Así era el glitch más extraño de Super Mario 64 con el que Mario burlaba a la muerte al ganar vidas cada vez que moría

Así era el glitch más extraño de Super Mario 64 con el que Mario burlaba a la muerte al ganar vidas cada vez que moría

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Mario 64 Bowser

Días atrás os recomendamos el suscribiros a Nintendo Switch Online para tener acceso a uno de los mejores juegos retro del catálogo, como es el caso de Super Mario 64. La primera y mítica aventura de plataformas en 3D del fontanero de Nintendo marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, y eso que no era perfecta y contaba con algún que otro fallo.

La mayoría de ellos son utilizados por los speedrunners para superar partes del escenario a toda velocidad y así llegar cuanto antes al final. No obstante, hay otros glitches bastante curiosos y extraños, como uno que era capaz de hacer a Mario inmortal y desafiar completamente a la muerte.

Ganar vidas extra para morir y perderlas para vivir

Antes de nada, hay que avisar que este fallo corresponde única y exclusivamente a la versión del título que fue publicada en Japón. Partiendo de esta base, en la batalla contra el primer Bowser este lanzaba bolas de fuego que al esquivarlas se transformaban en monedas, lo que venía muy bien para curar la vida del pobre Mario si recibía algún golpe.

Sin embargo, lo importante de este hecho es que a base de repetir este proceso una y otra vez era posible recolectar 1.000 monedas y así superar la cifra de 999 que es la única posible de alcanzar en el resto de versiones. Al conseguir algo así la pantalla sufría un fallo que hacía que el contador de vidas cambiase y en él pusiese M25.

Super Mario 64 Glitch

Se podría decir que la M corresponde a un símbolo negativo, más que nada porque el ganar una vida extra era perjudicial, porque eso provocaba que el numero descendiese y por lo tanto pasase a ser M24. Por el contrario, el morir causaba el efecto contrario, lo que suponía que cada vez que Mario perdía una vida el contador sumaba una más y ascendiese a M26 y así sucesivamente.

La única manera de volver a la normalidad era la de adentrarse en las diferentes fases y ganar vidas sin parar para que el contador regresara a 0 y a su vez la M desapareciese del mapa.

Super Mario 64 Glitch 02

Aun así, el efecto de este glitch era más beneficioso que negativo. El motivo se debía a que otra forma de perder la M era muriendo decenas y decenas de veces hasta llegar a M128, de manera que al morir una vez más este número pasaría a ser 100, así que tendrías otro centenar de vidas por delante hasta ver la pantalla de Game Over.

Sin duda para aquellos que no eran muy habilidosos a los mandos era algo magnífico, dado que era una forma de despreocuparse por completo del contador de vidas. Eso sí, para llegar a este punto se requería una paciencia descomunal, porque hacerse con 1.000 monedas en la fase de Bowser era un proceso extremadamente largo y tedioso.

Yoshi transformado en todo un ¿aliado o villano?

Super Mario 64 Yoshi

Al completar Super Mario 64 al 100%, lo que supone haber conseguido las 120 estrellas del juego, se desbloquea uno de sus mayores secretos, como es el hecho de que Yoshi aparezca en el tejado del castillo de la Princesa Peach para que te entregue un mensaje del equipo de desarrollo y la suficiente cantidad de vidas hasta llegar a 100.

En cambio, con el glitch del contador citado anteriormente se podía producir unos efectos adversos al obtenerlo, sobre todo al derrotar a Bowser o salir de la fase en cuestión desde el menú de pausa. En ese instante el contador no podía subir ni disminuir hasta que no se entraba de nuevo en cualquier otra fase, momento en el que comenzaban a tener lugar las condiciones destacadas previamente.

Super Mario 64 Yoshi 02

Sin embargo, si se hablaba con Yoshi antes de entrar en cualquier fase nueva, el juego se rompía por completo. El motivo se debía a que el fiel compañero de Mario intentaría darle en ese momento vidas sin parar hasta llegar a 100, pero como el contador no podía ni aumentar ni bajar, Mario se quedaba totalmente paralizado sin poder moverse de ninguna manera.

Desde luego esto convertía a Yoshi en un villano aún peor que Bowser. En cambio, si se entraba a cualquier fase y luego se hablaba con Yoshi, este pasaba a entregarle vidas a Mario para que la M25 llegase a 0 y de ahí a 100. Por suerte o por desgracia, en el resto de versiones de Super Mario 64 no está presente este fallo que resulta llamativo que pasase desapercibido para los desarrolladores en el título original en japonés.

En VidaExtra | La importancia del idioma en los speedruns

En VidaExtra | Por dónde debo empezar si quiero jugar a Mario Bros.

En VidaExtra | La historia detrás de la psicodelia de Super Mario Bros. Wonder, o por qué el Mario Elefante nos hace pensar en drogas o alcohol

Comentarios cerrados
Inicio