'Mario Bros.', la música y los videojuegos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cómo sonarían las melodías de la banda sonora de 'Super Mario Bros. 2' si alguien se sentara a la batería para darles un toque algo más humano? El vídeo de ahí arriba es la respuesta, o al menos una de ellas, a esta pregunta. Digo al menos una de ellas porque cada baterista tiene su propio estilo, con lo que las posibilidades y combinaciones son casi infinitas.

Andrea Vadrucci, a quien vemos en este vídeo, le da un toque a lo rock progresivo que le va que ni pintado a las composiciones originales. De hecho nada más verlo he pensado en Mike Portnoy, batería del grupo 'Dream Theater', y he acertado de lleno: en la biografía de Andrea figura que hace un tiempo formó parte de una banda que se dedicaba a hacer versiones de DT.

Más allá del resultado, que es sobresaliente, hay que tener en cuenta que para hacer una cosa así se necesita algo de tiempo y dedicación. Os habréis dado cuenta de que los patrones rítmicos que usa Andrea no son nada simples, aunque tocados por él puedan parecer sencillos. Detrás de ellos seguro que hay horas de escucha y cálculo milimétrico para meter cada golpe y cada redoble en su sitio. Todo eso sin olvidar el buen gusto y la espectacularidad final. Un trabajo intachable, en mi opinión.

¿Nadie se está preguntando por qué? ¿Por qué un músico como Andrea, con un currículum impresionante a sus espaldas pese a su juventud (nació en 1.983), ha decidido dedicar parte de su tiempo a componer una serie de arreglos rítmicos para 'Super Mario Bros. 2'?

La red está repleta de material generado por músicos cuyas inquietudes les han llevado a coger su instrumento y dedicar parte de su tiempo a rendir una especie de homenaje particular a sus videojuegos favoritos. Desde bateristas hasta bajistas, guitarristas y bandas enteras capaces de interpretar bandas sonoras enteras de clásicos videojueguiles. Muchos lo niegan todavía, pero los videojuegos son un arte que a su vez engloba una serie disciplinas artísticas entre las que encontramos la composición musical. ¿Y no es maravilloso que podamos abstraer estas obras musicales del resto de elementos y pasarlas por nuestra visión personal para volver a ofrecérselas al resto del mundo en su nuevo estado?

Os traigo un vídeo más, en el que Greg Patillo hace de las suyas. En este caso el tío toca la flauta travesera y hace beatbox simultáneamente. No os lo perdáis:

Para acabar me gustaría dedicarle este post a todos aquellos que son incapaces de ver que los videojuegos no solamente generan violencia, como quieren hacernos creer.

Vídeo | Drumming to Mario 2 (Gametrailers) Vídeo | Beatboxing Mario theme on flute (Gametrailers)

Comentarios cerrados
Inicio