Publicidad

Microsoft quiere que Windows ejecute juegos de Xbox One de forma nativa, según esta filtración

Microsoft quiere que Windows ejecute juegos de Xbox One de forma nativa, según esta filtración
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tres años Microsoft dibujó un proyecto de convergencia que poco a poco se ha ido materializando con enorme éxito.  De hecho, el objetivo más dificil de ese plan ya se ha logrado: el crossplay entre todas las plataformas. ¿Y después qué?

Bueno, ahora mismo la máxima prioridad parece concentrarse en dos focos: por un lado, llevar su propuesta de juego a todos los dispositivos. Algo de lo que hablamos hace no demasiado. Por otro mejorar la calidad del servicio.

En este aspecto, hay indicios de que el siguiente movimiento por difuninar todavía más la línea que separa el juego de PC y consolas ya está en marcha. Más allá del Game Mode en PC y la entrada del ratón y teclado en consolas, se han encontrado señales que apuntan a que Microsoft quiere que Windows 10 ejecute los títulos de Xbox de manera nativa. Y cómo planearía hacerlo.

¿A qué nos estamos refiriendo? Todo nace de la recién lanzada versión previa de  Windows 10, la cual invita a los insiders a probar gratis y por tiempo limitado el juego State of Decay, solicitando que reporten cualquier incidencia que vean.

Sin embargo, desde Thurrott aseguran que aquella prueba escondía  novedades muy a considerar. De partida, en lugar de descargarse desde los servidores de la Microsoft Store desde donde provienen los títulos del PlayAnywhere (serverdl.microsoft.com), la descarga provenía de assets1.xboxlive.com. 

Pero eso no es lo más interesante:

Cuando extraes el instalador de la tienda después de la descarga, se puede apreciar que está utilizando el formato de archivo .xvc. Si no te suena, Microsoft introdujo este formato alrededor de 2013 específicamente para los juegos de Xbox One. 
Además, ahora es posible puede instalar este formato de archivos con PowerShell en 19H1; Nunca pensé que escribiría las palabras "PowerShell ahora puede instalar juegos de Xbox One", pero aquí estamos.
Cuando instalas State of Decay, se recibe un mensaje de instalación de DX heredado que realiza una instalación clásica. Puedes ver cómo se ve esto en la siguiente captura de pantalla.
a

Y ahí no acaba la cosa. Tal y como se ha decubierto , el software de Microsoft suma una nueva app de  Gaming Service (Microsoft.GamingServices) que instala dos drivers 

  • xvdd.sys = XVD Disk Driver (Microsoft Gaming Filesystem Driver)
  • gameflt.sys = Gaming Filter (Microsoft Gaming Install Filter Driver). 

En este aspecto, mineros de datos como WalkingCat han señalado que en el código de la app  es posible encontrar xsapi.dll =  Durango Storage API  y XCrdApi.dll = Durango  XCRDAPI. 

No está de más recordar que Durango fue el  famoso nombre en clave para la Xbox One. 

Pero ¿qué quiere decir esto? Las concluisones a las que se llega desde  Thurrott  es que Microsoft quiere eliminar cualquier diferencia entre jugar en PC y Xbox, de modo que la experiencia sea exactamente la misma en ambos dispositivos. 

Parece estar haciendo posible la ejecución de juegos de Xbox en PC y reemplazando la infraestructura actual del juego en PC, de modo que se base en la que está construida para Xbox.
Este es un proceso de desarrollo sustancial para Microsoft y no algo que sucedió de la noche a la mañana.

Dicho de otro modo, hay indicios de que se busca que los jugadores de Windows 10 puedan jugar a los juegos de Xbox One de forma nativa, sin que los desarrolladores tengan que codificar el juego para que se ejecutase en  PC. 

De modo que no solo se unificaría completamente el mercado de consola y PC, ofreciendo una plataforma de juego enorme y universal, sino que se podría abarcar desarrollo de un juego para ambos sistemas sin apenas costes y tiempo adicional. Una ventaja que también beneficia a Xbox.

Es más, puestos a especular por especular, ejecutar un juego de Xbox One en PC podría llegar a ser tan sencillo como  insertar el disco.

Como siempre, toca esperar a que Microsoft anuncie sus verdaderas intenciones. Que este tipo de datos se incluyan en la Windows 10 Insider Preview Build 18334 no implica ni garantiza que vayamos a ver alguna de estas posibilidades ahora o en el futuro.

Win

Y pese a que Microsoft no tardará en anunciar, desmentir o matizar estos y otros planes de cara al futuro de Windows 10, hay que admitir que casaría con la visión actual de la marca Xbox: llevar su catálogo -y el de otras compañías- a cualquier dispositivo. 

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir