Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco razones por las que 'Super Mario Galaxy' es (quizás) el mejor plataformas de la historia

Cinco razones por las que 'Super Mario Galaxy' es (quizás) el mejor plataformas de la historia
Guardar
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nuestro compañero invitado Sacha Fuentes nos daba sus impresiones pormenorizadas acerca del recién publicado 'Super Mario Galaxy', pero ahora que yo también he tenido la oportunidad de viajar de planetoide en planetoide controlando al bigotudo fontanero, me gustaría dar unos cuantos apuntes acerca del título.

Y es que mucho se ha hablado de las extraordinarias notas que ha recibido, las cuales llegaron a situarlo como el juego mejor valorado de la historia según GameRankings, superando pues al legendario 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'. Al final, la gran cantidad de análisis ha hecho que quede en segundo puesto con un 97,5%, una décima por debajo del estreno de Link en Nintendo 64.

Esto le sitúa como el mejor plataformas de la historia, superando entre otros al inolvidable 'Super Mario 64'. Pero, ¿de verdad es esta aventura merecedora de tal calificativo? Pues en la modesta opinión del que suscribe, sí. Naturalmente, semejante afirmación ha de venir acompañada de razones de peso que la sustenten, y para eso estoy aquí. Estas son las cinco razones por las que considero que 'Super Mario Galaxy' es el mejor juego de plataformas que se ha visto:

1) Extraordinario diseño de niveles

Sin duda, es el gran punto fuerte del juego, y el que lo diferencia del resto de sus competidores, poniéndolo un punto por encima del resto. Cuando sólo había visto imágenes y vídeos del título, la mayor duda que me acechaba era si este sistema de niveles pequeños, en comparación con las enormes pantallas a explorar que encontrábamos en sus predecesores, no iba a suponer una pérdida de profundidad. ¡Pero todo lo contrario!

Hasta el más pequeño de los asteroides cuenta con infinidad de posibilidades a lo largo y ancho de su superficie, y el hecho de poder girar alrededor de ellos le añade una nueva dimensión jugable que hasta ahora no había sido vista en ningún título. El esmero e inteligencia con que cada uno de ellos está diseñado supone un verdadero reto tras otro, a cual más divertido.

Super Mario Galaxy

2) En la variedad está el gusto

Pero claro, el que estos astros estuvieran bien diseñados no serviría de gran cosa si, a la larga, acabaran todos siendo lo mismo. Sin embargo, podéis estar seguros de que eso no es algo de lo que tengamos que preocuparnos lo más mínimo, pues cada nuevo planeta, por minúsculo que sea, es un verdadero ejercicio de creatividad que se presenta ante nosotros, para seguir sorprendiéndonos por muchas horas de juego que llevemos.

Desde el interior de una gigantesca cápsula de cristal que refleja a la perfección la luz que le rodea, hasta un planeta cuyo suelo son moldes para hacer pasteles que no dejan de moverse obligándonos a no poder estar parados ni una milésima de segundo para evitar caer al vacío, la disparatada variedad de situaciones que tendremos que afrontar no tiene igual.

Super Mario Galaxy

3) Cuidando hasta el más mínimo detalle

'Super Mario Sunshine' ya era un título extraordinariamente detallado, otorgando a la isla Delfino multitud de minucias que la dotaban de una notable sensación de vida. Sin embargo, ese nivel de detallismo se ha llevado al máximo con este imprescindíble título de Wii, marcando con ello la diferencia entre un grandísimo juego y una obra magistral.

Cada planeta de cada galaxia cuenta con elementos que lo diferencian claramente del resto, plagándolos de guiños que como poco te harán sonreír, y que en algunos casos llegarán a dejarte boquiabierto. Ver cómo el sol se pone en un enorme planeta distante que actúa de fondo de pantalla mientras saltamos sobre la cabeza de un goomba cualquiera es todo un espectáculo.

Super Mario Galaxy

4) Un control como Dios manda

El rocambolesco diseño de algunos niveles te hace pensar que te será literalmente imposible superarlos cuando los ves por primera vez, por muy bien que lo hagas. Sin embargo, Nintendo ha diseñado un control de precisión milimétrica que no muestra el más mínimo punto débil, y que nos hace poner a Mario exactamente donde queramos, todo ello aderezado con unas cámaras que apenas fallan aun a pesar de lo difícil que llegamos a ponérselo al dar vueltas y vueltas a un planeta.

Pero no sólo eso, sino que este control combina a la perfección la jugabilidad clásica de un buen plataformas con el novedoso control de Wii. Muchas compañías están cometiendo con el wiimote el error de pensar que basta con sustituir la función de un botón por un movimiento del mando para adaptar un juego a Wii, pero eso no funciona. 'Super Mario Galaxy' es una demostración de cómo deben hacerse las cosas con este controlador.

Super Mario Galaxy

5) La reinvención del clásico

Al final, la clave está en que, por mucho que estos impresionantemente originales niveles o estas novedades jugables nos sorprendan, la sensación de estar jugando a un 'Mario' de los de toda la vida no desaparece ni por un segundo. Y no me refiero sólo al uso de las típicas vocecitas agudas y la recolección de estrellas, sino al carisma que se desprende por cada uno de los rincones de esta galaxia.

Probablemente no pueda desbancar a 'Super Mario 64' en nuestros corazones desde un punto de vista nostálgico, pero que no os quepa duda de que este 'Galaxy' supera prácticamente en todos los puntos al pionero de las plataformas en la tercera dimensión. Sin lugar a dudas, un juego por el cual merece la pena comprarse una Wii, y por supuesto uno que todos sus usuarios deberían adquirir.

Super Mario Galaxy

Sitio oficial | Super Mario Galaxy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos