ArtFutura 2005: Fumito Ueda y Kenji Kaido

ArtFutura 2005: Fumito Ueda y Kenji Kaido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Domingo 30 de Octubre a las 17:00h se celebró una de las conferencias más esperadas de ArtFutura, con Fumito Ueda y Kenji Kaido (Sony Team ICO), artífices de ICO y Shadow of the Colossus, y que llevaba por título Espacio y escala. De ICO a Shadow of the Colossus.

De lo primero de lo que nos hablaron fue de ICO. El proyecto comenzó con la creación de una película piloto que más tarde enseñarían al equipo para que todos los implicados tuvieran en mente el objetivo final. Dicha película les llevó unos 4 meses de trabajo y mostraba un ICO muy diferente en cuanto argumento al ICO que conocemos hoy. Estas son algunas de las imágenes de la película, que fue mostrada durante la conferencia:

ICO
ICO
ICO

Nos hablaron también de una de las técnicas usadas en ICO, denominada substract design y que se basa en la eliminación de los elementos innecesarios del juego: la idea es que el juego maneje pocos elementos pero de calidad.

Tras esta breve introducción sobre ICO pasaron a presentarnos su nuevo y último proyecto Shadow of the Colossus. Lo primero que hicieron al empezar el proyecto fue realizar un guión con dibujos, al más puro estilo storyboard, para la realización de una película que posteriormente sería mostrada al resto del equipo (como con ICO). Dicha película tardó 4 meses en realizarse y se llamó NICO (Next ICO), nombre provisional del proyecto hasta que tomaron la decisión de que no se trataría de una segunda parte de ICO. Esta película viene incluida en el DVD del Shadow of the Colossus (esperemos que también en la versión PAL). En ella se ven 4 jinetes vestidos con ropas como las del personaje protagonista de ICO derrotando a un monstruo gigantesco:

NICO
NICO
NICO
NICO

El argumento final de Shadow of the Colossus presenta a un héroe que tendrá como misión matar a 16 colosos para que su amada despierte. La mayoría de los colosos se desplazan a pie pero también hay alguno que va por el aire o por el agua.

Fumito Ueda comentó también que en la realización del juego habían desarrollado dos técnicas importantes: una llamada Organic Collision Deformation que hace referencia a las colisiones producidas en el juego entre cuerpos orgánicos y usada para controlar adecuadamente la reacción del protagonista ante los movimientos del coloso, y la técnica Seamless Field, que se basa en la carga desde el principio del gigantesco mapa de juego para evitar las pausas y tiempos de carga.

Según Kenji Kaido en Shadow of the Colossus han seguido la línea de trabajo y filosofía de ICO, pero han querido asimilarlo más a los juegos tradicionales, han prescindido de la técnica Substract Design usada en ICO para hacerlo un poco más parecidos a los juegos de hoy en día y así, según Kaido, hacerlo más jugable. Pero hay bastantes cosas en común en ambos juegos. Comentaron, por ejemplo, que así como en ICO la barra de energía era una I.A. (la princesa Yorda), en Shadow of the Colossus es el mapa el elemento de I.A..

Acabada la conferencia empezó la tanda de preguntas. Comentaron que no se está realizando ninguna versión de Shadow of the Colossus para ninguna plataforma. Ni siquiera han empezado a trabajar en ningún nuevo proyecto y no saben cuál va a ser, ni si se tratará de un juego para la PS3. Lo que si dejaron claro es que sería un juego en la línea de lo que han venido realizando últimamente (más en la línea de Shadow of the Colossus que en la de ICO). Reconocieron que en Shadow of the Colossus han intentado corregir los "errores" cometidos con ICO, no en cuanto a la calidad de juego, ya que fue aclamado por la crítica, sino de ventas.

La conferencia se cerró con la proyección del tráiler (en su versión española) de Shadow of the Colossus.

Fue bastante sosa a decir verdad, no dijeron demasiado que no se supiera ya. Lo mejor: la proyección de las películas que sirvieron de base a los juegos. Fue una conferencia centrada en la presentación al público de ArtFutura de su último proyecto, Shadow of the Colossus.

Más información: Sitio oficial | Shadow of the Colossus Sitio oficial | ICO Sitio oficial | ArtFutura 2005

En Vidaextra: Shadow of the Colossus, alucinante Shadow of the Colossus en el E3 Shadow of the Colossus en el TGS 05

Comentarios cerrados
Inicio