'Fusion: Genesis'. Análisis

'Fusion: Genesis'. Análisis
3 comentarios

No voy a engañaros: en un otoño-invierno como el que hemos pasado, lleno de lanzamientos demasiado esperados y algunos de ellos con un alto componente de droga pura en la que hundirse y perder el tiempo para no salir nunca ('Skyrim', 'Arkham City') era complicado sacar la cabeza y mirar hacia otros lugares. Y, pese a todo, no se puede dejar nunca de estar atento a lo que pasa en XBox Live y otros lugares similares que, por concepción y por ruptura parcial del modelo hiper-cerrado y controlado de las consolas, suponen un mercado donde puede ocurrir lo impensable: la creación de pequeños grandes juegos.

'Fusion: Genesis' tiene ese aroma a videojuego a punto de explotar, a lo que ocurría allá por los 90 en PC y Amiga, a títulos que se lanzaban sin que nadie te impusiese fechas ni plazos, sin que hubiera que rendir cuentas a quien te ha dado el kit de desarrollo. Tiene también el aroma a proyecto ambicioso pero hecho desde la falta de sueño, desde el exceso de cafés y la falta de personal. Es el estreno de Starfire Studios, que no debería sonarte pero que es la nueva casa para gente que antes trabajó en RARE. Y si eso no te hace tilín, por mucho que te haya decepcionado la compañía en años recientes, es que no tienes corazón ni pasado.

'Fusion: Genesis', la mezcla agitada

Fusion: Genesis

La propuesta de Starfire Studios es expansiva como pocas dentro de XBox Live: quiere ser muchas cosas a la vez, quizás demasiadas, y en 'Fusion: Genesis' se nota que se ha puesto todo el empeño por afinarlas casi todas.

Así, 'Fusion: Genesis' es a la vez un MMORPG; un shooter frenético, a lo dual-stick; un universo en miniatura; una opereta de ciencia ficción; una galaxia viva; y un lugar en el que perder horas y sueño. Controlamos una nave espacial en un universo aparentemente apacible y excesivamente burocrático donde diferentes facciones tratan de hacer negocio.

Y guiándonos una historia algo desvaída, que no acaba de encajar del todo las piezas y cuyas misiones principales parecen a veces bastante menos importantes e interesantes que las secundarias.

La belleza de la galaxia, la rapidez de lo que allí pasa

Fusion Genesis

De 'Fusion: Genesis' no se podrá decir, desde luego, que para Starfire esto ha sido un mero pasatiempo: el diseño del juego está cuidadísimo y si antes comentaba que la historia flaquea, no se puede decir lo mismo de esa galaxia repleta de cientos de localizaciones y por la que apetece viajar y perderse.

No será, sin embargo, la exploración lo que nos mantenga atados al juego. Otro de los aspectos que 'Fusion: Genesis' ha sabido medir muy bien es el tempo de juego. Frente a las misiones habituales largas de los juegos de rol, nuestra aventura espacial estará plagada de breves incursiones, rápidas misiones de búsqueda y captura, cortas llamadas de socorro que acaban de manera irremediable en batallas espaciales intensas pero que también duran muy poco.

Video | Youtube

Un ritmo bien planteado que consigue hacer lucir virtudes frente a defectos y que ayuda a paliar y a que perdonemos los puntos oscuros de la trama central y lo repetitivo de partes de sus aspectos roleros.

Asedios en línea

Fusion Genesis

Entre las muchas cosas que decíamos antes que 'Fusion: Genesis' quiere ser comentábamos que le interesaba ser un buen MMORPG. Y los creadores del juego han conseguido que éste se disfrute más si estamos en línea.

Especialmente conseguidos están los asedios, defensas de estaciones espaciales entre varios jugadores que si se plantean desde el modo individual son repetitivas, pero en cooperativo funcionan.

A 'Fusion: Genesis' se le ha tratado con bastante condescendencia entre la crítica de videojuegos. Y, sin embargo, yo veo en él la promesa de muchas cosas y a un estudio con bastantes ganas de probar y de diferenciarse. Aunque sea por la mera acumulación de géneros y no precisamente, ni mucho menos, por ser perfecto, a mí ha conseguido sacarme unas cuantas horas de subir niveles porque sí. Y me vale.

Fusion Genesis

Fusion: Genesis | XBox 360

Fusion Genesis
  • Plataformas: XBox Live
  • Desarrollador: Starfire Studios
  • Distribuidor: Microsoft
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 800 Microsoft Points

'Fusion: Genesis' mezcla con gracia pero sin perfección el rol masivo con los dual-stick shooters en un universo galáctico de contrabandistas, burócratas y amenazas escondidas, como si de 'Mass Effect' sólo viviéramos los viajes por una galaxia a lo 'Star Wars'.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio