Folding@Home y la potencia de PS3

Folding@Home y la potencia de PS3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos dicen que hay juegos que venden consolas. Que hay quién se compraría una Wii por el Zelda o una Xbox 360 por el Gears Of War. Pues en mi caso, aunque suene muy tonto, hay 3 cosas juntas que me hacen querer comprarme una PS3: PS3 Home, flOw y Folding@Home. Cuando leí la primera noticia de Folding@Home en PS3 quise hacer un post sobre ella, pero Alex C se me adelantó.

Pues bien, investigando sobre Folding@Home he llegado hasta las cifras de operaciones por sistema operativo. Las cifras se miden en TFLOPS. Un TFLOP vienen a ser unos 1.000 x 1.000 x 1.000.000 FLOPS u operaciones en coma flotante. O sea, la tira de cálculos.

El resumen de datos es más o menos esto:

Ordenadores : 201.518 activos producen 216 TFLOPS GPUs especializadas: 770 activas producen 45 TFLOPS PS3: 29.730 activas producen 389 TFLOPS

'Ordenadores' incluye el cliente de Folding@Home corriendo en Windows, MAC/OS y Linux. 'GPUs' incluye un cliente especial que dedica los procesadores de determinadas tarjetas gráficas de última generación (GPUs) de los PCs para los cálculos. Dedicar una GPU es más potente que dedicar una CPU, ya que son procesadores especializados para este tipo de cálculos. 'PS3' incluye el programa para PlayStation 3, que viene con la actualización a la versión 1.6

Ahora viene el dato curioso: la forma de calcular las máquinas activas se realiza comprobando aquellas máquinas que han devuelto datos en los últimos días, y esto varía en función del tipo de máquina. Lo increible de las cifras es que Ordenadores incluye datos de los últimos 50 días, GPUs incluye datos de los últimos 10 días, y PS3 incluye datos de los últimos 2 días! Esto hace una idea de la diferencia de potencia entre PCs, GPUs y las PS3.

La primera conclusión que se puede sacar de esto es que las máquinas especializadas calculan muchísmo más que los PCs. Teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva Folding@Home funcionando en la PS3, y la evolución probable, dentro de poco la cifra de ordenadores será despreciable.

Otra conclusión rápida que saco, con cierta alegría debido a la naturaleza científica y médica del proyecto, es que Folding@Home está teniendo buena aceptación dada la cantidad de PS3 que la gente deja calculando cuando no está jugando. Sería más fácil apagar la máquina, pero por lo menos hay unas 29.000 personas que la han dejado encendida calculando.

Todavía no tengo una PS3, pero cuando la tenga, me apuntaré a Folding@Home. Entre tanto, si Microsoft sacara algo parecido para la 360, me lo instalaría, sin dudarlo.

Vía | Folding@Home En VidaExtra | Folding@Home en PS3

Comentarios cerrados
Inicio