Análisis: 'Braid'

analsis-braid.jpg

Recuerdo con gran nostalgia la primera vez que probé juegos como ‘Portal’ o ‘Echochrome’. Ambos títulos rompían en mil pedazos las reglas de la lógica, la física y el espacio. Los dos se han convertido en los abanderados de una generación de juegos, en el ejemplo de cómo con poco se puede conseguir mucho y más, y de cómo podemos reinventar los géneros hasta límites insospechados. La sensación producida por ambos juegos no tenía parangón hasta ese momento y su innovación, por muy sencilla que pudiera parecer en apariencia, cambió por completo la perspectivas que se pueden tener de las cosas, más allá de los videojuegos.

Pocos juegos son capaces de transmitir ese aire de grandeza simplificada, aplicada especialmente en un juego de plataformas, puzzles o estrategia mental. ‘Braid’ es un juego que nos rompe todos los esquemas espacio-temporales que tengamos concebidos en nuestra mente, exprimiéndonos el cerebro y haciéndonos ver que el reto no consiste en llegar del principio al final de cada nivel, si no en cómo usemos el tiempo dentro él.

Braid’ se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los grandes juegos estrella de Xbox Live Arcade. En apariencia no es más que un plataformas tipo ‘Mario’ a la vieja usanza, pero en su interior esconder arte puro, belleza e innovación. Cosas que hacen grandes a los videojuegos y nos dan motivos para creer que el futuro no está tan negro como otras compañías nos están vendiendo. Afortunadamente…

braid3.jpg

Siempre que jugábamos al ‘Mario’ en la Nintendo (cómo han cambiado las cosas…) podíamos caer por los abismos que había en nuestro camino, tropezar con algún enemigo y perder una vida, ser mordido por una de esas plantas que salían de las tuberías, etc… En ‘Braid’ también es posible. De hecho es prácticamente idéntico pero con la particularidad de que siempre, y cuando digo siempre es siempre, podremos deshacer nuestros actos y volver al momento deseado para no cometer el error.

Puede que nos acordemos de ‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’ cuando juguemos a ‘Braid’, pero su grandeza no reside únicamente ahí, ya que no se trata de llegar al final del nivel y entrar al castillo, sino que nuestro objetivo es recolectar piezas de puzzle que hay repartidas por todo el nivel, y si no sabemos manejar el tiempo a nuestro antojo, no podremos completarlo.

‘Braid’ se divide en 6 mundos donde el tiempo fluye de manera diferente en cada uno. Así, en los primeros niveles tan solo tendremos que “rebobinar” la partida para conseguir nuestro objetivo y salvar así alguna serie de plataformas, mientras que en otros más avanzados el tiempo se duplica a nuestro paso o según si vamos hacia adelante el tiempo avanza con nosotros pero si vamos hacia atrás el tiempo retrocede también a nuestro paso, con todo lo que ello conlleva. En algunos escenarios hay elementos destacados en verde que son inmunes a nuestras acciones y siempre avanzarán en el sentido lógico del tiempo, mientras el resto lo hace hacia atrás o está simplemente estático. En otro de ellos, cuando retrocedemos en el tiempo creamos una sombra de nosotros mismos que repetirá lo que hayamos hecho. Cada uno de los seis mundos tiene su propia física temporal y el objetivo en cada uno de los niveles será recoger las piezas de un puzzle. Piezas que posteriormente deberemos montar para conseguir ver el cuadro que forman.

braid2.jpg

Describirle ‘Braid’ a alguien que no ha jugado es muy complicado ya que bebe de tantas fuentes y las mezcla e innova de una manera tan peculiar que lo mejor es descargar el juego (o al menos su demo) y probarlo con tu propias manos, sentir cómo se te vienen abajo tus esquemas temporales y en su lugar se sitúan los creados por David Hellman y Jonathan Blow, los padres del juego.

Además de todo lo comentando, el aspecto gráfico del juego es muy enriquecedor para la partida, ya que el diseño tanto de los escenarios como de los personajes en pantalla responden a un tipo muy concreto. Este arte tan peculiar, en el que parece que mueves en un cuadro expresionista de Edvard Munch, viene de la mano del ya mencionado David Hellman (responsable de ‘La lección se aprende, pero el daño es irreversible’), el cual ha dedicado numerosas horas a cuidar el diseño y el acabado gráfico del juego. Con unos resultados tan efectistas como sencillos. A mí me encanta.

Por su parte, la música también corre un papel importante, aunque no relevante. En las ocasiones en las que jugamos con el tiempo, la ambientación sonora baila también con él, por lo que sus dulces y relajantes melodías se escucharán invertidas cuando vamos hacia atrás o aceleradas hacia adelante cuando así lo hagamos con nuestro tiempo.

Pero no todo van a ser elogios para ‘Braid’. El juego tiene dos grandes pegas que a mi parecer lo alejan un poco de la admiración máxima que se le puede dedicar a un juego: su precio y su duración.

A pesar de constar de seis mundos, su duración no llega a las cinco horas lo que hace que nos duela más la otra de sus pegas, el precio. 1200 puntos son excesivos para un juego de cinco horas. Tal vez si fuera un poco más barato o un poco más largo, la proporción sería más justa y no habría que quejarse por ello. Pero bueno, igualmente es un juego que merece la pena sí o sí.

Se habla de una futura versión para PlayStation 3 y otra para PC, con fechas y oficialidad aun por confirmar, pero finalmente todo llega y acabará saliendo en más plataformas al margen de Xbox 360.

Ficha Técnica: Braid

Braid
  • Plataformas: Xbox 360 (versión analizada), PC, PS3 (por confirmar)
  • Distribuidor: Online
  • Estudio: Number One Inc
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1200 puntos

Vídeo | YouTube

2 votos
¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    Loko freakx
    Marca como spam

    A mi el juego me parece bueno y original. Pero tambien caro.

    Pero el juego me parcio muy bueno. Esperare a que lo bajen a 800 MP.

    Saludos!

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    ._Alex
    Marca como spam

    está bueno, lo probaré cuando pueda

    VIVAN LOS GAMERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 3 Imagen de www.gravatar.com

    Parece muy guapo.
    Haber si lo sacan para la PSN ;)
    Por cierto… cuando son 1200 puntos?? (yo no se porque no ponen el preico normal y punto)

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Locke
    Marca como spam

    O_o?

    Por lo visto en el video decir que simplemente "bebe" de "Super Mario Bros" es quedarse tal vez un poco corto, planta carnivora, bandera, castillo y el mensajito más conocido del juego "Lo lamento pero la princesa esta en otro castillo…", más bien parece un supermario con ligeros cambios de ambientacion.

    Ojo no digo que por ello sea malo o bueno, solo que me ha sorprendido esos elementos tan parecidos.

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    Giggity Giggity! | 5 estrellas
    Marca como spam

    Está bueno…pero tambén sobrevalorado, no es taaaaaaaaaaaaaaaaaaan increíble. Que se yo, no me parece gran cosa…

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    ALFRE-2000
    Marca como spam

    Txeman siempre te he criticado, pero esta vez tengo que decir que has hecho un excelente analisis, asi se hace.

  • 7 Imagen de www.gravatar.com
    Arcangelve
    Marca como spam

    Saludos Amigo aprobecho este tiempo libre para felisitarte por tu trabajo es bueno sustancioso y contante te tengo entre la primeras paquinas a revisar todos los dias y aunque me parece que alguna vese eres un poco duro con los titulos tu opinion y analisis me parece de calidad. Saludos de meraciabo venezuela.

    ..Arcangelve..
    torredellago.blogspot.com

  • 8 Imagen de www.gravatar.com
    AlbertQ | 5 estrellas
    Marca como spam

    El que piense que Braid es una "copia" del Mario Bros es que no ha jugado al juego… los elementos similares al Mario estan ahi más bien como tributo que como "copia" pero Braid es muchisimo más original y conceptualmente mucho más complejo que Mario Bros.

  • 9 Imagen de www.gravatar.com
    julio_bmg
    Marca como spam

    txema marin
    era nesesario tirale a nintendo jajajajja
    me da la impresion que adoran todo lo que no es nintendo…
    el juego me recuerda de sobremanera a el mario, pero amo los plataformas asi que me are con el.

    buen analisis!!!

  • 10 Imagen de www.gravatar.com
    El desempleado kutaragi
    Marca como spam

    Siempre que jugábamos al ‘Mario’ en la ‘Nintendo’ (cómo han cambiado las cosas… O_o

    Alguien me podria explicar esta parte del analisis, por que 'Mario' siempre lo e jugado en las consolas de la 'Nintendo'No se como han cambiado las cosas si mario esta en las consolas de nintendo desde la Nes.

  • 11 Imagen de www.gravatar.com
    julio_bmg
    Marca como spam

    AlbertQ
    eso es mas que ovio el juego de mario en su momento fue buenisimo lo sigue siendo, pero si alguien toma como base eso y lo mejora que crees, se hase mejor!!!!

  • 12 Imagen de www.gravatar.com
    julio_bmg
    Marca como spam

    El desempleado kutaragi
    txema estaba siendo sarcastico

  • 13 Imagen de www.gravatar.com
    Laffer | 5 estrellas
    Marca como spam

    Hay una cosa en Braid que hace que el juego sea mucho más grande: su historia. Antes de entrar en cada nivel se nos presentan pequeños fragmentos que, por sí solos, no tienen demasiado sentido, pero a los que poco a poco les vas encontrando la lógica, ya que, como todo en Braid, están ordenados en su propio espacio-tiempo.
    Hay un nivel en el que hay trozos de historia escondidos, y para llegar a ellos hay que ser bastante habilidoso jugando con el tiempo.
    Además, en el juego, hay ocultas 8 estrellas. Para su recolección será necesario pasarse el juego dos veces, y llegar a zonas ocultas que requieren retorcidas dosis de habilidad. Yo he estado más de dos horas para recoger la primera de ellas… de hecho, es imposible cogerla en menos tiempo -el que haya jugado, sabrá a qué me refiero-.
    Si se consiguen todas las estrellas, se accede incluso a un final alternativo.
    Si a todo eso le sumas que al acabar el juego accedes a versiones contrarreloj de los niveles, las 5 horas de la partida principal se quedan en muchas más, y os aseguro que los 1200 puntos quedan más que amortizados.

  • 14 Imagen de www.gravatar.com
    horno
    Marca como spam

    El desempleado kutaragi, el problema no es Nintendo, sino "Nintendo".

    Pero bueno, ya tengo el placer de decir que ha sido eliminado un mensaje mío. :D.

    Ya no me veis el pelo por un blog de vuestra red, los cuales cada día son peores. Es obvio que no aceptáis una opinión diferente a la que vosotros queréis oir, mientras que los lectores, los que os mantienen ahí, ya que somos los que entramos cada día, tenemos que tragarnos vuestras opiniones sin derecho a la replica.

    Borrad este también, que me la suda, ya que no tendréis huevos a que todo el mundo pueda leer lo que opina un usuario, un usuario que entraba todos los días, y que se ha intentado mantener al margen de las guerras de trolls y Nintendos-Sonys. Pero claro, esa guerra os gusta: Más morbo -> Más visitas -> Más Money.

    Ala, ya puedes borrarlo.

    Hasta siempre.

  • 15 Imagen de www.gravatar.com
    horno
    Marca como spam

    Que por cierto, ya que elimináis mis mensajes, eliminad mi cuenta, que no encuentro la forma de eliminarla.

  • 16 Imagen de www.gravatar.com
    lo que buscamos......Diversión¡¡¡¡
    Marca como spam

    lindo el Super Mario Braid……

    ahora copiar se justifica con "tributo", por Dios.

    seguro si Microsoft saca un control similar al wiimote, no sera copia descarada, será "Tributo"….

    a otro peroo con ese hueso……..(no por eso digo que el juego no este bueno)pero al pan pan y al vino vino.

  • 17 Imagen de www.gravatar.com
    Locke
    Marca como spam

    julio_bmg, creo que te equivocas…

    Antes a la consola que hoy conocemos como siglas "NES" era conocida coloquialmente como "la Nintendo", en el termino venia tambien a representar "videojuego" en general, como lo fue "la Plei" hace unos años.

    Txema hace alusion a tiempos pasados utilizando este dato que los jugadores mas jovenes y noveles no conocen.

  • 18 Imagen de www.gravatar.com
    lo que buscamos......Diversión¡¡¡¡
    Marca como spam

    lo que si me ha encantado y no copia y destaca es su musica relajante…….muuy biiennnnn

  • 19 Imagen de www.gravatar.com
    aigam
    Marca como spam

    El juego es corto si, pero 1200 puntos no es nada caro por ese precio.
    Sobretodo cuando estamos acostumbrados a que nos saquen juegos de 70 euros por 10-15 horas de juego, de las cuales el 80% es de repetir elementos.
    En braid cada puzle es nuevo.
    Desde que empiezas hasta que acabas el juego es, simplemente, divertido.
    Cuantos juegos pueden decir lo mismo…
    Ademas, cuanta gente se acaba los juegos de mas de 10 horas?

  • 20 Imagen de www.gravatar.com
    Thesamael
    Marca como spam

    Saludos ! como no encontre la manera de contactar con ustedes para enviarles una noticia fresca ! se las paso por aqui, se trata de la lista de logros de Gears of war 2 [xbox360.ign.com]
    hacen un estupendo trabajo! sigan asi y gracias !

  • 21 Imagen de www.gravatar.com
    piscore
    Marca como spam

    @ 20

    Soy fan del gow2 pero a que viene poner lo de los logros aqui? es mas, que de noticia relevante tiene eso ? XD

    Si x cada juego ay que poner su lista de logros/trofeos esperate sentado.

  • 22 Imagen de www.gravatar.com
    piscore
    Marca como spam

    Se me olvidava ya que nadie lo dice lo dire yo, esto son los equivalentes a dinero de los Microsoft Points.

    100 = 1,20€
    500 = 6€
    1000 = 12€
    2000 = 24€
    5000 = 60€

    El por que de que ponga estas cifras es que solo se venden en esos packs, osea si quieres 1500 haz de comprar uno de 500 y el 1000 o 3 veces 500, siempre que los compres te llega a tu e-mail una comfirmacion de compra.

    Normalmente una expancion de juego o extras valen sobre 200mp o lo normal es 400mp como la del mass efect, y despues ya estan expanciones mas caras que no me veo justificacion como la de COD4 que por unos mapas te clavan 800mp, las unicas expanciones que si merecen alto precio son las de Oblivion, una vale 2400mp y son 2gigas y la otra creo que era 800 o 400 nose.

    Osea que los juegos originales de xbox que valen 1200 puntos saldrian en euros a unos 14,40€, mas baratos que en formato fisico a no ser que sean de segunda mano que los eh visto a 9€ xd

  • 23 Imagen de www.gravatar.com
    El desempleado kutaragi
    Marca como spam

    #22 piscore

    Si tu comentario fuera en contra del ps3 en lugar de Xbox360 apuesta a que Txema ya te lo hubiera borrado sin pensarlo dos veces……….

  • 24 Imagen de www.gravatar.com
    Thesamael
    Marca como spam

    Piscore, creo que esto ”Saludos ! como no encontre la manera de contactar con ustedes para enviarles una noticia fresca ! se las paso por aqui” resume todo pedazo de bruto, no encontre mail o a donde contactar por eso lo puse aqui, y si no te interesa el tema, facil! no opines!

  • 25 Imagen de www.gravatar.com
    Jack Grensleaves | 5 estrellas
    Marca como spam

    Interesante,esperaremos a la director's cut cuando salga en el PSN.

    Por cierto Txema ¿Iras a cubrir el TGS? Si es asi ¿No te da "canguelo" volar despues de todo lo sucedido?

    Saludos Curiosos

  • 26 Imagen de www.gravatar.com
    Txema Marín | www.vidaextra.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    Jack Grensleaves, lamentablemente no hay presupuesto como para ir al TGS…

    Pero lo cubriremos desde aquí tal y como si estuviéramos allí :P

  • 27 Imagen de www.gravatar.com
    julio_bmg
    Marca como spam

    Locke
    puede que tengas razon pero como ami me toco jugar consolas desde la nintendo, se me olvida que hay gente que no lo a hecho
    saludos!!!

  • 28 Imagen de www.gravatar.com
    dagarin
    Marca como spam

    Sinceramente, y solo he jugado a la demo, me parece que este juego esta siendo muy sobrevalorado.

    Si, es estupendo para lo que hay en el arcade, lleno de refritos y solitarios, pero tampoco es para darle nueves como estoy viendo por ahí. Si costara lo normal, 800MP posiblemente lo comprase, pero ya subirlo a 1200 me parece excesivo. No obstante, si es un juego que merece la pena por lo original de su jugabilidad, sus gráficos y su música.

    Aparte de mi opinión sobre el juego, enhorabuena por el análisis. Currado, examinando todos los aspectos y explicando lo que es dificilmente explicable, porque mira que es dificil cogerle punto al juego. Felicidades.

    Visita el blog del jugópata en
    www.dagarin.com

  • 29 Imagen de www.gravatar.com
    Jack Grensleaves | 5 estrellas
    Marca como spam

    Vaya Txema,que decepción entonces,y yo que creia que en "VidaExtra" viviais a todo tren con pantallas gigantes estilo "cinemascope" en la redacción,con ex "Laras Crofts"(Nell McAndrew,Karima Adebibe) que os abanicaban al estilo Pachá y que disponiais de más presupuesto que la "Microhobby Conlosas",la "SJ Xtream" y la "EGDE" juntas…….XD XD XD XD XD

    Saludetes Elitistas

  • 30 Imagen de www.gravatar.com
    Sergin
    Marca como spam

    "O_o?
    Por lo visto en el video decir que simplemente "bebe" de "Super Mario Bros" es quedarse tal vez un poco corto, planta carnivora, bandera, castillo y el mensajito más conocido del juego "Lo lamento pero la princesa esta en otro castillo…", más bien parece un supermario con ligeros cambios de ambientacion.

    Ojo no digo que por ello sea malo o bueno, solo que me ha sorprendido esos elementos tan parecidos."
    Locke

    A pesar de ser fan de la poderosa Xbox360, debo admitir que Braid se parece mucho a Mario, no sólo en lo que mencionas, sino en los cañones, esas cositas que caen saltando (como las tortugas voladoras), las piezas de puzzle (como los típicos bloques amarillos que Mario golpea), y por último… el dinosaurio me recuerda Yoshi. Tendré que probarlo, quizás sea tan divertido como Mario.

    Y por otro lado, no creo que sea un tributo, para mí es una copia de conceptos :S

    PD: Jump in

  • 31 Imagen de www.gravatar.com
    Sergin
    Marca como spam

    Aquí un video de Super Mario Bros. en donde se pueden ver esas similitudes. Me olvidaba, cuando Braid sube por la escalera me recuerda a Mario cuando sube por las plantas.

    #10 "El desempleado kutaragi" debo decirte que no todos los Marios han salido para los sistemas de Nintendo, también hubo un "Mario" para otro sistema (no, no estoy hablando de la Poly Station). Este sistema fue el CD-i de Phillips y ese "Mario" fue Hotel Mario, pero claro esto lo recordamos solo los videojugadores antiguos. Apuesto a que Txema lo decía en tono sarcástico y no se refería a lo del CD-i puesto que muchos actualmente dizque jugadores hard core gamers son novatos y solo saben de la plei pa' lante :S

    PD: Jump in

  • 32 Imagen de www.gravatar.com
    ñantaressano | 5 estrellas
    Marca como spam

    Probado el juego, lo de andar para atrás en el tiempo es bastante interesante.

  • 33 Imagen de www.gravatar.com
    Pliskin | 5 estrellas
    Marca como spam

    un juego muy bonito, probe la demo y me encanto
    yo creo que a lo que txema(me declaro fan tuyo desde siempre tio :D) se referia es a que antes jugabamos a la nes o a la snes a juegos de mario sin preocuparnos por el contenido adicional, el bump mapping o si la version del street fighter tenia un par de sprites mas en el de la mega drive. Ahora en cambio hay gente que hace zoom 8x en la textura mas lejana del soul calibur 4 pa ver que version era mejor…

  • 34 Imagen de www.gravatar.com
    oze | 5 estrellas
    Marca como spam

    Locke, sergin, Los que buscamos… Diversión (sí, la wii es un rato divertida; yo me lo paso bomba mirando a los panolis jugando al WiiFit)…

    Joder, cuanto nintendero resentido por la negativa de Number One Inc por no sacar el juego en Wii. En términos de jugabilidad no se parece EN NADA (bueno, el personaje salta, según los criterios nintenderos esto se consideraría copia descarada que debe ir a los tribunales) a ninguno de los Mario; más bien lo asociaría a juegos tipo Abe's Oddyssey, pero con una manera de resolver los puzzles totalmente fresca y nunca vista hasta ahora.
    Por favor, antes de criticar lo que desconocéis, echad unas partiditas, es un vicio puro y uno de los mejores planteamientos que recuerdo, junto a Portal (este también es una copia de algún concepto de Nintendo?).

    PD: Cómo detesto este ombliguismo. Hay juegos y planteamientos fuera de los de Nintendo, sed un poco más abiertos de mente, que parece que si no lo hace Miyamoto o es malo o una copia de algún juego de vuestra idolatrada compañía.

    PD2: Para mí, y teniendo en cuenta lo que he jugado por ahora, Braid GOTY absoluto, a la espera de probar el Little Big Planet.

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Pro Evolution Soccer 2009 Sonic Unleashed Scene it? Grandes éxitos de taquilla Pure

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. David 5 estrellas
  2. Rafael Galindo 5 estrellas
  3. jau4ever 5 estrellas
  4. Gina Bertone 5 estrellas
  5. justiciero 5 estrellas
  6. MR Potato 5 estrellas
  7. Zyx 5 estrellas
  8. Manolete20 5 estrellas
  9. josich 5 estrellas
  10. Jack Grensleaves 5 estrellas

Suscríbete