Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Juan Gril, de Joju Games

Entrevista a Juan Gril, de Joju Games
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablamos por aquí de un curioso título para WiiWare llamado 'Mart Racer', no sé si lo recordaréis. Se trata de una propuesta bastante loca en la que los jugadores deben llevar a cabo una serie de competiciones dentro de un supermercado, carrito de la compra en mano.

Personalmente me llamó mucho la atención la idea. No todos los días aparece un juego en el que debamos picarnos con el resto de jugadores en un entorno tan poco común como un super, aunque si uno lo piensa detenidamente se da cuenta de que en los supermercados reales existe una cierta competitividad entre los clientes...

En cualquier caso aprovechamos la situación para entrevistar a Juan Gril, director de Joju Games, compañía encargada del desarrollo de 'Mart Racer'. Teníamos curiosidad por ver qué tipo de mentes se esconden tras un título de este tipo y de paso intentamos conocer algún detalle más sobre la programación y distribución de juegos a través de WiiWare. Vamos allá:

Antes de empezar, Juan, ¿nos puedes explicar qué es Joju Games y cuál es tu papel?

Mi nombre es Juan Gril y soy el director del estudio Joju Games. Joju es un estudio de desarrollo de juegos pequeños, algunos casuales, otros indies. La mayoría de nosotros se crió jugando juegos de las maquinitas, por lo que nos gusta jugar a juegos simples y adictivos. Pero eso no significa que nos guste jugar versiones nuevas de juegos retro; queremos siempre jugar nuevas experiencias.

Antes de fundar Joju trabajé para Yahoo! Games durante 5 años. Mi rol en el último año y medio era ser director de un estudio interno. Hacíamos juegos para web y móviles. Antes de eso había manejado el portal de juegos casuales de Yahoo! y vi que la mayoría de los juegos estaban hechos para el público femenino. Por otro lado, la industria de videojuegos solo hacía juegos en los que necesitabas una tarde entera para saber de qué se trataban.

Yo estoy en mis 30s y realmente me encantaría jugar a títulos como 'MGS4', pero apenas tengo 15 minutos cada vez que me siento delante de la consola a jugar. Pensé que debía haber un montón de gente como yo, en mi misma situación, así que fundé el estudio para hacer juegos para mí y para ellos.

Fuimos a diferentes publishers y al comienzo lo único que nos daban para hacer eran juegos para web. Luego pasamos a hacer juegos de PC y hoy estamos terminando nuestro primer juego de consola. Así es que toco madera, espero que sigamos así.

Por supuesto, esperemos que todo vaya adelante. Tras lanzar diversos juegos en Flash para PC y demás, ¿cómo se produjo el salto para contactar con una compañía como Nintendo y poder publicar un juego en WiiWare?

Conocí a una persona en Nintendo a través de un amigo en común durante GDC 2007. Fue ahí que les mostré el documento con el concepto de 'Mart Racer'. A Nintendo les gustó y nos certificaron como desarrolladores.

En Septiembre de ese mismo año nos confirmaron que 'Mart Racer' estaba aprobado por ellos, así que en Noviembre del año pasado comenzamos a desarrollar el juego.

Fue rápida la cosa, entonces. Y una vez manos a la obra, ¿cómo se programa un juego para WiiWare? ¿Qué herramientas habéis usado?

Hay varias opciones, pero todas están alrededor de usar C/C++, las librerías de Nintendo, más middleware. En nuestro caso uno de nuestros programadores (Miguel Angel Pineda Nieto) portó a Wii un motor 3D que el había desarrollado hace unos años para PC.

Una vez todo listo, ¿qué requisitos hay que cumplir para poderlo distribuir a través de WiiWare? Si puedes hablar de ello, claro

Un montón. Por culpa de los NDAs no puedo darte detalles, pero sí puedo decirte que hay que tener un montón de atención al detalle.

Nos lo temíamos... Oye, 'Mart Racer', por lo que hemos podido ver, parte de una idea realmente curiosa. ¿Por qué? Es decir, ¿cómo surge la idea de proponer competiciones en un supermercado?

Si hay una cosa que tienen en común todos nuestros juegos es el uso del humor. Me parece a mí que el uso de temáticas en los videojuegos en general se basa en muy pocas variantes (sci-fi, estilo d&d, mundo fantástico, etc.). Y aunque las mecánicas son divertidas, nos pareció que podíamos hacer algo que fuera diferente y que combinara algunos estilos de mecánicas de juego diferentes.

Está claro que tiene pinta de ser diferente, sí. ¿Cuál es el feedback que estáis por parte de los usuarios con respecto a 'Mart Racer' después de haber liberado los primeros vídeos? ¿A qué tipo de público va dirigido 'Mart Racer'?

Lo que he visto hasta ahora es que el público esta dividido. Están aquellos que quieren (como nosotros) jugar juegos diferentes y no más de lo mismo, y están otros que no nos conocen y que no saben a ciencia cierta si lo que podemos hacer es bueno o no. Lo que les puedo decir a todos es que hemos puesto un montón de esfuerzo en 'Mart Racer' y esperamos realmente no defraudar a nadie que haya comprado el juego.

Por cierto, ¿hay fecha para Europa?

No tenemos fecha confirmada para Europa, pero quiero asegurarles a todos que el día que terminemos con la versión Americana vamos a estar trabajando en la versión Europea al día siguiente.

Perfecto. Cambiando un poco de tercio, ¿qué futuro crees que le espera a la distribución de contenidos online en consolas? Hablo de plataformas como el XBLA, PSN y WiiWare. ¿Es un negocio interesante para las desarrolladoras?

La verdad que espero que ande bien. Me parece que los descargables para consola son una excelente manera de distribuir juegos que no requieran un gran compromiso por parte de tiempo del jugador y que te entretengan por unas horas.

Para nosotros es super interesante. Hay que trabajar duro para ganarse el lugar en cada plataforma, pero espero que lo podamos hacer.

Entonces ¿tenéis pensado realizar juegos para otras plataformas?

En todas las que nos abran las puertas. Cada plataforma tiene sus ventajas sobre la otras y hay que diseñar el juego para que haga buen uso de ella.

Entrando ya en un terreno algo más personal seguro que a nuestros lectores les gustará saber a qué tipo de juegos sueles dedicar más tiempo. ¿Le dedicas muchas horas a la semana a jugar?

En este momento creo que juego alrededor de 3 a 6 horas semanales (es dura la vida de padre y esposo). En general me gusta jugar a juegos que son originales y que nunca he jugado antes. No tienen que ser completamente originales, con que tengan un buen twist me basta. En estas ultimas semanas he empezado a jugar 'Age of Booty' y 'Art Style: Orbient'. Y este año me han gustado mucho 'Braid' y 'Gyrostarr', entre otros.

También en la empresa tenemos un torneo multiplayer mensual, en el que jugamos un juego de web online. El mes pasado quedé cuarto en el torneo de 'Kongai' y este mes estamos en los cuartos de finales de 'Dino Run'.

Buen ambiente en la oficina, sí señor. ¿Cómo es un día normal en el trabajo para ti pues?

Me paso toda la mañana hablando con todos los equipos de desarrollo, coordinando que cada proyecto esté en curso. Luego por la tarde estoy siempre disponible por si alguien tiene alguna pregunta y también trabajo en conceptos y especificaciones. Y varias veces por semana tengo conversaciones telefónicas con nuestros actuales y potenciales publishers.

Para ir acabando ya, ¿cuál es tu videojuego preferido?

Uy, sería muy difícil. Creo que sería injusto eligiendo a alguno sobre otro. Pero creo que si me tendría que quedar en una isla desértica toda la vida y sólo me podría llevar tres juegos, creo que me llevaría 'Gyruss', 'R-Type', y 'Rez'.

Si la isla tuviera conectividad, creo que me llevaría 'Subspace'.

Buenísima elección, sin duda. Vamos a por los que menos te gustan... ¿odias algún juego especialmente?

Odiar no odio ninguno. Pero no tengo ningún tipo de paciencia con juegos de aventuras...

Ay las aventuras.... En fin, llegados al final de la entrevista. Gracias por habernos dedicado unos minutos a responder estas preguntas y mucha suerte. ¿Unas últimas palabras para los lectores de VidaExtra?

Muchas gracias por haber leído hasta aquí, ¡y espero que les guste 'Mart Racer'!

Sitio oficial | Joju Games En VidaExtra | 'Mart Racer': compitiendo en el super

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos