Compartir
Publicidad
Análisis de Rise of the Tomb Raider 20 Aniversario: Lara celebra su cumpleaños por todo lo alto
Análisis

Análisis de Rise of the Tomb Raider 20 Aniversario: Lara celebra su cumpleaños por todo lo alto

Publicidad
Publicidad

Este año está siendo muy especial para numerosas franquicias de videojuegos. Hemos hablado en alguna que otra ocasión del 20 aniversario de ‘Pokémon’ o los 30 añazos que han cumplido ‘Castlevania’, ‘Metroid’ o ‘The Legend of Zelda’, pero no hay que olvidar que Lara Croft también está celebrando su 20 cumpleaños.

Durante este par de décadas la saga Tomb Raider ha pasado por varias consolas y su última aventura, ‘Rise of the Tomb Raider’, ya comprobamos como lucía en Xbox One y PC y ahora le ha llegado el turno a PlayStation 4 con su edición más completa. Una edición dedicada a su 20 aniversario.

En su momento cuando tuvimos la oportunidad de probar el juego en su versión para la consola de Sony solo vimos un pequeño adelanto de los diferentes contenidos que incluiría. Ahora, con la versión final en nuestras manos, hemos comprobado mejor cómo son todas estas novedades y lo mejor es que pasemos a verlas a continuación.

Una aventura más completa con una gran cantidad de horas por delante

Rise Of The Tomb Raider 01

Lara Croft ha vivido numerosas aventuras y, como buena arqueóloga que es, ha recorrido mundo para descubrir los mayores secretos y misterios que esconde. En ‘Rise of the Tomb Raider’ no es una excepción y esta vez la acción pasará desde la calurosa Siria hasta la helada Siberia, donde tratará de seguir los pasos de su padre y hallar la ciudad perdida de Kitezh y el secreto de la inmortalidad.

Sin embargo, la intrépida heroína no será la única que andará detrás de este hallazgo que cambiaría por completo el destino de la humanidad. Una malvada organización, conocida como la Trinidad, también tratará de localizarla y harán todo lo posible por frenar la andadura de nuestra protagonista.

A los soldados enemigos también hay que sumar a las bestias salvajes que habitarán por Siberia y la propia naturaleza y otra serie de peligros con los que se encontrará durante su viaje, por lo que la misión no será nada sencilla. Aun así, en esta edición especial Lara estará lo suficientemente bien equipada para salir airosa ante cualquier problema con el que se encuentre.

Rise Of The Tomb Raider 07

El motivo se debe a que desde el principio los jugadores contarán con más facilidades de lo normal al tener desbloqueadas una gran cantidad de armas y atuendos diferentes. Nada más empezar podremos modificar el aspecto de Lara con más de una decena de trajes diferentes que aportarán toda clase de características, como más resistencia, una mejor habilidad para la caza, etc.

No os vamos a contar mucho más de todo lo que se puede llegar a hacer en la aventura, dado que en el análisis de Xbox One ya lo vimos. Lo que sí hemos de destacar es que esta edición aniversario incluye todos y cada uno de los contenidos descargables que se han publicado hasta el momento, entre ellos 'Baba Yaga: El templo de la bruja', una aventura extra repleta de nuevos desafíos.

La historia principal ya será larga de por si, pero si alguno se dedica a explorar todas las tumbas, encontrar todos los objetos ocultos o completar el mencionado DLC, podéis tener más que garantizado que tendréis prácticamente unas 20 horas de entretenimiento. Además, enganchará tanto que será difícil encontrar el momento de decir hasta aquí por hoy.

Hogar, ¿dulce hogar?

Rise Of The Tomb Raider 06

Si pasamos a fijarnos más detalladamente en las novedades principales de esta edición no cabe duda que la Mansión Croft es una de las más importantes. La mítica casa en la que ha crecido Lara es el escenario principal de su nuevo contenido descargable 'Lazos de Sangre', disponible también para todos aquellos que tengan el pase de temporada en el resto de versiones.

Esta nueva historia adicional se jugará aparte de la aventura principal y será la indicada para aquellos que quieran pasar un rato relajados y sin ninguna preocupación. El argumento nos pondrá en una situación en la que, como los padres de nuestra protagonista han fallecido, su tío reclamará la mansión como suya, a no ser que Lara demuestre de alguna manera que ella es la legítima heredera para que pase a ser de su posesión.

A partir de este momento comenzará un viaje por los recuerdos de Lara desde su infancia hasta la actualidad. Será necesario explorar todos y cada uno de los rincones de la mansión mientras localizamos grabaciones, documentos, objetos y otros artilugios escondidos en vitrinas, armarios o que están desperdigados por todas partes.

Rise Of The Tomb Raider 09

Si alguien quiere conocer más detalles sobre la historia de Lara y la de su familia no cabe duda que 'Lazos de Sangre' es el DLC perfecto. No tiene complicación alguna y se puede completar en un rato tranquilamente. Además, contará con soporte para PlayStation VR, algo que será posible a partir de este jueves cuando el dispositivo de Sony se ponga a la venta en todas las tiendas.

Quitando la perspectiva, que originalmente es en tercera persona y con las gafas en primera persona, todo lo demás será exactamente igual. Así cada uno podrá explorar la mansión como prefiera, aunque en el caso de PlayStation VR ofrecerá dos modalidades diferentes: cómodo y libre. Una buena manera de sacarle partido y de paso ofrecer algo nuevo.

En el primero apuntaremos con el mando la zona donde queremos que Lara se desplace y se teletransportará automáticamente a ese lugar, pudiendo observar todo lo que tenemos a nuestro alrededor con mover la cabeza o el cuerpo. En cambio, el modo libre nos permite movernos por donde queramos utilizando los sticks del mando de control, pero desde luego esta opción marea demasiado (doy fe de ello) y no sería de extrañar que más de uno acabe recurriendo al modo cómodo al cabo de un rato.

Rise Of The Tomb Raider 08

Pero ahí no acaban todas las novedades relacionadas con la Mansión Croft, porque 'Lazos de Sangre' también añade un nuevo modo de juego llamado "La Pesadilla de Lara". En este caso el escenario será idéntico, aunque con un tono más oscuro y tenebroso en el que la mansión estará invadida por hordas de zombis y otras criaturas extrañas que tratarán de acabar con nosotros.

Este modo de juego está pensado para los amantes de la acción, porque básicamente lo único que harán será liarse a tiros con todo lo que vean en pantalla con las pistolas, escopetas, metralletas, etc., que se irán obteniendo según se avance, así hasta destruir tres calaveras que están escondidas por toda la casa.

De los jugadores dependerá la dificultad que quieren que tenga, pero hay que reconocer que incluso en una dificultad media puede ser un reto difícil de superar. El motivo se debe a que los recursos serán realmente escasos, los zombis aguantarán demasiados tiros y Lara no será muy resistente que digamos.

Rise Of The Tomb Raider 10

Su duración no es que sea muy elevada, ya que se puede superar en unos cuantos minutos si se nos da bien. No obstante, ofrece una gran rejugabilidad por su multitud de desafíos a superar a cambio de monedas y puntos que servirán para competir con el resto del mundo en las tablas de clasificación.

Arqueóloga, aventurera y sobre todo ¡superviviente!

El resto de elementos que incluirá esta edición aniversario sacarán el lado más superviviente de Lara, teniendo que enfrentarse a hordas de enemigos infectados en 'El despertar de la fría oscuridad' o teniendo que demostrar cómo se las apaña en el bosque para sobrevivir en el modo 'Aguante'. Este último además ha recibido una novedad importante porque ahora dispone de la opción de jugarlo en cooperativo.

Rise Of The Tomb Raider 04

La propuesta será exactamente la misma, es decir, unir fuerzas para explorar todos los rincones en busca de materiales y recursos para fabricar armas, cocinar alimentos o encender fogatas con las que mantenernos en calor ante las bajas temperaturas. Por si fuera poco, por el bosque también andarán depredadores y humanos con ganas de bronca, dificultando más nuestra supervivencia.

Al principio no tendremos nada, todo lo conseguiremos por nuestra cuenta o con la ayuda de nuestro compañero, pudiendo explorar también tumbas en busca de reliquias que aumentarán nuestra puntuación final. El objetivo por lo tanto será el de aguantar la máxima cantidad de días posible, pero naturalmente cada día que pasa la situación se complicará más todavía y nuestra resistencia se reducirá considerablemente.

Por otro lado, a todos los niveles de dificultad existentes se ha añadido uno nuevo llamado "Supervivente Extremo", el más complicado de todos. Por lo que se caracteriza es por el hecho de que los enemigos nos causarán más daño de lo normal o habrá pocos recursos, pero sobre todo porque los únicos puntos de guardado que habrá serán los campamentos que encontremos, de manera que si morimos tendremos que repetir todo desde la última vez que guardamos la partida.

La edición más completa de todas

Rise Of The Tomb Raider 02

A todo lo que hemos mencionado hasta el momento hay que sumar los diferentes atuendos nuevos que tendrá Lara, algunos de ellos basados en los primeros juegos de Tomb Raider, incluso dándole una skin retro llena de polígonos. Además, al iniciar el juego los jugadores dispondrán de unos cuantos packs de tarjetas que aportarán más desafíos a nuestra aventura.

La edición 20 aniversario también se vende en una edición de coleccionista que trae un completo libro de arte junto con todos los contenidos digitales mencionados. Con respecto a la edición de lujo incluye todo esto junto con una figura de Lara Croft de 30 cm, una réplica de su diario, su collar y una caja metálica.

Quizás sea difícil decir que es la mejor aventura que ha protagonizado una de las heroínas más famosas de los videojuegos, pero desde luego si ya puso el listón muy alto con sus otras versiones, esta edición lo supera con creces.

Rise Of The Tomb Raider 05

Puede que en los apartados técnicos no aporte ninguna novedad, lo que no quita que gráficamente sea espectacular y disponga de un doblaje más que sobresaliente. Sin duda ‘Rise of the Tomb Raider’ será difícil que no os encante con una de las aventuras más emocionantes, repleta de acción, misterios y exploración que se ha visto en esta generación.

Imprescindible

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Plataformas PlayStation 4
Multijugador
Desarrollador Crystal Dynamics
Compañía Square Enix
Lanzamiento 11 de octubre de 2016
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • La inmensa cantidad de horas de entretenimiento que ofrece.
  • El poder jugar a todos los contenidos descargables.
  • Un apartado técnico y sonoro brillante.
  • El poder explorar la Mansión Croft.

Lo peor

  • Que la Mansión Croft no sea especialmente grande.
  • Desbloquear todos los trofeos será peor que un dolor de muelas.

Rise of the Tomb Raider

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos