El videojuego hecho arte

El videojuego hecho arte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Leo en Wikipedia que el arte es "la creación mediante la cual el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario", además "expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo". Nadie puede negar que tras el cine y los cómics se encuentra el décimo arte, el videojuego. En realidad es el décimo porque fue el que llego más tarde al reparto de número, ya que aunque sea el más actual engloba todas las otras facetas artísticas que los especialistas adoran. Desde la pintura, a la arquitectura, pasando por la música, la literatura, la escultura, etc.

Yo soy de los que piensan que un juego no es una mera diversión, a parte de un trabajo enorme tanto creativo y técnico, así como de diseño y marketing, se encuentra una pequeña obra de arte; y no porque sea atractivo visualmente o tenga un guión que más quisiera una película de Uwe Boll, sino porque me transmite múltiples sensaciones. Creo que la mayoría de los jugadores estará de acuerdo conmigo si digo que la explosión de CoD4 es un momento mágico, o que la muerte de Aeris nos erizó el vello a más de uno, por no hablar de la descarga de adrenalina que supone jugar a un GTA. Esto es arte señores, nos puede gustar más o menos, pero nos traslada a otro estado y conseguir eso es la esencia del arte.

Creo que el mayor sueño de un creador de videojuegos, además de que obtenga la correcta aceptación por parte del público, es conseguir que un medio externo al mundo de los videojuegos valore su obra de igual forma que un aficionado. Será entonces cuando consiga una obra completa en todos los sentidos.

A parte de ésta primera reflexión, creo que necesaria en los tiempos que corren, la idea de éste artículo es reflejar el otro lado del espejo; el arte de personas que, influenciadas por las sensaciones anteriormente citadas, deciden que su objetivo para su próxima obra reside en los juegos que ha disfrutado y lo plasman como buenamente pueden de una forma u otra.

chomphat_cs_0120gorrochomp.jpg

Un claro ejemplo de ésta forma de "arte" es la moda de customizar complementos o piezas de ropa (bisutería, calzado, camisetas...), un trabajo de artesanía que en muchas ocasiones terminan alcanzando unos altos precios de venta al público tanto en tiendas como en subastas virtuales. Esto es debido a dos factores, aparte del fenómeno fan, que como todos sabemos se lanzan a por cualquier objeto que tenga como referencia un videojuego; nos encontramos ante una pieza única, algo a lo que una persona ha dedicado parte de su tiempo a realizar, en muchas ocasiones simplemente por puro hobby, en otras con fines comerciales; pero principalmente es una forma de trasladar al mundo real algo con lo que convive día a día en un mundo virtual.

Últimamente han aparecido varias webs que se dedican a potenciar a estos aprendices de artistas, en la que podemos encontrar varias piezas realizadas por ellos a la venta. Os aseguró que simplemente con ojear ésta pagina os daría para tener la boca abierta un buen rato ya que podemos encontrar auténticas maravillas. Desde bisutería a fundas para guardar las consolas, pasando por camisetas, gorros, bufandas, etc.

converse_nintendosmashbros.jpg

Otro ejemplo de arte influenciado por los videojuegos es el modding de consolas. Un trabajo minucioso que engloba facetas artísticas como el diseño, la pintura, la escultura; pero que además en algunas ocasiones acarrea unos conocimientos técnicos que ya los quisieran muchos ingenieros de la actual generación de consolas. La prueba está en que consolas como alguna de las siguientes seguro que no padecen de anillos rojos, ni luces amarillas. Por no hablar de lo orgulloso que se debe de sentir un jugador al poder alardear de una consola totalmente diferente a las demás, un pequeño gran homenaje a su mayor hobby.

Si navegáis un poco por la red os daréis cuenta de la cantidad de personas que se dedican a modificar sus consolas a un aspecto visual más original y vistoso. Existen una cantidad enorme de páginas y foros que aportan tutoriales y diseños para que, los más valientes, pacientes y creativos, puedan dar un toque diferente a sus horas frente a la consola.

coolingmoddingxbox3601024.gif
10346-450x-wiicase_2.jpg

La grandeza de todo esto es que el crecimiento de este subgénero artístico es incombustible, y tras abandonar una etapa totalmente amateur se consolidó como una apuesta alternativa al arte contemporáneo, y finalmente muchos de estos pequeños artistas se están convirtiendo en diseñadores consagrados en el mundo del arte. Es por ello que, cada vez más, podemos encontrar una gran cantidad de exposiciones en galerías de arte dedicadas al mundo del videojuego.

Nos encontramos ante una curiosa evolución artística en la que una obra de arte genera otra totalmente distinta y así sucesivamente. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos como de un juego se puede extraer una obra de arte os dejo con algunas de las obras expuestas en la última exhibición de arte basado en videojuegos llamada Into the Pixel

piñataobra.gif
redsteelobra.gif
teamfortressobrioaeñiaea.gif

Si os ha parecido interesante este artículo os invito a acudir a la muestra de Try Again que se presenta en Madrid, donde podréis encontrar múltiples ejemplos de lo que hemos estado comentando. Para finalizar os dejo con la reflexión que ha hecho el director de ésta muestra:

"En cada época ha habido una revolución en el arte. En el Renacimiento fue la perspectiva, en el siglo XX fue el movimiento a través del cine, y en el siglo XXI es la interacción que permiten las nuevas tecnologías. El espectador se convierte en parte activa ante la obra"

Vía | Wikipedia, Converse, TechEBlog , El País, La Casa Encendida, Etsy

Comentarios cerrados
Inicio