Compartir
Publicidad

Super Smash Bros. Brawl: Análisis de los nuevos personajes (1)

Super Smash Bros. Brawl: Análisis de los nuevos personajes (1)
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el disgusto inicial que me llevé al adquirir el esperadísimo 'Super Smash Bros. Brawl', y encontrarme con que mi Wii no era capaz de leerlo, el Servicio Técnico de Nintendo hizo acto de presencia, y me devolvió la máquina sana y salva unas semanas después. La espera se había alargado algo más de lo debido, pero tras años aguardándolo, por fin pude hincarle el diente.

Y después de haberle dedicado ya muchas horas de juego, sólo puedo quitarme el sombrero ante el que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos que se han visto en mucho tiempo, sólo superado en el catálogo de Wii por el magistral 'Super Mario Galaxy', y quizás por esa otra joya que es 'The Legend of Zelda: Twilight Princess'. Pero no es eso de lo que vengo a hablaros ahora, ya que un análisis en profundidad al título ya se lo dedicó mi compañero Txema Marín en su momento.

Este particular análisis está dedicado a los luchadores que se han estrenado en esta tercera edición de la saga 'Super Smash Bros'. Y es que quienes venimos siguiendo esta franquicia desde sus inicios, sabemos que uno de sus mayores puntos fuertes es la increíble heterogeneidad existente entre su elenco de combatientes, y precisamente por ello, uno de los puntos más interesantes a comentar al estrenar un título de este serie son sus nuevos personajes.

En total, son 16 los caracteres que se estrenan en 'Super Smash Bros. Brawl', y como siempre, será el estilo de juego de cada uno lo que determine cuáles son mejores o peores. Para hacerlo más cómodo, dividiré en dos entregas este repaso por los personajes debutantes, los cuales iré analizando en base a mi estilo y preferencias de juego. Empezamos hoy con los 8 primeros:

Ike

Ike en Super Smash Bros. Brawl

En 'Super Smash Bros. Melee', mi luchador favorito era Roy, y por tanto era el que siempre seleccionaba a la hora de echar unas partidas con mis amigos. Por ello, cuando se confirmó el listado definitivo de personajes, y descubrí que este espadachín pelirrojo no estaba entre ellos, deposité todas mis esperanzas en Ike, esperando encontrar en él un sustituto ideal.

Sin embargo, este enorme guerrero ha resultado toda una sorpresa para mí, superando por completo las expectativas que había puesto en él. En lugar de mantener la combinación de movimientos de Marth y Roy, Ike cuenta con su propio repertorio de ataques, algo más lentos que los de esta pareja, pero con una contundencia verdaderamente demoledora.

Además, su gigantesco mandoble es ideal para alcanzar a enemigos a una distancia lo suficientemente prudencial, como para que su limitada velocidad no suponga un hándicap excesivo. Lo mejor de todo es que su repertorio cuenta con varios ataques de tipo "desatascador", es decir, esos que limpian el escenario de personajes cuando hay mucho follón, por lo que se hace buenísimo para sumar muchos tantos en combates multitudinarios.

Por contra, en el uno contra uno flojea un poco, por la falta de ataques rápidos que ayuden a desgastar al enemigo. Además, no es precisamente de los más manejables, así que no resulta recomendable para aquellos que gusten de dedicarse a recolectar objetos por el escenario.

Meta Knight

Meta Knight en Super Smash Bros. Brawl

Otra gran sorpresa me la he llevado con Meta Knight, un personaje del que no esperaba demasiado, pero que sin embargo ha resultado convertirse en una de las mejores incorporaciones al plantel, consiguiendo para mi gusto superar a Kirby, hasta ahora único personaje de esta serie que había participado en un 'Smash Bros'.

Es raro encontrar un personaje que use espada, y que además tenga un equilibrio tan bueno entre fuerza y velocidad como éste. Sus ataques con el sable son rapidísimos, y consiguen hacer estragos en los porcentajes de nuestros rivales. Además de ello, gracias a su pequeño tamaño se mueve por el escenario con mucha agilidad.

Otro de sus grandes puntos fuertes es el de que, gracias a que su capa se convierte en dos alas, añade unos cuantos saltos extra a los dos botes con que cuentan todos los personajes "de serie", haciendo que sea difícil echarlo fuera del escenario con bajo porcentaje.

Sus debilidades son la falta de algún golpe de auténtica contundencia, esos que tanto ayudan en combates múltiples, y un ataque B+arriba bastante malillo, que no sirve ni para golpear a enemigos que estén en el aire, ni para recuperar demasiado terreno cuando nos estemos cayendo.

Lucario

Lucario en Super Smash Bros. Brawl

Otro de los caracteres que me fastidió perder en el paso de GameCube a Wii fue Mewtwo, un pokemon que requería dedicarle bastante tiempo para conseguir dominarlo, pero que cuando se lograba, se convertía en un personaje temible. Su testigo lo toma Lucario, otro de los novatos que también ha conseguido convencerme.

Comparte unos cuantos ataques con el ya mencionado Mewtwo, como la bola de energía recargable que se activa con el botón B, pero añadiendo más poderío físico a su repertorio, lo cual consigue hacer de éste un pokemon más equilibrado y competitivo, así como mucho más sencillo de dominar.

En general, podemos decir que es un luchador de perfil medio-alto, un paso por detrás de los mejores, pero que en cambio tiene puntos suficientes para destacar por encima de los más normalillos.

Olimar

Olimar y sus Pikmin en Super Smash Bros. Brawl

Antes de haber podido jugar a este título, ya había encasillado a Olimar como un luchador simpático y diferente, pero que no llegaría a tener un peso muy alto en el juego. Vamos, algo así como Mr. Game & Watch. Sin embargo, tras haber podido usarlo, he comprobado que el astronauta es algo más competitivo de lo que parecía.

No pasará a la historia como uno de los combatientes más fieros de esta saga, ni mucho menos, pero lo cierto es que tanto él, como su inseparable séquito de Pikmins, cuentan con unos cuantos movimientos interesantes. En general, la clave a la hora de emplear este luchador es el mantener el máximo número de estos seres-flor posibles.

Gracias a ello, contaremos con una buena liana para agarrarnos de los bordes cuando salgamos despedidos, así como de un inagotable surtido de proyectiles que lanzar contra nuestros adversarios. En resumidas cuentas, difícilmente se convertirá en el personaje favorito de nadie, pero al menos ha resultado no ser tan insulso como muchos creíamos, logrando por tanto el objetivo de mejorar la variedad en la selección de caracteres del juego.

Pit

Pit en Super Smash Bros. Brawl

Fue una de las primeras nuevas incorporaciones que se anunciaron para el juego, y también una de las que más alegró a quienes hemos estado apegados a las obras de Nintendo desde hace años. Y es que 'Kid Icarus' es una de las sagas que muchos más deseamos que la Gran N recupere, y mientras no se decida hacerlo, poder luchar con Pit es un buen consuelo.

La idea de combinar alas para poder dispones de bastantes más saltos de lo normal, dos espadas e incluso un arco, hacían que, a priori, Pit se perfilara como uno de los mejores personajes del título. Además de ello, cuenta con una serie de movimientos fantásticos, como la espiral que realiza con las espadas, y que puede llegar a ser demoledora si enganchamos bien al adversario con ella.

En general, se trata de un personaje muy eficiente para lograr desgastar a los rivales, y su multitud de saltos, combinado con el ataque B+Arriba, que le proporciona unos cuantos aleteos extra, hacen que sea prácticamente imposible echarlo del escenario, a no ser que tenga un porcentaje muy alto.

Sin embargo, a todos sus ataques les falta el punto de fuerza final, el que permite echar fuera sin problemas a los rivales, dando por tanto la sensación de que es un luchador más bien blandillo. Por tanto, donde más sufre es en combates multitudinarios, donde viene muy bien para subir porcentajes, pero que luego se queda con dos palmos de narices cuando son otros los que se llevan el gato al agua con golpes contundentes.

Sonic the Hedgehog

Sonic en Super Smash Bros. Brawl

Aún recuerdo la emoción que me supuso saber que, por fin, Sonic había sido elegido para unirse a este gran juego de luchas. Y es que aunque éste y Mario ya se había visto las caras por primera vez en 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos', lo que todos queríamos poder vivir era un combate a mamporros entre las dos grandes mascotas de la historia del videojuego, y ningún título apuntaba mejor para ello que éste.

Como era de esperar, los desarrolladores del juego no iban a hacer a Sonic mejor que Mario (en todo caso, lo harían peor), y dado que el fontanero siempre ha sido, en mi opinión, uno de los luchadores más insulsos y poco interesantes de los 'Smash Bros.', el erizo azul se ha visto arrastrado por ello, quedando como un personaje de perfil medio.

Es muy rápido, cómo no, y su ataque B+arriba, que le permite sacarse de la manga un muelle que le proporciona un salto altísimo, le da bastantes puntos. Sin embargo, basa casi todo su potencial ofensivo en el ataque en giro, provocando un acusada falta de variedad en sus movimientos.

La sensación general que se le queda a uno tras disputar unos cuantos combates con el emblema de Sega, es el de que éste podría haber dado mucho más de sí, pero que los desarrolladores han optado por "aflojarlo", ante la evidente necesidad de que éste no lograra superar de una manera demasiado descarada a Mario.

Samus Zero Suit

Samus Zero Suit en Super Smash. Bros Brawl

Como ya sabréis, Samus Zero Suit no es realmente un personaje de por sí, sino la forma que la célebre cazarrecompensas espacial adquiere tras realizar su ataque Smash final, el cual le hace perder su pesado traje y todo su potente arsenal.

Esta pérdida de potencia de fuego frente a la versión "clásica", se ve reemplazada por una mayor velocidad y agilidad para desplazarse por el escenario, y lógicamente también por ataques mucho más rápidos, aunque menos demoledores. Lo que más me ha gustado de Zero Suit es su repertorio de ataques smash, basados en un látigo que consigue hacer estragos entre todo aquel que ose acerse a nosotros cuanto lo saquemos a pasear.

Personalmente, me parece todo un acierto el haber includio esta alternativa a Samus, aunque hubiera preferido poder cambiar de una a otra de una forma algo más sencilla, sin necesidad de recurrir al Smash final, como ocurre por ejemplo con Zelda y Sheik.

Wario

Wario en Super Smash Bros. Brawl

Por su carisma, y por la importancia que tiene en la historia de Nintendo, Wario debía entrar ya a formar parte de 'Super Smash Bros', eso es algo que nadie discutirá. No obstante, hubiera sido un error esperar demasiado de él como luchador, como finalmente ha quedado demostrado.

Personalmente, y por muy bien que me caiga Wario, he de decir que ha sido una de las nuevas incorporaciones que menos me han gustado. Obviamente, se engloba en el surtido de luchadores fuertes, pero ni resulta tan demolador como la mayoría de los que están en él, ni cuenta con ataques lo suficientemente atractivos como para compensarlo.

De hecho, hasta tiene ataques que más bien se vuelven en contra nuestra cuando los usamos, como el de la moto, que suele dejarnos expuestos a los ataques rivales cuando lo empleamos. Sus animaciones son de lo más graciosas, y su escenario es de los que más me han gustado; pero no me veréis usar demasiado a este gordiflón.

Y mañana, la segunda parte del artículo, con los ocho nuevos luchadores que restan.

Sitio oficial | Super Smash Bros. Brawl Imagen | AbbysWolf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio