El día que tenga dinero, tiempo y espacio, voy a convertir mi casa en un templo de Guitar Hero y Rock Band. De aquella época es la que probablemente sea aún a día de hoy mi etapa favorita como jugador, así que cualquier cosa que se acerque mínimamente a aquello parece una buena forma de viajar al pasado.
El último puente lo ha tendido Drums Rock, juego español de realidad virtual sobre tocar la batería que se ha convertido en uno de mis compañeros de viaje durante el análisis de PS VR2. Pese a marcarse como acceso anticipado en Steam, lo que me he encontrado en las gafas de PS5 es ya un juego redondo al que sólo le queda seguir hacia arriba.
Una batería de temazos
Aunque ejemplos de batería y realidad virtual agarrándose a la música de plástico de aquellos juegos ya hemos visto unos cuantos, Drums Rock le da una vuelta al concepto de las notas cayendo para crear un estilo propio.
De la mano de una banda sonora propia y canciones míticas como I Love Rock’n Roll o Black Betty, Drums Rock nos propone una campaña en la que cada nivel sea también un combate contra una horda de monstruos. Si en Guitar Hero y Rock Band caían las notas que debíamos tocar, aquí nos asedian simpáticos demonios de colores.
Pese a ser un gran fan de los juegos de ritmo, estoy entre aquellos a los que no se le ha dado el don de comprenderlo o controlarlo, así que podría decir abiertamente que soy bastante malo. Drums Rock puede anotarse ahí otro tanto si quiere, porque ha conseguido no sólo que me enganche, sino también que me pique para intentar sacar mis canciones favoritas.
Entre campaña, niveles especiales, jefes finales y tablas de clasificación online, el juego te da lo suficiente como para que puedas disfrutarlo hasta quemarlo, pero más allá de la nostalgia, las canciones o la diversión, lo que más me ha sorprendido de Drums Rock es hasta qué punto es un juego calculado al milímetro.
Personalización, accesibilidad y más
Por si la adición de canciones de forma gratuita no diese ya buena cuenta de ello, el juego de Garage51 está lejos de ser uno de esos proyectos que se lo juega todo a una carta. La personalización de manos, baquetas y batería es la excusa perfecta para seguir jugando e intentando dominar canciones, pero es que además lo pone muy fácil.
Desde poder jugar casi todas las canciones en cualquier nivel hasta regular la posición de la batería y su altura para que te acomodes lo mejor posible. Con Horizon Call of the Mountain aún pendiente de terminar, no pude evitar engancharme pese a que en ese momento sólo entraba para un primer contacto de cinco minutos.
A la diversión de tocar las notas al ritmo se le añade el punto simpático de poder fliparte, tanto reventando demonios más grandes como enfrentándote a jefes finales aporreando la batería, pero si hay algo que me ganó por completo fue la posibilidad de lanzar las baquetas, cogerlas al aire, y golpear la siguiente nota con un bonus de puntuación.
Aunque no ha venido a ponerte contra las cuerdas, lo consigue más pronto que tarde, así que aquellos en busca de un desafío dudo mucho que salgan decepcionados. En cualquier caso Drums Rock es uno de esos juegos que parece enfocado en que te lo pases bien juegues como juegues.
La opinión de VidaExtra
Al agradecido auge de la experimentación en los juegos de ritmo con ejemplos como Hi-Fi Rush, No Straight Roads o Metal: Hellsinger, de vez en cuando se presentan propuestas más clásicas apoyadas en la nostalgia en vez de en la innovación. Puede que el mayor logro de Drums Rock haya sido saber navegar entre esas dos aguas.
De espíritu clásico y arcade, Drums Rock le da la vuelta al concepto de Guitar Hero para ir un paso más allá sin perder esa misma esencia. Se siente como un juego con instrumentos de plástico y, bueno, en cierto sentido también tienes unas baquetas de plástico en las manos, pero retuerce la idea inicial hasta conseguir algo más variado y original.
Con la esperanza de que esos temardos se sigan acumulando -aunque hacen de menos al resto de la banda sonora-, Drums Rock tiene todos los números para convertirse en uno de esos juegos a los que acudo cuando no me apetece jugar a nada más. No es el título que te venderá unas gafas de realidad virtual, pero si tienes unas tal vez quieras echarle un vistazo.
Drums Rock
Drums Rock
Plataformas | PC, Quest y PS5 con PS VR2 |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Garage51 |
Compañía | Garage51 |
Lanzamiento | 22 de febrero de 2023 |
Lo mejor
- Temazos.
- Una vuelta de tuerca al concepto Guitar Hero.
- Multitud de modos y personalización.
Lo peor
- Entre los temas propios no todo son joyas.
- Se agradecería una curva de dificultad más ajustada.
Ver 2 comentarios