Compartir
Publicidad

'FIFA 09': Primer Contacto. Vuelve el deporte rey

'FIFA 09': Primer Contacto. Vuelve el deporte rey
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué día mejor que un domingo por la noche para hablar del deporte rey: el fútbol. Para los que amamos este deporte y que en vez de cumplir años, cumplimos temporadas, la llegada de una demo de la próxima entrega de un juego como 'FIFA 09' es motivo de alegría más que suficiente. Estamos ante nuestras nuevas dosis de 90 minutos de emociones, sentimientos, alegrías y decepciones que sólo nuestro equipo sabe hacernos vivir.

El pasado 11 de septiembre apareció disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 la demo de 'FIFA 09', de EA Sports, la versión de demostración del juego y lo cierto es que la sensación dejada por los primeros días disfrutando de partidos en Xbox 360, que es la versión que hemos podido probar, es de lo más positiva.

Ya comentábamos días atrás que esta temporada 2009 para los juegos de fútbol podría suponer un importante punto de inflexión en las dos franquicias más importantes, cuyas trayectorias se encuentra esta temporada en un punto equitativo, con la diferencia de que 'FIFA 09' va al alza y 'PES 2009' va la baja. ¿Cuál de los dos será el mejor este año? Parece que, de momento, 'FIFA 09' tiene mejores posibilidades.

Veamos por qué.

Hacía años que no me ocurría con un 'FIFA' que al probarlo, decidiera volver a jugar a él. Creo que desde el mítico 'FIFA 98: Rumbo al Mundial' no me compro un juego de fútbol de EA... y creo que desde entonces ya ha llovido. Aquel año llegó a mis manos el genial 'ISS Pro 98' con sus Ronarid, R. Larcos, Roal y Rovaldo con su novedoso sistema de control, su velocidad y su realismo. Desde entonces he probado todos los 'FIFA's que han ido saliendo pero sólo se quedaban en eso, en probarlo.

Sin embargo, 'FIFA 09' tiene algo. Desprende ese áurea de juego grande que todos ansiamos y que, ante la crisis de buenos juegos de fútbol que estamos sufriendo desde hace unos años, parece que con esta nueva entrega podemos volver a tener algo de fe en el género. El trono del rey del fútbol está disponible.

'FIFA 09' destaca por sus enormes posibilidades de personalización de casi todo lo que podamos pensar. Es de agradecer que lo primero que nos pregunte sea cómo queremos tener distribuidos los controles en el mando, dándonos a elegir entre la configuración clásica del 'FIFA', la alternativa más parecida a la del 'PES', o bien personalizarlo por completo, por lo que los clásicos del 'Pro' no tenemos excusa a la hora de probar el juego porque podemos poner los botones calcados al del juego de Konami. Y eso es una gran ventaja.

El sistema de menús no es gran cosa, debido a que tampoco existen demasiadas posibilidades donde indagar por lo cerrado de la demo, y porque tampoco se los han currado demasiado, siendo unos menús bastante simples y normales donde los haya. No obstante, donde sí que brillan estos menús es en la previa al partido, donde tenemos que elegir la alineación inicial, establecer las tácticas y demás parámetros.

Aquí sí. Aquí podremos cambiar y establecer cualquier idea que tengamos y trasladarla al terreno de juego. Desde las tácticas iniciales de ataque, de defensa, los marcajes individuales, los zonales, las zonas de presión, el juego por las bandas, por el centro... todo podremos establecerlo como si fuéramos los mismísimos Luis Aragonés, Arsène Wenger, Bern Schuster, Sir Alex Ferguson, Manolo Jiménez, Carlo Ancelotti o Pep Guardiola (aunque éste último no creo que valga como buen ejemplo visto lo visto hasta ahora...). Mediante unos medidores que van de 0 a 100, podremos establecer la intensidad con la que aplicarla en los diferentes parámetros que estemos configurando. Posteriormente, todo esto se verá plasmado de manera fiel en el césped, por lo que podemos entender que buena parte de los méritos de ganar un partido se consigue con una buena planificación desde el banquillo.

Una vez que comenzamos el partido, y gracias a la buena pinta que desprende la previa con sus menús, llegamos a lo que todos nos interesa, el gameplay puro y duro. Aquí, durante unos instantes, volvemos a tener la sensación de que nos han vuelto a estafar, que el juego es más de lo mismo con las plantillas actualizadas, escenas cinemáticas algo más curradas y poco más, pero tras el pitido inicial del árbitro, toda esa sensación se va desvaneciendo por completo.

fifa09_5.jpg

Como decía más arriba, con este 'FIFA 09' parece que volvemos a tener un gran juego ante nosotros y, a tenor de lo visto en la demo, así es. Desde el minuto uno podemos comenzar a hacer lo que queramos con el equipo. Los pases interiores largos al delantero van por el sitio que habíamos pensado, con la precisión exacta que hemos establecido con el botón y la dirección precisa para que le llegue perfecto al pie, sólo ante el portero y con la defensa por detrás... por poner un ejemplo. Cualquier jugada de tiralíneas que imaginemos es posible hacerla. Los compañeros que no llevan el balón se desmarcan inteligentemente, señalándote por dónde quieren el balón con el brazo. Las animaciones de los movimientos están muy conseguidas y son muy fluidas, dándole al juego un dinamismo que no recordaba en un 'FIFA' desde hacía mucho tiempo.

Mención especial merece el chute o remate a puerta por parte de los delanteros. Se acabó aquello del gol seguro centrando desde la banda y rematando que, sí o sí, siempre terminaba en gol, y lo partidos se volvían eternos y aburridísimos. Ahora tendremos que controlar con qué pierna viene mejor tirar con determinados jugadores, ya que ahora por mucho que llevemos a Ronaldinho o Robben, si tiramos con su pierna mala, el tiro se irá a las gradas, mal colocado o flojo; no como antes que tiraban siempre bien a portería fueran diestros tirando con la zurda o viceversa.

Por el momento, una demo de un partido de cuatro minutos no da lugar a profundizar demasiado en el juego, por las limitaciones propias de una demo. No obstante, y como vengo repitiendo a lo largo del post, en el año en el que más igualadas están las fuerzas entre un 'Pro Evolution Soccer' y un 'FIFA', me está dejando mucha mejor sensación el juego de EA Sports que el de Konami.

fifa09-6.jpg

Habrá que esperar tranquilamente a que aparezcan ambos juegos completos, con sus respectivos vicios y virtudes, para poder decidir cuál de los (si es que hay que elegir uno, ya que en otras plataformas no elegimos sólo un shooter o sólo un RPG) va a ocupar el trono del mejor juego de fútbol del año.

De momento 'FIFA 09' tiene una pinta estupenda y parece que, por fin, volverá a ser competencia para el 'PES 2009'... siempre que Seabass lo permita.

Comienza el partido...

Ficha Técnica: 'FIFA 09'

Kung Fu Panda
  • Plataformas: Xbox 360 (demo analizada), PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, Windows, PlayStation 2, PSP.
  • Distribuidor: Electronic Arts.
  • Estudio: EA Sports Canadá
  • Lanzamiento: 2 de Octubre
  • Precio: Por confirmar

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos