« 'GTA IV', polémica por la conducción ebria. Y ya van... Portada Mapa de Liberty City de GTA IV con la interfaz de Google Maps »

05 mayo 2008


La excesiva complicación de los mandos de videoconsola

q256

Mando de DreamcastUna de las razones principales del éxito de Wii es, sin duda, la simplicidad de su control. No solo es que el mando tenga un número reducido de botones, sino que su detección de movimiento permite realizar muchas acciones de forma intuitiva, sin recurrir a complicadas combinaciones de botones.

No obstante, esto no quiere decir que considere al mando de Wii como la mayor evolución en lo que a mandos de videoconsola se refiere. Muy al contrario, creo que su forma es de todo menos ergonómica, y la calidad del plástico y el acabado utilizado provocan que resbale facilmente de las manos, obligando a soluciones chapuceras que ya hemos comentado en este blog.

No obstante, no quiero hablar del mando de Wii en particular, sino de los mandos de videoconsola en general. Siendo como son el elemento de entrada principal a la máquina, con el que jugaremos la mayoría de las partidas (salvo periféricos específicos como volantes o guitarra que solo se emplean en unos pocos juegos) es de recibo que estén concebidos para abarcar todos los juegos posibles pero ¿es necesario que sean tan complicados?

En GamePro apuntan una lista de cinco puntos para simplificar los mandos de videoconsola, que pasaré a comentar a continuación como guía para para mis propias reflexiones:

Reducir el número de botones: Esto es de cajón. Desde la época de lo 8 bits, cada nueva consola presumía de tener en su mando más botones que la anterior. Esto estaba muy bien al principio, hasta que se llegó a un punto de saturación. Personalmente, odio los botones L1/R1 L2/R2 del pad de PlayStation. Simplemente, me cuesta distinguir entre ambos, y dado que estoy acostumbrado a pulsar los botones superiores con el índice, no me hago a la idea de utilizar el dedo corazón para uno de ellos. Además, si tu juego no puede manejarse con cuatro o cinco botones, no es que el mando necesite más, sino que no lo has diseñado bien.

Mando de PlayStation 3

Agrupar los botones de Select y Start en uno sólo para el MENU: Esto, que hoy en día parece obvio, hace años no era así. De hecho, cuando en la actualidad jugamos a un juego antiguo de NES, llama la atención el hecho de tener que utilizar el botón select en la pantalla de título, y uno se pregunta como no se les ocurrió antes a los desarrolladores derivar su función al pad direccional. Pero, yendo más allá, es un poco estúpido también tener un botón de START, ya que cualquier botón podria cumplir esta función en la pantalla de título, siendo lo más lógico que el START se reconvierta en un botón de menú con el que acceder al mismo. No obstante, hay quien continúa incorporando estos botones, cada vez más inútiles.

Pad de NESDeshacerse del pad digital: Aunque muchos lo consideran una reminiscencia de la época de los juegos bidimensionales, he de reconocer que a mi me gusta, y no considero necesario deshacerse de él, sino colocarlo en una posición secundaria para ser utilizado solo en juegos clásicos en 2D (como los disponibles en la Consola Virtual de Wii o en la plataforma Xbox Live Arcade de Xbox 360). Además, y pese a quien pese, los plataformas y los juegos de lucha en 2D deben jugarse con un pad direccional.

Usar detección de movimiento: Aquí es donde Wii ha triunfado completamente, aunque Sony también lo intentó con su SIXAXIS, que fracasó estrepitosamente. De todas formas, mientras todas las compañías buscan su propio mando al estilo Wii, los jugadores tradicionales (o hardcore gamers) siguen prefiriendo los botones a los aspavientos con el mando en las manos.

Permitir incorporar periféricos al mando: Una vez más, minipunto para Wii, que con una simple pieza de plástico puede convertir su mando en una pistola o un volante de forma sencilla. Los periféricos no solo proporcionan variedad, sino que inspiran a los desarrolladores a crear nuevas formas de jugar.

Posibilidades del Wiimote

En definitiva, estas son las opciones a considerar a la hora de simplificar este elemento que muchos de nosotros tenemos en las manos a diario. Del cuadrado mando de la NES (cuyas esquinas se clavaban en la mano) a la ergonomía de los mandos actuales, muchas cosas han evolucionado. No obstante, aun queda camino por recorrer en la búsqueda del mando definitivo.

Aunque si me preguntáis a mi, creo que el mando de GameCube es un ejemplo de lo que debe ser un mando bien pensado: un botón A principal, grande y bien destacado, botones L y R fáciles de pulsar (obviando la estúpida posición del botón Z, que podían haber eliminado) y un joystick analógico muy cómodo.

Igualando la calidad del segundo Joystick (el botón C), y aumentando el tamaño del pad digital, creo que estaríamos ante un mando con una ergonomía casi perfecta. Lástima que Nintendo hace tiempo que abandonó ese camino…

Mandos de GameCube y Xbox 360

Así que, hoy por hoy, me quedo con el mando de Xbox 360, que ha mejorado claramente respecto al de la anterior Xbox. En cuanto a Sony, obviaré todo tipo de comentarios, ya que llevan diez años haciendo el mismo mando y, digan lo que digan, a mi no me parece cómodo.

Más noticias sobre:  Industria, Hardware
Comentarios (91) | Trackback


Comentarios

Lo k no mola del de Cube es el pad digital…un poco pequeño..por lo demás chapó. Y tu mismo lo has dicho el mando de la XBOX el mas comod k hay x ahora :p

#1 | Escrito por Ayanami | 05 may 2008 10:50:20

Es cuestión de gustos: A mí por ejemplo no me gusta el control del 360. Me recuerda un boomerang, y no entiendo pq los joysticks están uno más arriba que el otro. Me gusta más que estén nivelados, como en el caso del PS3. Además, me parece que el control del 360 tiene más cuerpo de lo necesario. Tal vez es cuestión de acostumbrarse…

#2 | Escrito por killerhappy | 05 may 2008 10:52:06

El de Cube lo malo k tenia era k el pad digital era muy pequeño..por lo demás chapó. Y como tu dices el mando de la XBOX de lo mejor k hay ahora :p

#3 | Escrito por Ayanami | 05 may 2008 10:54:02

Un punto a favor de los mandos actuales es que gracias a esos botones nos ahorramos clicks. Hay juegos que tienen varios menús, a los cuales sería muy tedioso acceder si no fueran por estos botones. No creo que "no los hayan diseñado bien", simplemente hacen más rápido el acceso a estas cosas. Por ejemplo: podríamos reducir la cantidad de shortcuts en un programa. Los comandos siguen allí, pero tendríamos que acceder a ellos por el camino largo. También es cuestión de gustos o de acostumbrarse.

#4 | Escrito por killerhappy | 05 may 2008 10:57:17

- Creo que tienes toda la razón tio. Sobre Nintendo, el de NES ya lo creo que si se clavaba en la mano XD. Y el de SNES era mas facil pero se resvalaba un poco.
- Los de Sega han sido mas de lo propio.
- El de Xbox era un tocho que para usarlo tenias que hacer pesas.
Los de sony todos igual y tambien para mi liosos los L y R e incomodo.
- Tambien creo que los mejores son los de Gamecube y Xbox 360, porque so perfectamente argonomicos y buenos de usar.
- EL de wii es un caso a parte pero tambien es de los mejores.

#5 | Escrito por IceMan | 05 may 2008 10:58:05

Junto con el de Wii, el mando de la Dreamcast ha sido el mejor de la historia, robusto, ligero ergonómico.

Mi ranking queda así.

Wii, Dreamcast y Xbox360.

Siemrpe he pensado que el mando de la SP1 sólo está hecho para japoneses. Me parece incómodo con esas líneas tan rectas, fijaos en el Nunchaku y xbox360, redondos, personalmente me aprecen mucho más cómodos.

OJO, no hablo de la CALIDAD de los materiales sino de su comodidad. Lo otro seria un tema a parte a tratar.

#6 | Escrito por yorch77 | 05 may 2008 10:59:28

"sino colocarlo en una posición secundaria para ser utilizado solo en juegos clásicos en 2D"

Lamentable.

"Además, y pese a quien pese, los plataformas y los juegos de lucha en 2D deben jugarse con un pad direccional."

Ah, vaya, curioso. Luego decimos algunos cosas similares y nos echan a los leones.

"creo que el mando de GameCube es un ejemplo de lo que debe ser un mando bien pensado"

Sí, no veas, un mando de lo más intuitivo, porque el esquema mental es inmediato, no te jiba.

"y, digan lo que digan, a mi no me parece cómodo."

En mi caso es al revés: lo considero el mejor mando existente. Y con la mejora en el de PS3 (R2/L2) ya ni te cuento.

#7 | Escrito por Girg | 05 may 2008 11:15:23

"Además, si tu juego no puede manejarse con cuatro o cinco botones, no es que el mando necesite más, sino que no lo has diseñado bien."

Joder, o sea te cuesta distinguir entre el boton L1 y el L2? Quizas es porque eres un poco.. manco? O quizas esto de los videojuegos no es para ti. :p No me puedo imaginar un juego como el GTA cono solo 2 botones, lo que segun parece, es tu ideal en un mando.

PAra segun que juegos, sí, 2 botones bastan, pero para muchos otros, no. No solo de casuals se compone el mercado, y como dijo Rocksta hacer poco, a la mierda los casuals.

#8 | Escrito por Daremonai | 05 may 2008 11:45:04

@Girg: "En mi caso es al revés: lo considero el mejor mando existente. Y con la mejora en el de PS3 (R2/L2) ya ni te cuento."

Para PS4, lo que hará Sony será cambiar el tacto y color de los JoySticks por terciopelo rojo y los sonyers seguirán diciendo que es el que más innova xD

#9 | Escrito por The-RockeR | 05 may 2008 11:48:15

Simplificar el control de los juegos no implica reducir botones en los pads. Hay juegos en los que se hace necesario. ¿O se pretende jugar un shooter con los botones de salto y disparo de la NES?.
Sinceramente me parece una gilipollez.

#10 | Escrito por Lagartija | 05 may 2008 11:56:47

Supongo que va a gustos pero a mi no me gusta nada los mandos de sony y desde que probe el de la xbox360 me encanto para mi, quitando aspectos tecnicos, una razon importante a la hora de comprar un juego multiplataforma es el mando

#11 | Escrito por McGrego | 05 may 2008 12:05:18

El problema de los mandos es que muchos nos hemos acostumbrado a uno en concreto, haciendo muy dificil que veamos las buenas características que puede tener el de la competencia, en ésto el claro ejemplo es el de PS, que apenas ha cambiado pero que, para una persona nueva, es bastante más incomodo que otros.

Por ejemplo, en cuanto a analógico el mejor mando actualmente es el de la X360, ya que cuenta con unos sticks muy bien calibrados, jugar a un FPS con los de PS es más dificil, y unos gatillos muy bien pensados, en los que puedes acceder a los superiores con el mismo dedo. Éste bebe, sin duda de los mandos de SEGA analógicos, que están entre los mejores si no fuera por la falta de un segundo stick analógico.

En cuanto a mando digital exclusivamente, el que se lleva de calle a todos es el de Saturn, al tener una muy buena cruceta, y lo más importante, 6 botones en el frontal.

En cuanto a los que tienen captura de movimiento, el de Wii está muy bien, pero tienes que acostumbrarte, primero por la forma del mando, demasiado cuadrado, y segundo por una cosa muy importante, no tiene tope, es decir si juegas a dar espadazos, no existe nada que te impida ir mucho más hacia delante, haciendo que tengas que ser tu mísmo el que llegues, y habiendo así un mayor tiempo de adaptación, aunque es muy dificil que acabaran implementando algo parecido.

#12 | Escrito por Mulzani | 05 may 2008 12:06:03

la cruzeta no puede desapareser ni desplazarse a un segundo lugar ya ke da mucho juego no siempre sirve el analogico

#13 | Escrito por ying | 05 may 2008 12:30:33

Estoy deacuerdo con todos los puntos y tambien considero incomodisimo el el L2/R2 de los pad de Playstation.

Y por cierto, para FPS a mi ya nadie me saca de jugarlo con Wiimote o con teclado y raton, mira que se con pad, pero lo considero un coñazo demasiadas veces…

#14 | Escrito por Locke | 05 may 2008 12:49:30

q256, tienes todo la razón en esta entrada. 100% de acuerdo.

#15 | Escrito por NeoAdro | 05 may 2008 12:49:55

Creo que se me puede considerar un seguidor de Nintendo, sobretodo de EAD y de Miyamoto, pero creo que en Gamecube errarón en muchos aspectos, y me refiero principalmente al mayor defecto que en mi opinión comparte con el dual shock.

Las manos se me quedan grandes con el mando, por lo que es incomodo, y jugar durante un largo rato me deja secuelas para los siguientes días. En PS es aun peor debido al famoso stick mal puesto, esta claro que los dos sticks quedan muy bien así uno junto al otro en simétrico, pero para jugar apesta. En serio, es nefasto intentar jugar así, y sí, viendo las ventas esta claro que no debe ser tan problemático.

#16 | Escrito por lesswanted | 05 may 2008 12:52:03

los mandos de sony son lo mas incomodo del mundo

#17 | Escrito por ale | 05 may 2008 12:52:50

Totalmente de acuerdo, El Mando de GameCube me parecía realmente cómodo, aunque eso si, costaba mas adaptarse que a uno de PlayStation, sin embargo una vez lo hacías, me sentía muy cómodo jugando.

También de acuerdo con que hoy en día el mejor mando es el de Xbox360, Los de sony ya ni siquiera vibran (y hablo de lo que hay en el mercado HOY, y no de lo que habrá). Sin embargo una gran cantidad de jugadores no conocen mas que PSX PS2 y PS3, y PSP, es por ello que es difícil para muchos salir del esquema planteado por Sony, dandole prioridad al Pad digital antes que al analógico (es que yo no me lo creo), pero bueno, para gustos, colores, consolas, y mandos

Saludos

#18 | Escrito por black_ice | 05 may 2008 13:02:49

12 botones no me parece un número reducido, la verdad, y son los que tiene el mando de wii + nunchaku. En lo demás estoy de acuerdo con el artículo. La idea de quitar el pad digital me parece ridícula

Otra cosa que me parece ridícula, es que la gente lee lo que quiere. El autor dice que con 5 botones debería ser suficiente, y en los comentarios le recriminan que eso de jugar solo con 2 botones es una tontería(matemáticas básicas, 22, 5!=2).

Claro, hay juegos que necesitan más, pero son una excepción. El X3 es una especie de simulador, y yo no podría a jugar a ese juego con menos de los 16 botones de mi joystick, el "pedal" y los 3 ejes(y además tengo que usar el teclado, es parte de la gracia de ese juego), pero eso no significa que deba ser siempre así.

Otra cosa que no entiendo, es a la gente que defiende que los analógicos deban estar en la posición inferior. Analizando la historia de los mandos, uno se da cuenta de que cuando se implementaron los analógicos el pad digital seguía siendo el control principal, por ello se encontraba en la posición superior. cuando el control analógico se convirtió en el principal, lo lógico es cambiar la posición de ambos en pro de la ergonomía(si en situación de reposo los pulgares te van hacia abajo, es que tienes una deformación en la mano que debería mirarte un médico). Y puesto que del otro lado lo principal son los botones, el analógico debe estar en la posición inferior por el mismo motivo.

La verdad, hoy en día se está llegando al punto de complicar los controles por complicar, sin obtener una ventaja clara de ello.

#19 | Escrito por kahless | 05 may 2008 13:06:25

Estoy de acuerdo en que el mando de GC es el más cómodo de todos. Es ergonómico y se adapta perfectamente a la mano. Su único fallo es que la cruceta es demasiado pequeña y cuesta un montón hacer combinaciones con ella. Por lo demás, es el mejor ejemplo de lo que debe ser un controlador de videoconsola.

#20 | Escrito por neoibero | 05 may 2008 13:07:47

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

17 mayo 2008 | 'Wow' podría sufrir una mejora gráfica
17 mayo 2008 | YouTube vendrá integrado en algunos juegos de PlayStation 3
16 mayo 2008 | La PS3 edición limitada de 'MGS4' llega a Norteamérica
16 mayo 2008 | La nueva Gizmondo llegará a finales de año
16 mayo 2008 | Phil Harrison ya tiene sucesor: Shuhei Yoshida


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.vidaextra.com