El Modo Foto, o el modo que todos los juegos deberían tener

El Modo Foto, o el modo que todos los juegos deberían tener
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Coge tu juego favorito, pongamos God Of War, Gears Of War, Zelda, StarCraft 2, el que más te guste. Imagina que puedes parar la acción en un momento dado, moverte libremente por el escenario tridimensional congelado y sacar un foto. No un pantallazo normal, sino una foto con todos los parámetros de una cámara convencional (apertura, velocidad de obturación, contraste, exposición, etc). Luego imagina que puedes subir tus fotos a una galería online para compartirlas, bajártelas a tu PC, ponerlas de fondo de escritorio, etc.

Se llama Modo Foto. Viene incluido en Forza Motorsport 2, y ya venía en PGR3. Y que esperamos con ganas que los desarradores empiecen a meterlo en otros muchos juegos. Como el Forza 2 todavía no ha salido y yo tenía bastantes ganas de escribir sobre esto, este fin de semana desenpolvé el viejo PGR3 y me puse a hacer fotos como un cosaco desde todos los ángulos. Aquí va una pequeña reflexión sobre esta funcionalidad.

Algo más que pantallazos Antiguamente un pantallazo de un juego era una imagen que servía únicamente para mostrar cómo era el juego. Últimamente los pantallazos que vemos por aquí son más bien pequeñas obras de arte, en las que se busca el lucimiento del juego y la espectacularidad de la imagen. Y con las últimas tecnologías, las imágenes de los juegos son cada vez más pantallazos reales in-game y menos renders. Si además cambiamos pantallazo por foto, y le añadimos los parámetros típicos de una cámara de fotos, se puede controlar perfectamente cómo va a salir la imagen final. Es mucho más que simplemente capturar la pantalla. Esto es especialmente interesante en un juego de coches, donde los sujetos a fotografiar van a gran velocidad.

Un servidor es muy aficionado a la fotografía y podría estar durante horas hablando (escribiendo) sobre el tema. Para ilustrar los resultados que se pueden conseguir, me quedo sólo en los dos parámetros principales de una foto: la velocidad de obturación y la distancia focal (zoom).

A más velocidad de obturación, más nítida es la foto y más detalles capturados, pero menos sensación de movimiento. A continuación tenéis un pequeño montaje que he hecho de la misma escena con tres velocidades distintas:

Montaje de PGR3

Se aprecia el efecto velocidad que se consigue simplemente disminuyendo la velocidad de la cámara. También se aprecia que ni con un McLaren F1 consigo adelantar al coche verde, pero eso es otra historia...

Aumentando el zoom (ampliando la distancia focal para los entendidos) se consigue un efecto aplanado de la imagen donde los objetos tienen una apariencia más real, mientras que reduciendo el zoom se consigue exagerar el efecto de profundidad de la imagen, distorsionando los coches. Ahí va el ejemplo que, aunque no lo parezca, son la misma escena con distinto zoom:

VidaExtraFotoMode5.jpg

Galerías on-line Una vez nos hemos divertido mucho haciendo fotos a lo loco, se pueden ver en la consola. Ambos juegos, PGR3 y Forza 2, permiten subir hasta un máximo de 5 fotos al una galería online accesible desde las respectivas webs oficiales. Sería ideal que el juego permitiera además sacar las fotos a un stick USB o similar, pero de momento, no hay tutía.

Forza 2 además permitirá sacar fotos a los coches desde la pantalla donde los puedes pintar y tunear. Así podremos hacer un concurso a ver quién es más macarra con un bote de spray virtual en la mano. Esto es especialmente interesante viendo las cosas que hace la gente con tiempo libre por ahí, como este Lexus con una Mona Lisa pintada en Forza Motorsport 1:

monalisalexus.jpg

¿os imagináis poder crear galerías de fotos online con cualquier juego, por ejemplo un FPS? no quiero ni pensar cómo las horas que me iba a pasar sacando fotos de Gears Of War... Empezaba el post diciendo que esto sería ideal que se pueda hacer con cualquier juego, pero esto lo veo muy lejano. ¿Por qué? Pues porque si pudiéramos sacar fotos de cualquier juego, paralizando la escena, se verían mucho los defectos gráficos que en movimiento quedan disimulados o no se notan. En un juego de coches es más fácil porque los modelos no están articulados, y el único defecto importante es que a veces el coche no está bien integrado con el suelo, está como superpuesto. En un juego con modelos humanoides seguro que el resultado es mucho peor. De todas formas, es cuestión de tiempo, seguro...

Aquí dejo una galería con mi sesión de fotos de este fin de semana. De todas, me quedo con la que he puesto al principio del post, y con las tomas a ras de suelo:

Y vosotros, ¿cuál os gusta más? ¿qué otros usos de esto se os ocurren?

P.C.: Casualidades de la vida, el Major Nelson escribió un post anteayer sobre las fotos de Forza 2...

Comentarios cerrados
Inicio