Sigue a

Cloudberry Kingdom

Dos son los títulos que nos quedan por comentar de nuestra visita al Showroom de Nintendo, siendo uno de ellos ‘Cloudberry Kingdom’, el plataformas que pretende ser el más difícil de la historia y que se financió mediante KickStarter… para encargarse finalmente Ubisoft de su distribución.

Obra de pwnee Studios, su desarrollo ha llegado a la cifra de los cuatro años, pero le falta poco para su debut, tanto en la Wii U de Nintendo, como para el resto de las plataformas para las que se anunció en su momento (PC, PS3, PS Vita y Xbox 360). En lo personal tenía ganas por comprobar hasta qué punto la dificultad era determinante para hacerse con este peculiar plataformas, y por suerte mi visita a Madrid me disipó las dudas. Vayamos con este primer contacto sobre ‘Cloudberry Kingdom’.

‘Cloudberry Kingdom’, el que aspira a ser el plataformas más difícil de la historia

Cloudberry Kingdom

Aunque no me guste la palabra, estamos ante una generación bastante “casualizada”. El grueso de juegos que salen al mercado son muy fáciles, incluso en sus niveles difíciles. Hay de todo, desde luego, pero si echamos la vista a la primera mitad de los noventa y miramos a la actualidad, los juegos de ahora son más asequibles. La excepción la suelen poner las creaciones de títulos independientes, como Terry Cavanagh con VVVVVV, o Team Meat con ‘Super Meat Boy’. Dos obras maestras del género de los plataformas que a su vez son un claro homenaje a la época de 8 y 16 bits.

‘Cloudberry Kingdom’ intenta seguir ese camino, pero a su manera. Haciendo de la dificultad su principal seña de identidad. Pero, ¿hasta qué punto esto se torna en su contra? Porque por ejemplo en la obra de Team Meat la curva de dificultad estaba muy estudiada, y lo que nos parecía imposible al principio resultaba ser un paseo después. Era un juego que nos divertía y frustraba a partes iguales, y que en el fondo nos estaba entrenando para ser mejores con ese trozo de carne. ¿En pwnee Studios esto se mantiene? Pues aunque la imagen superior dicte lo contrario, sí.

Hay una curva de dificultad, empezando desde lo más sencillo para no desesperar al jugador. Pero en su modo más difícil es lo más bestia que nos podamos echar en cara, teniendo que memorizar los distintos patrones de movimiento de las trampas, plataformas móviles y enemigos, para poder sortear los obstáculos sin morir. Curiosamente en Madrid pude probar la misma zona que se puede ver en la captura superior, y tras casi media docena de intentos pude llegar a la mitad de esa imagen. Para que os hagáis a la idea de lo que hay. El ensayo y error vale, pero es mejor no ir a lo loco.

De todas formas no os asustéis, que ‘Cloudberry Kingdom’ no es siempre así, ya que como hemos dicho, comenzaremos con lo más básico, viendo cada tipo de trampas, plataformas móviles o enemigos, para seguir sus patrones, y saber mejor a lo que atenernos. Hay cientos de fases, y podemos jugarlas tanto en solitario como en compañía. Y a mayores otras en las que podremos editar lo que queremos ver en pantalla: ¿todos los tipos de trampas? Hecho. Como si metemos en el lote todo lo más bestia, formando un cóctel (casi) imposible como el de la imagen antes citada.

Fomentando las partidas rápidas entre amigos

Cloudberry Kingdom

‘Cloudberry Kingdom’ no me habrá parecido, ni por asomo, mejor que ‘Super Meat Boy’, pero si en algo puede presumir respecto al trabajo de Team Meat es en el hecho de contar con un multijugador a cuatro bandas bastante divertido. Y el motivo es bastante obvio: el pique entre amigos. Por ejemplo en el modo Arcade, con tiempo. Las fases son muy, pero que muy cortas, y aunque podamos competir contra los demás, siempre está el reto por comprobar quién llega a la meta primero, para ver después cómo los demás mueren al cerrarse la puerta. Las risas.

Se agradece también la variedad de situaciones del modo Arcade, ya que las fases variarán nuestro aspecto (más allá de nuestra propia personalización, con diseños de todo tipo), como hacernos más grandes (con lo que seremos más lentos y saltaremos menos), o llevarnos a pilotar unas naves, como si de un shoot’em up se tratase. Y luego está el tiempo, que nos puede poner nerviosos.

Lo malo de ‘Cloudberry Kingdom’ es que el diseño de las fases es muy soso, independientemente de los elementos que las pueblen, siendo además un plataformas de desarrollo lateral en su más estricta definición. Nada de explorar de un lado para otro. Será avanzar de izquierda a derecha, y ya.

Sabiendo sus limitaciones y sus principales atractivos, queda bastante claro el público al que va dirigido ‘Cloudberry Kingdom’. Habrá que ver cuántos se lo pasan en difícil cuando salga, ¿no?

Plataformas: PC (Steam), PS3 y Vita (PSN), Wii U (eShop, versión analizada) y Xbox 360 (XBLA)
Desarrollador: pwnee Studios
Distribuidor: Ubisoft
Lanzamiento: 2013
Precio: no disponible

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios