
‘Starfox 64‘ no era precisamente un juego perfecto, pero eso no es imprescindible para ser uno que engancha y que se convierte en clásico. Pretender que todos los juegos grandes no tienen defectos es como creerte que las modelos que te gustan son así, como en las fotos: lo mejor es asumir que habrá cosas menos buenas que, posiblemente, hasta las hagan más especiales.
En los meses previos a su salida, nos contaron primero que ‘Starfox 64 3D’ llegaba para resolver aquellos defectos originales, y no sabíamos si era mejor que fuera así: cuando Nintendo anunció que en ‘Ocarina of Time 3D‘ íbamos a ver los bugs de la primera versión, parece que en la compañía tenían claro que no se hace esto para mejorar juegos, sino para traerlos de nuevo a la vida tal cual eran, porque ya eran buenos (y por dinero). Aunque a veces se corra el peligro de caer en lo que Gus Van Sant hizo con su remake de ‘Psicosis’, claro.
Pero luego nos dijeron que sí, que se lo habían tomado en serio, que habían decidido tocar también la experiencia de juego y no mintieron, ‘Starfox 64 3D’ lo hace: mejora algunas de las zonas débiles de ‘Starfox 64’. Sin embargo, los desarrolladores parecen haber puesto más esfuerzo en lavarse la cara que en aplicar algo de lo que ya conocíamos a las funcionalidades de una 3DS a la que Nintendo dio potencia extra y, sin embargo, quienes crean los juegos no la usan del todo. Y no, no hablo sólo de gráficos.
‘Starfox 64 3D’ y el gancho del original
Vídeo | Youtube
Cuando nos enganchamos a ‘Starfox 64’ (algunos de nosotros sin tener la consola que debía promocionar, sino en casa de otros), nos dieron igual muchas cosas: lo tosco de sus polígonos, lo lineal de su diseño, lo limitado de su planteamiento… Funcionaba por el vértigo, por la velocidad, por ser un arcade aéreo en el que no necesitabas nada más que sentarte y perder la noción del tiempo.
Era la misma sensación que el ‘Afterburner’ de las recreativas: la de saber que el juego no daba para más, pero que tampoco tenía sentido pedirle algo extra. De hecho, el error de otros ‘Starfox’ ha sido precisamente el de buscar nuevas experiencias: esto es un juego de aviones, esto va de “Do a barrell roll!” y punto.
Fox McCloud tenía el carisma necesario y Slippy, Falco o Peppy no molestaban más de lo necesario, por lo que, precisamente, aún les veíamos con más cariño. Y cada misión del juego era corta, por lo que no había tiempo de plantearte si la campaña también era repetitiva. Los diferentes caminos disimulaban y siguen haciéndolo ahora, que en efecto lo era; en poco más de una hora puedes pasarte el juego.
‘Starfox 64 3D’ ha conseguido mantener todo esto, generalmente desde el mimetismo absoluto: Nintendo ha optado por no cambiar casi nada del desarrollo y el jugador veterano lo agradece. El nuevo, también, porque lo que funcionó una vez debería serguir funcionado con el paso del tiempo, salvo que fueran simples trucos baratos.
Adaptarse o ¿morir?: aquel lejano ‘Lylat Wars’ recreado para 3DS
Vídeo | Youtube
Finalmente, ha sido el motor gráfico lo que más ha tocado Nintendo para su no-nuevo-pero-tampoco-viejo ‘Starfox’. Lo que un día fueron polígonos a lo bruto, lejos de la potencia que se le podía extraer a Nintendo 64, aquí se presentan en una versión mucho más refinada, más del gusto de esa nueva mayoría de aficionados que tienen problemas para perdonar los defectos de un juego.
En España, además, nos llega el juego por primera vez doblado y a algunos nos mata: no es que el equipo lo haga mal, pero desubica al que viene de la primera versión, matando parte de la experiencia y considerándola un añadido que hoy no aporta nada y que debió de hacerse entonces o no hacerse ahora. Como cuando veíamos al Norman Bates de esta década que se tocaba la entrepierna, por ligarlo de nuevo a ‘Psicosis’.
Ambas características tienen el mismo efecto que el de ver en color una película pensada en blanco y negro: sólo aporta sensación de haberle metido una innecesaria mano moderna a lo que ya funcionó en su día.
En vez de eso, se podría haber mejorado aquello donde la 3DS mejor habría servido como soporte (y no, no hablo del notable 3D, que en ‘Starfox 64 3D’ funciona tan bien como en ‘Pilotwings Resort’ ni del más anecdótico uso del giroscopio): las capacidades multijugador. Que en las portátiles no haya nadie que se atreva a apostar por un buen online no deja de sorprender, sobre todo viendo lo bien que funciona en las consolas de sobremesa. El de ‘Starfox 64 3D’ es muy pobre por ser sólo en modo local.
Curioso que sea eso, la incapacidad para hacer bien lo que no es del ‘Starfox 64’ original, lo que más sensación de quiero y no puedo deja a un remake. En lo funcional, ‘Starfox 64 3D’ engancha tanto como el original, pero habría que haberle pedido mucho más. Si se han tocado desde cero otras cosas, ¿por qué no atreverse con todo?
Starfox 64 3D | 3DS
- Plataforma: 3DS
- Desarrollador: Nintendo
- Lanzamiento: ya disponible
- Precio: 40,95 euros
Un clásico de Nintendo, remozado para la ocasión, pero que no logra todo el impulso esperado por desaprovechar algunas capacidades de la 3DS.






Comentarios
El original era un grandísimo juego, de mis preferidos en la N64, a ver que tal esta nueva versión, tendré que probarlo. Aunque si conserva intacta la jugabilidad del anterior estoy mas que contento^^
La traducción a español queda muy rara, y además la voz de Slippy me suena de algo, ¿alguien sabe de que?
-- editado por última vez a las 16:32
interesante
A mi me recuerda a la voz del niño del anuncio de Marina D'Or, Ciudad de Vacaciones
Marina Fox! Que guay!!! xD
Sii.. suenan chistosas sus voces dobladas...XD prefiero las voces originales.. Estoy demasiado acostumbrado a ellas.
Lo quiero yaaaaa.!!!
Es Chowder
Es la actriz que doblaba a Solty en solty Rei y mas recientemente a Chowder.
A mi me suena a la voz de Luke, el ayudante del Profesor Layton, pero no estoy segura
Solo por eso creo que vale la pena comprarlo. Es el puto chowder.
Igual dobló a Hewpoe en el remake de "Klonoa" para Wii. Es una voz muy usada.
También doblaba a Tails en la serie de Sonic antigua (en los 90)
El que dobla a fox tambien dobla a Luke grande en el profesor layton 3 y la de Slippy a mi me recuerda a DW la hermana pequeña de Arthur
Suena divertido escuchar a Chowder mientras juegas xD
cambiando el idioma del menu del sistema los puristas lo podeis jugar en ingles, el caso es quejarse ya se sabia que es un remake justito y eso han hecho.
Y es un puntazo oirlo.
Es un buen juego, pero no llega a ese gran sabor que me dejó el de N64. Aunque siempre es bueno tener al señor McCloud de vuelta!
Hahahahaha! como hablan en español xD
nah, lo prefiero en ingles ):
Pero pues lo mas seguro es que en America salga con voces inglesas, pero los textos en español...
interesante
Aqui dejo un gameplay con el doblaje latino :D http://www.youtube.com/watch?v=KqokG65gFoc
brillante
Me parece excelente qe hagan doblajes latinos, sin ofender pero el español de españa no nos agrada a muchos de los latinos, asi como a los españoles talvez no les agrade el español latino, obvio qe cada qien qiere oir su lengua y acento en el doblaje, aun asi la verdad es qe yo prefiero la version en ingles, por el simple echo, de como dice el redactor, de sentir la nostalgia de aqellos años en qe pasabas horas jugando ese magnifico juego y repetir los dialogos junto con los personajes jaja.
Aun asi es muy bueno qe hagan este tipo de trabajo para los latinos, eso qiere decir qe nos toman mas encuenta ahora y si hacen esto en juegos nuevos, qe no sean remaks, probablemente a futuro sera la version qe mas nos guste de un juego.
La verdad es que está bien que tenga cuantas más localizaciones mejor, así disfrutan los juegos más gente.
Offtopic: Una duda con el doblaje "latino": Entiendo que es un concepto demasiado amplio, ya que no se habla lo mismo en Perú, que en Chile o Argentina, por poner ejemplos...se puede realmente hacer un estándar de: lenguaje latino, o se notan mucho las diferencias entre paises en este tipo de doblajes?
pues mira me voy a atrever a responderte pero la verdad es qe no estoy informado al 100%, si hay muchos acentos en latinoamerica, yo soy mexicano y como mexicano identificas facilmente acentos argentinos por ejemplo entre otros, la gran mayoria de cosas dobladas, ya sean series animadas o peliculas qe llegan a mexico estan dobladas con un acento "neutro" diria yo, muchos doblajes qe a mi me gustan vienen de chile, pero no se como lleguen estas series dobladas a otros paises de latinoamerica; no se si en argentina los doblajes se doblen con su propio acento, yo creo qe no, yo creo qe a toda latinamerica se dobla con un acento neutro, a escepcion de brasil obviamente qe ahi si se habla otro idioma. Pero te repito, no estoy seguro de esto qe te comento, qe me corrijan si estoy eqivocado para salir de la duda.
sobre el dobleje, si es cierto como dicen en latino america hablamos español pero el español es tan extenso en su lengua como paises existen en nuestro continente, pero dejame decirte que cuando se hacen doblajes estos siempre tratan de ser lo mas neutro posible por que va dirijido a todo latino america y creeme que me chocaria estar viendo una pelicula con acento mexicano o venezolano, colombiano etc (soy chileno)y asi viceversa parea cualquieer pais latino americano.
sin empabargo puedes con un oido muy critico identificar de donde son los doblajistas. hasta hace unas decadas en latino america los doblajes se hacian todos en mexico (que por cierto hacen unos muy buenos doblajes y a mi parecer nadie los supera, hasta hoy creo que la mayoria de los doblajes se hacen ahi), hoy en dia es mas amplio el espectro y encuentras doblajes muy buenos de diferentes paises incluidos donde yo vivo.
Eso es español para México, no para latinoamerica, me parece que descuidaron un poco la neutralidad en el acento. Para la calidad del doblaje mexicano, me parece que este está muy mal logrado.
-- editado por última vez a las 22:01
Haz un rizo !!!!
-- editado por última vez a las 16:58
DO A BARRELL ROLL! (L)
-- editado por última vez a las 17:00
Me lo has quitado de la boca ajajjaja
ahora es haz un barril XD
http://www.cenicero.org/fileadmin/cenicero/album/tonelero.jpg
jajaja o como dice el de arriba mia: haz un rizo LOL suena un poco cutre (bastante)
Hacemos unas birras?
xDDD ¿Acabas de ver Psicosis por un casual?. Bueno, sea como fuere me has ayudado a resolver mi duda, y es que no lo voy a comprar. Si quiero jugar al original ahí está el emulador de n64, no me merece la pena llevarlo en el bolsillo y en 3D por lo que vale.
Estos remakes tendrían que costar 20 euros, francamente.
:D No, no la he visto ahora, pero mientras jugaba a Starfox me venía a la mente esa idea.
Yo también creo que, por lo que ofrece, Starfox 64 3D debería ser un serie media. Pero, claro, no todos lo han jugado...
Mas que adaptarse o morir, en Nintendo pensaron: robar o no robar? Bah, en realidad, yo hubiera hecho lo mismo, si puedo sacar un juego que los fans van a cambiar por mas que no sea muy bueno y "manche" el nombre de la compañía, lo haría. Al fin y al cabo lo hacen todas las compañías con sus remakes, HDs, revisiones, etc etc.
En parte si lol jaja.
Pero por otra parte, creo qeu fue tambien para regresar la saga.
Si mal no recuerdo el Assault no tuvo grandes ventas y tampoco tuvo muy buenos analisis u opiniones de los jugadores.
Por alli dijo Miyamoto que si este juego no vendia o no expandia, entonces el revivir la saga seria algo cercanamente a imposible...
Espero que si venda por el bien de la IP. Me gusta mucho Star Fox x333
salu2
En el doblaje latino dice:
Haz un tonel!!!
Jaa.. suena chistoso... xD
Solo es cuestión de acostumbrarse...
Haré un Tonel !!!!
-- editado por última vez a las 17:37
Haz un barrido!!!
Tanto costaba encontrar la palabra? pero claro, seguro que "Tonel" o "Barrena" eran más acertadas... es como cuando traducen "Party" por "Fiesta" en los J-RPG...
-- editado por última vez a las 22:50
Si tuviera 3DS, pasaría de este. Me encantó StarFox64, pero este en particular no me atrae. Esta bien, una mejora, un remake o port, lo que sea. Pero hubiese sido interesante que le agregaran nuevos elementos, como nuevos modos, un par de nuevas etapas, un online por favor (se muy bien que el online no hace un juego, pero me están vendiendo un juego nuevamente).
De hecho, si le hubiesen puesto muchos modos online y un coop online del campaña, incluso con la misma grafica de N64 y descargable, me lo compro, pero Nintendo tiene un odio hacia el online que da miedo xDDD
Buen análisis redactor ;)
Ehmmm el juego si incluye nuevos modos de juego y también incluye nuevas etapas para el modo multijugador.
EN lo que si estoy de acuerdo es en el internet.
Hay que investigar antes de desinformar a los demás.
Saludos.
Tienes razón, no estoy tan informado al respecto.
Ahora bien, me refiero a etapas, y lo que tu describes son mapas, lo cual es bien diferente. Y lo de los modos, si tu lo dices te creo, pero me refiero más al multiplayer, más modos de juego además de los que se podían jugar en el clásico con online. Saludos.
Doblado? venga ya... entonces ahora en vez de DO A BARREL ROLL!! va a decir HAZ UNA BARRENA??? qué feo, deberían haber dejado esa frase por lo menos xD qué clásico.
http://www.youtube.com/watch?v=pndvj1SzTq4
Ve el videoo.... y veras que no es HAZ UNA BARRENA...
hahaha... que estresante es Peppy xD
-- editado por última vez a las 18:31
jajaja había pasado por alto el vídeo en español. Un rizo xD pierde toda la magia joer. Muy bueno el tanque girando como una canica.
llámenme anticuado o que aplico el factor nostalgia , pero me quedo con el original de SNES , uno de los juegos más increíbles lanzados para esa consola , y sorprendente para su tiempo por los gráficos de los que hacia gala . Lo único que lamento es que ya no tengo el cartucho ...
40 euros, ni loco pago eso por una mierda de refrito de n64 que puedo jugar con un emulador en pc, malditos ladrones y estafadores estos de nintendo eh
Ladron y estafador? te obligan a comprarlo a punta de espada? no eh ...
Peores compañias hay que te hacen pagar 60 euros por juegos de esta generacion..pero con menos valor que un cartucho de la nes....Valiente tonteria acabas de decir..si no te gusta el precio no lo compres
46 Comentario moderado
1038 Comentario moderado
1341 Comentario moderado
10Desde mi punto de vista..el juego no esta nada mal.Ojo!No he jugado a ningun star fox..este es mi primer juego...solo he visto unos pocos videos del de 64...y he de decir que es claramente mejor...o al menos..mejorado...Con respecto al tema grafico,que parece que todos somos desarrolladores de juegos y sabemos mas de poligonos que de comer,dire que aunque no explota el potencial de 3ds,no hay que olvidar que es un remake...si lo habrian tocado por completo seria un juego nuevo...no una conversion de otra consola...igual que ha pasado con Zelda OoT..Ya haran uno totalmente nuevo y mejor...tiempo al tiempo.Por lo demas..genial el analisis.
44 Comentario moderado
-1547 Comentario moderado
10la rana tiene la voz de chowder?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect