Análisis de FIFA 17: la mejor y más ambiciosa apuesta futbolera que se ha hecho hasta la fecha

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Electronic Arts no tenía demasiadas esperanzas en el primer 'FIFA Soccer', y es que la presencia de la compañía en el terreno de los juegos deportivos estaba más que asentada con su propuesta de fútbol americano, baseball o hockey. Sin embargo, a día de hoy la serie 'FIFA' pertenece al muy exclusivo club de las licencias que han vendido más de 100 millones de unidades a nivel mundial. Por algo será.

No se consigue llegar a ese club ofreciendo cada año lo mismo, y mucho menos puedes mantenerte en lo alto con una serie anual sin conservar aquello que te distingue de los demás. Y 'FIFA 17' demuestra que al equipo de EA Canada le quedaban bastantes trucos en la chistera. Los suficientes para volver a apasionarnos un año más.

Esa evolución bien calculada de su fórmula es lo que ha convertido la licencia de EA Sports en el referente del género, y definitivamente la nueva entrega de la saga futbolera por antonomasia es mucho más que otro pequeño paso en la buena dirección: es un punto de transición en la serie.

'FIFA 17' consigue demostrar que al equipo de EA Canada le quedaban bastantes trucos en la chistera

'FIFA' ha conseguido imponerse en ventas al resto de propuestas de balompié por una evolución constante de su planteamiento, añadiendo cambios atractivos que se palpaban desde el partido de presentación y dejando muy claro que el equipo de EA Canada hace mucho más que actualizar las plantillas. De hecho, los objetivos de este año son todavía mayores gracias a un nuevo elemento en la ecuación: el motor Frostbite 3.0, una herramienta que no solo suma el valor de la propuesta sino que habilita nuevas posibilidades.

09

Sin embargo, aquellos que quieran echar unas partidas con su equipo favorito online o entre amigos, especular de lo lindo con el excelente 'Ultimate Team' al ritmo de su siempre destacada B.S.O. o sencillamente empezar una carrera como entrenador o jugador lo van a poder hacer desde el minuto uno. Nada de desbloqueables y sólo tendremos que pisar el editor si queremos crear un personaje para la ocasión. Eso no ha cambiado ni cambiará, pero todo lo demás es nuevo.

Frostbite es mucho más que una cara bonita, es el futuro de EA Sports

Partamos de lo esencial. El motor Ignite ha dado muchísimas alegrías a los fans de la saga, pero será ver los resultados del nuevo motor para que no lo echemos de menos, y es que este relevo técnico no ha llegado para mejorar simplemente el aspecto de los jugadores, sino para revolucionar las mecánicas y físicas del juego desde dentro.

10

Frostbite ya ha demostrado sus bondades en juegos anteriores y, de hecho, ya vimos que funcionaba muy bien en el terreno deportivo con el juego de 'Rory McIlroy PGA Tour', pero 'FIFA 17' se mueve a una escala drásticamente diferente, y aunque en lo esencial las diferencias más acusadas no se notarán hasta las repeticiones, el trato de la luz en el estadio, las nuevas animaciones de los jugadores o la colisión entre los futbolistas se hace notar.

Por supuesto los modelos de las estrellas del balón se han beneficiado en mayor o menor medida, y es que si hay jugadores que pueden presumir de un parecido muy acusado, otros directamente alcanzan cuotas de fotorrealismo, a lo que hay que sumar que tanto los detalles de las equipaciones como la física de los pliegues de la ropa están a otro nivel, aunque en alguna ocasión veremos algunas mangas de camiseta demasiado ligeras.

04

En algunos modelos se notará en el trato mejorado de las texturas, y es que no podemos negar que Ignite funcionó muy bien en PC y la actual generación de consolas, sin embargo desde el afro de Marcelo hasta el reciente cambio de look de Messi están ahí. Con todo, es justo decir que no existe un resultado homogéneo en los parecidos, o dicho de otra manera: los jugadores del Chelsea tienen un acabado mucho más trabajado que los del Málaga C.F. Hasta ahí, nada nuevo.

El estadio, la textura del campo, la física del balón, el detalle y las animaciones del público... todo es nuevo pero a la vez bebe directamente del trabajo anterior, con lo que es un paso hacia delante y sobre seguro.

Frostbite no ha llegado para mejorar simplemente el aspecto de los jugadores, sino para revolucionar las mecánicas y físicas del juego desde dentro.

Sin embargo, la expresividad de los modelos ahora es muchísimo mayor y eso se nota en las caras de los futbolistas al fallar un penalti y -por primera vez- también en el banquillo con la presencia de los entrenadores en los clubes de la Premier League. Veremos cómo Mourinho reacciona, sufre y -a veces- manifiesta una sensación de similar a la alegría y que no estamos seguros que acaben corrigiendo con un parche de post lanzamiento. Bien por él.

Fif11

¿Se nota el cambio de un año a otro? Bueno, eso puedes comprobarlo tú mismo, pero la realidad es que por un lado se palpa más en lo jugable que en lo visual, y eso no desmerece el salto de calidad que hay en 'FIFA 17'. Sin embargo, da la sensación de que la versión 3.0 de Frostbite no ha tocado techo y eso abre la puerta a que nos podamos encontrar con agradables sorpresas el año que viene.

Así se juega a FIFA 17

Si vamos a hablar de cómo es jugar a 'FIFA 17' hay que partir de lo básico: la jugabilidad de la serie 'FIFA' ha evolucionado y se ha ido adaptando entrega tras entrega. Y, salvo excepciones bastante concretas y arregladas con las versiones posteriores, estos cambios han sido atrevidos pero acertados y esta temporada también nos veremos en esas.

Es importante dejar claro tres conceptos previos en torno a la jugabilidad que siguen estando presentes este año: seguiremos disponiendo del trainer en nuestra primera partida para recordarnos cómo se hacen las fintas, filigranas y regates durante el juego, y de paso recomendándonos cuándo es el mejor momento para efectuar un pase al hueco o entrar a robar el balón. Podremos desactivarlo o activarlo cuando queramos, con lo que no hay excusa alguna a la hora de dar el salto a este nueva entrega.

03

Pero si nunca hemos tocado un juego de fútbol o sencillamente no queremos quebrarnos demasiado la cabeza a la hora de jugar también dispondremos del control 'a dos botones' que simplificará al máximo nuestras acciones. Evidentemente no exprimiremos al máximo la experiencia, pero como alternativa es sólida.

¿Qué sería de un juego de fútbol sin que se recordara que se ha implementado la inteligencia de los porteros y la coordinación de los futbolistas?

Por último, los tradicionales minijuegos entre partido y partido siguen ayudando a perfilar nuestras habilidades de toque, pase y remate. Como novedad, en 'FIFA 17' podremos entrenar varios jugadores trabajando el apartado de juego cooperativo.

Sin embargo, lo que de verdad destaca del título son las jugadas a balón parado, las cuales han sido rediseñadas por completo, y a pesar de que habrá que acostumbrarse a estos cambios, a la larga nos damos cuenta de que son cambios que añaden profundidad al juego y que echaremos de menos al regresar a las versiones anteriores.

13

Por un lado los saques de córner ahora se realizan sin cambio de cámara y añadiendo una señal en el césped que nos ayudará a situar al receptor. Quizás disminuya todavía más las posibilidades de conseguir anotar un gol olímpico, pero añade muchísimas más opciones a nuestro juego, y también al del rival.

Por otro lado, tanto los saques de falta como los penaltis ahora se realizan en tres tiempos, lo que quiere decir que deberemos situarnos frente a la pelota y calcular muy bien la carrerilla y que una vez frente al balón ejecutemos el chut condicionando tanto la dirección como la fuerza de disparo. Explicado da la sensación de ser algo aparatoso, pero tras una o dos rondas de penaltis conseguiremos cogerle el truco.

¿Qué sería de un juego de fútbol sin que se recordara que se ha implementado la inteligencia de los porteros y la coordinación de los futbolistas? 'FIFA 17' no será la excepción y precisamente en las jugadas de balón parado veremos que no se trata de un truco de marketing. Sin embargo, eso no quiere decir que los porteros sean invencibles y que los jugadores aparecerán donde más los necesitamos. Para lo último siempre podremos tirar de cruceta y del menú de estrategia, y si lo primero fuera tal cual el juego no sería divertido.

12

Por supuesto las mejoras de las físicas del motor Frostbite también influyen en la jugabilidad, y eso se traduce en que en los 'uno contra uno' necesitaremos algo más que pasar con nuestro futbolista por delante del rival, pero donde más brillará este apartado es el en nuevo catálogo de las técnicas ofensivas. Correr detrás de la pelota está muy bien y es importante hacerlo con estilo, pero aquí hemos venido a ver goles.

El Camino, el juego dentro del juego

'FIFA 17' conserva todos los modos clásicos que ha ido adquiriendo de las entregas anteriores, y añade un decimotercer modo completamente original que cambiará por completo nuestra percepción del juego. Si hasta ahora hemos podido hacer colisionar al mayor número de clubes y jugadores de la historia en torneos, campeonatos y partidas libres, este año EA Sports se sale por la tangente ofreciendo un modo historia, y lo hace muy en serio: llega 'El Camino' y lo hace para marcar la diferencia.

15

Lejos de ofrecer cinemáticas entre partido y partido, el modo 'El Camino' nos ofrece la posibilidad de convertirnos en Alex Hunter, la tercera generación de una formidable casta de estrellas del balompié. Sin embargo, deberemos conseguir llegar a lo más alto por meritos propios y para ello comenzaremos desde la base.

En 'El Camino' cumpliremos nuestro sueño de ser una auténtica estrella del fútbol de talla internacional, y hacerlo a nuestra manera.

El planteamiento del modo 'El Camino' es bastante más complejo de lo que podíamos esperarnos, y es que tendremos la oportunidad de unirnos a la cantera de cualquiera de los clubes de fútbol de la Premier League y si rendimos bien en los entrenamientos hasta podremos hacernos un hueco como suplentes e incluso jugar en el equipo principal.

La mecánica es muy simple: entrenamos a diario, conseguimos mejores puntuaciones que la media y a cruzar los dedos para que el míster nos convoque. También comprobaremos nuestra popularidad en las distintas redes sociales para averiguar qué es lo que quieren ver nuestros fans, y es que en el fondo nos debemos a ellos.

Si conseguimos saltar al campo el objetivo no se limitará a ganar el partido. Tendremos que escoger si queremos controlar únicamente a Hunter o jugar con el equipo al completo, pero más allá de obtener la victoria dispondremos de objetivos que condicionarán nuestra presencia en el club, la confianza de nuestro entrenador y nuestra popularidad como jugador. Así, deberemos conseguir una nota como jugador y respetar el plan establecido para el equipo.

Por otro lado, ayudaremos a forjar la personalidad de Alex Hunter respondiendo a nuestros compañeros de equipo, al cuerpo técnico e incluso a la prensa con frases que nos harán más humildes, más fríos o más decididos, y mientras más confianza demostremos conseguiremos más fans y mejor valoración. Por supuesto, dependiendo del club que elijamos tendremos unos objetivos más asumibles -y en los que podremos lucirnos un poco más- o que nos exigirán más.

16

La historia de Alex Hunter tendrá sus ciclos. A pesar de que partiremos desde la cantera del club que elijamos habrá más factores como la fama, la relación con nuestros compañeros de equipo, nuestra familia o la presión del propio deporte. 'El Camino' no es un añadido, es un juego completo en sí mismo en el que podremos cumplir nuestro sueño de ser una auténtica estrella del fútbol de talla internacional, y hacerlo a nuestra manera.

De hecho, las escenas cinemáticas están sobresalientemente trabajadas y la tecnología del nuevo motor gráfico vuelve a brillar una vez más con ofreciendo unas expresiones creíbles para un contexto sólido y enormemente ambicioso.

FIFA 17 entra en los eSports por la puerta grande

Sin embargo, 'El Camino' no conseguirá robarle el protagonismo al auténtico modo estrella de todos los juegos de la división 'EA Sports', o por lo menos no durante mucho tiempo.

El modo 'Ultimate Team' regresa y esta vez da dos giros inesperados: el primero es que en 'FIFA 17' dispondremos de una serie de desafíos diarios que harán las delicias de los incondicionales de la especulación futbolística en su máxima expresión.

El segundo es que este año es la puerta de entrada para millones de usuarios a los eSports.

Tal y como se anunció en la pasada GamesCom, la entrada de la iniciativa FUT Champions llega con un doble objetivo. La idea principal es elevar el nivel competitivo del modo 'Ultimate Team' a través de torneos que se organizarán de manera periódica y en los que podrán participar todos los usuarios y recompensar su fidelidad y talento con interesantes premios.

08

De hecho, la idea es que FUT Champions sea la vía de acceso a las competiciones y premios del mundo real. A través de los marcadores regionales mensuales de Xbox One y PlayStation 4 podremos conseguir acceso a la 'EA Sports FIFA 17 Ultimate Team Championship Series' y a la 'FIFA Interactive World Cup'

¿Alguna vez has querido ganarte la vida jugando al 'FIFA'? EA Sports te da la oportunidad si eres lo suficientemente bueno

¿El mejor juego de fútbol jamás hecho?

En la industria de los videojuegos hemos visto una enorme remesa de propuestas futbolísticas, algunas más complejas, otras más centradas en el manejo de las funciones de mánager y muchas bastante alocadas. Sin embargo, 'FIFA 17' no sólo ha conseguido reinventarse a todos los niveles, sino que lo hace de un modo en el que encauza todo lo aprendido y aporta dos novedades de gran peso que añaden un enorme valor a la ecuación.

02

Ha sido intencionado que hayamos hablado del tema de las licencias al llegar a las conclusiones de lo que ofrece el juego. 'FIFA 17' pone sobre la mesa 700 clubes, 18.000 jugadores y continúa proponiéndonos jugar con las selecciones femeninas y sumar a auténticas leyendas del balompié en el Ultimate Team de las consolas de Microsoft. Ya contábamos con eso.

Sin embargo, que nos hayamos acostumbrado a que las licencias más reconocibles del mundo futbolero estén disponibles en la entrega anual de 'FIFA' es tremendamente importante. No vamos a engañarnos: queremos ver nuestros clubs favoritos, al igual que unas equipaciones reconocibles, pero también queremos escuchar a Paco González y Manolo Lama y escuchar a Andrew Anthony decir su icónica frase al comienzo.

'FIFA 17' encauza todo lo aprendido y aporta dos novedades de gran peso que añaden un enorme valor a la ecuación

EA Canadá podía haber apostado por lo fácil: tenemos las licencias, tenemos un excelente motor gráfico y tenemos un sistema de juego sólido y estable, con sus bugs y sus pormenores. Pero en vez de ofrecer un juego de transición, este año se ha apostado por marcar un cambio. ¡Renovarse o morir! Y los cambios convencen.

05

Posiblemente 'FIFA 18' llegue con un unas físicas y jugadores muchísimo más trabajados. De hecho, nos habremos habituado a FUT Champions como si llevara años con nosotros. ¿Quién sabe qué planes habrá en torno a la leyenda de Alex Hunter o su sucesor? Ninguna entrega anterior ha conseguido sorprendernos tanto y es muy difícil que el año que viene consigan transmitir esta sensación de poner toda la carne en el asador.

Sin embargo, 'FIFA 17' es de esas entregas que sirven para medir todo lo que vendrá después tanto dentro de la propia saga como para el resto de alternativas futboleras, y eso lo convierte en la mejor y más ambiciosa apuesta en cuanto a juegos de fútbol que se ha hecho hasta la fecha. Ahora toca esperar a ver de qué manera se eleva el listón.

• El Motor Frostbite le sienta de maravilla a FIFA
  • Como siempre, una B.S.O. sobresaliente
  • 'El Camino' es intenso y sorprendentemente completo