Análisis de Operation Wolf Returns: First Mission, el clásico de la era de las recreativas ha vuelto, pero no como crees

Análisis de Operation Wolf Returns: First Mission, el clásico de la era de las recreativas ha vuelto, pero no como crees

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Operation Wolf

Soy demasiado joven (en realidad no tanto) para haber vivido el auge de Operation Wolf en los salones arcade, pero es uno de esos clásicos que inevitablemente han pasado ante nuestros ojos decenas de veces. Las suficientes para que, al enterarme del lanzamiento de Operation Wolf Returns: First Mission, quisiera lanzarme a por él sin dudarlo.

Con versiones para todas las plataformas pero con la gran baza de poder jugarse también en realidad virtual, este análisis del retorno del clásico de Taito se centra especialmente en esa versión, pero en realidad lo bueno y lo malo de este juego de tiros con aroma retro salpica a todas por igual.

Un chute de nostalgia

De la mano de uno de esos estilos de juego que pueden durante una tarde o una buena temporada dependiendo del entusiasmo que te genere este Operation Wolf Returns: First Mission, lo peor que se puede decir de él es que, si estás entre el primer grupo, no esperes mucho más de dos horas de juego.

Demasiado corto como para dejarte con ganas de más, su gran baza es precisamente esa, que pese a lo escueto de su campaña su festival de tiros, granadas y explosiones es lo suficientemente divertido como para poder llegar a enfadarte cuando llegas al final.

No porque lo vivido hasta el momento no haya merecido la pena, ojo, sino porque recordando a clásicos como Time Crisis o House of the Dead, sus disparos sobre raíles están tan bien paridos que no me habría importado en absoluto estar muchas horas más con el casco puesto. Teniendo en cuenta el calor que hace a día de hoy, eso ya es bastante decir.

Con pocas armas pero bien resueltas en el control, pasear disparando mientras eliminas soldados, vehículos enemigos y jefes sorprendentemente interesantes en lo que respecta a mecánicas, sólo algunas fases con ametralladora montada mientras vas en helicóptero o avión consiguen echar por tierra esas buenas sensaciones.

Operation Wolf

Un retorno de lo más agridulce

La peor cara de la moneda está, como ya hemos comentado, en una duración que no da para mucho más. Una vez superada la campaña puedes enfrentarte a luchar contra oleadas infinitas para ver cuánto consigues aguantar mientras esquivas balas y disparas a cohetes que le han puesto precio a tu trasero, pero nada más.

Parece uno de esos proyectos a los que se les ha acabado el tiempo o el dinero antes de hora y, de rebote, se quedan sin ofrecerte detalles que parecían planeados desde el principio como, sin ir más lejos, un buen puñado de dianas y cucamonadas en un menú que parece destinado a que las dispares y juguetees con ellas antes de darte cuenta de que no hay ningún tipo de interacción.

Si bien hay pocas quejas con unas armas principales que funcionan a la perfección, cuatro en total con distintas formas de sujetar, a una mano o a dos, el resto de armas especiales que van apareciendo de vez en cuando al disparar elementos clave durante las partidas están en un lado completamente opuesto de esa idea. Son torpes, incómodas y quedan lejos de ofrecer la experiencia destructiva que presumiblemente deberían reflejar cosas como un lanzagranadas o un lanzacohetes.

Operation Wolf

Como una galería de patos sobre raíles, la inteligencia artificial de los enemigos es casi nula, pero las oleadas sí están lo suficientemente bien diseñadas para que jugar sentado o de pie marque la diferencia  a la hora de girarte constantemente e intentar comprobar si algún soldado rezagado o que aparece por detrás por sorpresa puede ponerte en aprietos.

La opinión de VidaExtra

Operation Wolf Returns: First Mission tiene todo lo bueno y lo malo de este tipo de desarrollos para realidad virtual. Sus intenciones son inmejorables y su escasa duración entrega una partida de lo más divertida, pero la falta de ambición y el querer contentarse con lo mínimo le juega una muy mala pasada.

Si lo ves de oferta o la nostalgia te pega con demasiada fuerza, prueba a darle una oportunidad, pero hazlo siendo consciente de que no vas a poder sacarle todo el partido que te gustaría y que, de una forma u otra, Operation Wolf Returns: First Mission te va a saber a poco.

Precio de Operation Wolf Returns: First Mission

Operation Wolf Returns: First Mission está disponible para PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch por un precio de 39,99 euros en su versión física (10 euros menos en digital) desde el 13 de julio de 2023.

Operation Wolf Returns: First Mission

Duración de Operation Wolf Returns: First Mission

Aunque su modo con hordas infinitas puede ir un poco más allá, completar Operation Wolf Returns: First Mission nos os llevará más de un par de horas a poco que seáis algo diestros.

cover

Operation Wolf Returns: First Mission

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador Taito
Compañía Microids
Lanzamiento 13 de julio de 2023

Lo mejor

  • Aroma a clásico shooter de recreativa
  • Los jefes finales están muy bien planteados
  • Se juega de fábula en VR

Lo peor

  • Demasiado corto
  • Muy poca rejugabilidad

En VidaExtra | Las historietas de Ibáñez eran tan buenas que Mortadelo y Filemón consiguieron que jugase al género que no soporto

Comentarios cerrados
Inicio