Compartir
Publicidad
Lo que decía Sony sobre PS4 y el cross play entre consolas, lo que dice ahora y lo que podemos esperar
PS4

Lo que decía Sony sobre PS4 y el cross play entre consolas, lo que dice ahora y lo que podemos esperar

Publicidad
Publicidad

Sony se había empeñado en cerrarse en banda con el tema del juego cruzado entre PS4 y el resto de consolas. Y Microsoft también lo hizo en su momento cuando decidió no permitir el cross play entre Xbox 360 y PS3. Microsoft tendría sus motivos y Sony los suyos en función de la situación del mercado en cada momento y de los intereses de cada compañía.

Finalmente, Sony ha decidido abrir la PS4 al resto de consolas empezando por ‘Fortnite’. Es más: ha realizado el anuncio oficial a pocas horas del inicio de la Temporada 6 del juego.

Eso significa que a partir de este momento, y gracias una fase de beta abierta para ‘Fortnite’, cualquiera puede usar su cuenta de Epic Games en cualquier sistema (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, iOS y Android) para jugar contra el resto de jugadores independientemente de la plataforma en la que esté cada uno. Y conservando los progresos y las compras al usar dicha cuenta en cualquier plataforma, claro.

Pero, ¿qué es lo que ha sucedido para que Sony haya cambiado de opinión? Veamos lo que decía la compañía el pasado mes de junio, cuando ‘Fornite’ salió en Switch y surgieron las quejas por la imposibilidad de usar una cuenta existente de ‘Fortnite’ en Switch si antes había sido vinculada a una PS4 (y no solamente por no ofrecer juego cruzado con Xbox One ni Switch), y lo que dice ahora.

Lo que decía Sony antes

Este fue el comunicado que dio Sony en relación las quejas sobre el problema de las cuentas (aunque en realidad se quiso centrar en el tema del cross play y acabó por no dar ninguna solución a nada):

Siempre estamos abiertos a escuchar los intereses de la comunidad de PlayStation para mejorar su experiencia de juego. Fortnite es un gran éxito para los fans de PS4 y ofrece una verdadera experiencia free-to-play en la que los jugadores pueden meterse y jugar online. Con 79 millones de PS4 vendidas en todo el mundo y más de 80 millones de usuarios activos al mes en PlayStation Network, hemos construido una enorme comunidad de jugadores que pueden jugar juntos a Fortnite y a todos los juegos online. También ofrecemos cross-play en Fortnite con PC, Mac, iOS y dispositivos Android, ampliando la posibilidad de jugar en PS4 con más gente en otras plataformas por parte de los fans de PS4.

Pocos días después de dicho comunicado, John Smedley, expresidente de Sony Online Entertainment, dijo lo siguiente en Twitter:

Cuando estaba en Sony, la razón que se dijo internamente fue que era cosa del dinero. No les gustaba que alguien comprase algo en Xbox y lo utilizara en una PlayStation. Simplemente eso. Una razón estúpida, pero ahí está.

El tweet fue posteriormente borrado, pero quedaba claro, una vez más, que todo se reducía a intereses puramente económicos y en ningún caso de carácter técnico. De hecho, ya habíamos podido ver partidas de ‘Fortnite’ entre jugadores de Xbox One y PS4 debido a un problema de configuración, según declaraciones de Epic Games.

Lo que dice Sony ahora

A pesar de la posición dominante de Sony en el mercado de las consolas con una PS4 que ha vendido más del doble de unidades que la Xbox One a nivel global (82,3 millones de PS4 vs 38,7 millones de Xbox One) y de las declaraciones que había hecho hasta el momento, la compañía nos ha sorprendido con el anuncio del cross play entre su consola y las de la competencia (por ahora solamente con ‘Fortnite’). Este es el comunicado oficial:

Tras un exhaustivo proceso de evaluación, SIE ha identificado un camino hacia la posibilidad de ofrecer características de juego cruzado para contenidos seleccionados de terceros. Somos conscientes de que los jugadores de PS4 han estado esperando impacientemente una actualización y agradecemos la incesante paciencia de la comunidad mientras examinábamos el problema en busca de una solución.

El primer paso será una beta abierta que da comienzo hoy para Fortnite que permitirá el juego cruzado, la progresión y las compras en PlayStation 4, Android, iOS, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows, y Mac. Vemos con esta beta la oportunidad de llevar a cabo unas pruebas exhaustivas que aseguren que el juego multiplataforma sea mejor en PlayStation al mismo tiempo que tenemos en cuenta la experiencia de los usuarios desde una perspectiva técnica y social.

Durante 24 años nos hemos esforzado en ofrecer la mejor experiencia de juego a nuestros fans al proporcionar una perspectiva única en PlayStation. A día de hoy, las comunidades de algunos videojuegos han evolucionado hasta el punto en que la función cross-platform añade un valor significativo a los jugadores. Como reconocimiento a este hecho, hemos realizado un análisis exhaustivo de la mecánica de negocios necesaria para garantizar que la experiencia de PlayStation para nuestros usuarios permanezca intacta hoy y en el futuro.

Esto representa un gran cambio en las políticas de SIE y nos encontramos en el proceso de planificación a lo largo y ancho de la organización para apoyar este cambio. Mantendremos informada a la comunidad en cuanto tengamos más detalles para compartir, incluyendo información específica sobre los tiempos de la beta y lo que esto significa para otros juegos de ahora en adelante.

Qué podemos esperar

La eliminación de barreras entre consolas y otros sistemas con el objetivo de poder disfrutar de los juegos multijugador con cualquier otro jugador sin importar la plataforma elegida es algo que la comunidad viene pidiendo desde hace tiempo. Es una cuestión de libertad de elección: yo me compro una consola porque me interesan sus exclusivos, o por el precio, o porque es la que tienen la mayoría de mis amigos, etc., pero a la hora de jugar online con los demás no quiero tener restricciones artificiales que responden a intereses económicos, quiero poder jugar con todos. Además, la situación que se había dado en Nintendo Switch con las cuentas de Epic Games que no podían usarse si previamente habían sido utilizadas en PS4 era realmente absurda.

En todo caso, si el anuncio hubiera sido la apertura total entre sistemas estaríamos hablando en otros términos, pero por ahora las compañías van a seguir seleccionando qué juegos van a dejar pasar con cross-play y cuáles no. Y ‘Fortnite’ parece el juego ideal para arrancar con esto.

Sony está actuando con mucha cautela y todavía no ha ofrecido todos los detalles sobre cómo piensa tratar el tema de ahora en adelante, por lo que habrá que ver qué juegos acaban con cross-play en todos los sistemas y cuáles no. De entrada títulos como ‘Minecraft’ o ‘Rocket League’ parecen un par de buenos candidatos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio