Sigue a Vidaextra

ico.jpg

No se qué puedo aportar sobre ‘Shadow of the Colossus’ que no se haya dicho a estas alturas. Yo mismo le dediqué un articulo hace un tiempo en donde explicaba las que para mí eran sus referencias estéticas y artísticas. Esos retratos ala Friedrich en los que bajo una visión romántica el hombre intenta luchar contra el inmenso poder de la naturaleza

Esa experiencia de luchar contra lo invencible, de saberse pequeño y limitado en comparación pero aún así no desfallecer. Esa es la lucha del hombre contra el mundo, de Wanda contra los colosos, de Fumito Ueda contra el sector más tradicional de los videojuegos. ‘Shadow of the Colossus’ representó para mi, en su momento, la constatación de que otro tipo de juegos son posibles y que no por ello se pierde público o target comercial.  
 
 

Ahora, con la reedición HD de ‘ICO’ y ‘Shadow of the Colossus’ en un mismo pack Sony se apunta un tanto y permite que aquellos que erais demasiado pequeños hace unos años para apreciar la propuesta del juego lo podáis intentar ahora. 

Por supuesto ya les hemos dedicado un buen rato en el Gamefest y debo decir que el trabajo realizado merece la pena. 

Os equivocaréis intentando compararlo con juegos de última generación, cometeréis un error prestándole atención a esos pequeños errores de colisiones o de gráficos en baja definición. ‘Shadow of the Colossus’ e ‘ICO’ no van de eso, ya no. 

Y eso que en su momento representaron toda una proeza, tanto a nivel técnico como a nivel narrativo. Pero ya no es su momento claro. Ahora tenemos que tomarlos como un regalo, la posibilidad de volver momentáneamente de su olvido  y disfrutarlos en HD. 

ICO & Shadow of the Colossus Classics HD’...el paso a HD os sienta tan bien 

ico-hd.jpg

¿Cambian mucho sus gráficos? ¿Han mejorado realmente? Son dos preguntas que he podido leer en vuestros comentarios durante estos últimos meses. Esas dos y la de ¿merece la pena el pack? La respuesta a la última es que sí, rotundamente. La respuesta de las dos primeras merece ser matizada. 

El primer beneficio que obtienen los dos videojuegos tiene que ver con su tasa de fotogramas por segundo. Se mueven rápido, fluidos y de un modo que era sencillamente impensable en PS2. ‘ICO’, en honor a la verdad, funcionaba realmente bien en la antigua consola de Sony pero ‘Shadow of the Colossus’ pagaba caro el apuntar tan alto y en ocasiones asistíamos a una caída de fotogramas realmente alarmante. Todo esto, claro está, ha pasado a la historia.

Los dos títulos se han decorado con una serie de shaders, tan comunes ahora pero tan impensables entonces, que hacen que el conjunto sea más llamativo. Por ejemplo un motion blur que queda realmente bien sobre todo en el caso de de la aventura de Wanda y los colosos.

Las construcciones, aquí se beneficia muchísimo más ‘ICO’, se ven como nunca gracias al uso de bump mapping y al aumento de calidad de algunas texturas. La sensación final es de estar ante lo que es, un juego de otra generación al que se le han mejorado un par de cosas puntuales para adaptarlo a la alta definición. No pudimos probarlos en 3D pero viendo el resultado y recordando las tomas de cámara tan espectaculares que se pueden conseguir en ‘Shadow of the Colossus’ la cosa tiene que ser bastante impresionante.

Resumiendo, este ICO & Shadow of the Colossus Classics HD’ es una oportunidad fantástica para entrar, si no lo habíais hecho ya, al universo que propone Fumito Ueda. No busquéis gráficos de última generación, ni los tienen ni les hacen falta. Dejaos llevar por la excelente banda sonora que compuso Kow Otani o por la enigmática arquitectura que encierra a la pobre Yorda. No os decepcionará.

Más en VidaExtra | ‘Shadow of the Colossus’, el romanticismo y Caspar David Friedrich. El videojuego romántico, ICO & Shadow of the Colossus Classics HD’: un aperitivo del contenido nunca visto que lo acompañará

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios