino topará con monstruos escondidos en estancias que ni siquiera él conocía hasta el momento, probablemente fruto de los experimentos llevados a cabo en la casa por el antiguo propietario.

Vídeo | YouTube

Zanac

‘Zanac’, como puede verse perfectamente en el vídeo que acompaña a estas líneas, es un juego de naves de los de toda la vida. Vista cenital, scroll vertical y venga, a disparar a todo lo que se mueva, tanto si va por aire como si lo hace por tierra.

Quizás este título sí aguantaría un buen rato en mis manos (tampoco mucho), puesto que este tipo de mecánicas no han variado en exceso durante todos estos años. Habría que ver cuán duros eran los enemigos finales, de los que, desgraciadamente, no guardo un claro recuerdo más allá de lo visto en el vídeo.

Lo que sí creo recordar es que, llegado a cierto punto del juego, el muy gañán daba un error que me impedía seguir avanzando.

Vídeo | YouTube

Knightmare

El caso de ‘Knightmare’, un título de Konami, por cierto, tiene guasa. No deja de ser un shooter, pero en vez de presentárnoslo con una nave capaz de surcar los cielos, nos pone en el papel de un caballero llamado Popolos en busca de Afrodita.

El planteamiento es más o menos el mismo que hemos visto en ‘Zanac’ (vista cenital, scroll vertical, pegar tiros), aunque gráficamente, como se puede comprobar en el vídeo, es mucho más bonito y detallado.

Vídeo | YouTube

Nemesis 2

Seguimos con Konami y, de nuevo, con un juego de naves, aunque ‘Nemesis 2’ sustituye el scroll vertical que hemos visto hasta ahora por el horizontal. Recuerdo que fue el primer juego en formato cartucho que logré que me compraran mis padres (por aquel entonces yo era demasiado pequeño como para disponer de mi propio dinero, tendría unos 10 u 11 años como mucho) y lo disfruté al máximo. Menudos vicios con este.

La saga, conocida como ‘Gradius’ fuera de nuestro país, consta de un buen montón de títulos repletos de naves con multitud de armamento, disparos por todos lados, enemigos finales de tamaño descomunal, etc., etc., etc.

Vídeo | YouTube

Penguin Adventure

Acabo la lista con otro título de Konami, compañía responsable de los mejores títulos que he podido ver y jugar en mi MSX. Se trata de ‘Penguin Adventure’, la secuela de ‘Antartic Adventure’, y atención porque es el primer videojuego en el que trabajó Hideo Kojima (como ayudante de dirección, concretamente), el creador de la saga ‘Metal Gear’, entre otras.

Tengo un buen recuerdo de este juego protagonizado por Penta, un pingüino saltarín, que, como puede verse en el vídeo, mostraba una perspectiva bastante curiosa simulando una especie de entorno 3D mediante el reescalado de sprites en función de la distancia con los objetos.

Penta debía recuperar una manzana dorada para curar a Penguette, la princesa pingüino. Y no tengo muy claro si conseguí hacerme con la dichosa manzana o no, pero sí recuerdo que me lo pasaba en grande con este juego.

Vídeo | YouTube

Y hasta aquí llega esta lista totalmente personal, aunque no intransferible. Seguramente muchos habréis jugado a todos estos títulos y otros tantos será la primera vez que hayáis oído hablar de ellos. Para estos últimos: sí, hace 20 años nos lo pasábamos bien con estos juegos.

Comentarios cerrados
Inicio