Sigue a

LittleBigPlanet (PS Vita)

A estas alturas no vamos a descubrir el buen hacer de Media Molecule con ‘LittleBigPlanet’. Su fórmula “crea, juega, comparte” ha sido un éxito, de ahí que se espere con tantas ganas este ‘LittleBigPlanet’ para PS Vita. Un título que contábamos verlo mucho antes, pero como bien reza el dicho, lo bueno se hace esperar… El 20 de septiembre será cuando se ponga a la venta en Europa, pero gracias a Sony Computer Entertainment hemos tenido acceso a una versión en avanzado estado de desarrollo, de ahí que ahora podamos compartir nuestras primeras impresiones sobre este juego con vosotros.

El ‘LittleBigPlanet’ de siempre, ahora con funciones táctiles

LittleBigPlanet (PS Vita)

Podríamos definir el nuevo ‘LittleBigPlanet’ de PS Vita así y quedarnos tan panchos, pero sería, en cierto modo, injusto, puesto que este trabajo conjunto de Double Eleven y Tarsier Studios, con el beneplácito de Media Molecule, nos plantea una historia nueva. Una que nos llevará al circense planeta de Ferialia ante uno de sus creadores, el coronel Flounder. Él será nuestro guía y tutor, recordándonos todo lo que podíamos hacer ya en los demás ‘LittleBigPlanet’ y las novedades de esta entrega.

Aparte de más pegatinas y adornos que gestionaremos con el popit de nuestro Sackboy (con muchos motivos circenses, dicho sea de paso), la principal novedad se podría resumir con el añadido de funciones táctiles, tanto del panel delantero como del trasero. Podremos interactuar con algunas partes del decorado, como pulsadores que nos propulsarán hacia arriba, plataformas que moveremos de un lado para otro, o ruletas que deberemos girar para que nuestro Sackboy pueda alcanzar otras zonas de difícil acceso. Todo funciona como debería salvo a la hora de poner, curiosamente, adornos o pegatinas, siendo menos práctico que con el DualShock. Aún así es cuestión de acostumbrarse.

Lo que no nos ha convencido del todo es el uso del panel táctil trasero, y por una simple razón. El hecho de que ni el delantero ni el trasero sean capacitivos para este juego. Esta ausencia, que podría pasarse sin problemas, se convierte en un problema al coger la propia PS Vita con nuestras manos, ya que lo más probables es que con una de las dos manos estemos tocando el panel trasero sin querer y no podamos realizar la acción deseada en él con la otra mano. Hay que mentalizarse de coger la consola sin abarcar tanto, y esto puede ser un engorro para algunos. Más allá de eso (el uso del panel táctil trasero hará lo que estáis pensando: acercar algunos objetos hacia nosotros, sacarlos para fuera) se echa en falta el tema de la pantalla multitáctil a la hora de tocar, por ejemplo, alguno de los instrumentos que veremos en pantalla, como una guitarra o un piano. En especial para este último.

Un planeta no tan pequeño para estar creado en una portátil

LittleBigPlanet (PS Vita)

En cualquier caso la experiencia con los paneles táctiles son bastante satisfactorias, aunque haya momentos en que se eche de menos hacer alguna acción por la vía clásica. Por lo demás estamos ante un ‘LittleBigPlanet’, con todo lo que eso supone. Los habituados a esta pequeña gran saga de Media Molecule nos habituaremos al instante, buscando por cada recoveco de la pantalla esos adornos y pegatinas ocultos mientras, de paso, intentamos elaborar el mayor combo posible. No faltarán tampoco las zonas dedicadas a más jugadores, ni tampoco, por supuesto, el editor de niveles al que accederemos desde nuestra Luna. Y si lo nuestro no es la creación, siempre podemos darnos una vuelta por la Comunidad, viendo los niveles que más molan, los más recientes o los trabajos de nuestros amigos. Aquí es donde ‘LittleBigPlanet’ saca a la luz todo su potencial. Es infinito.

Nos ha gustado también que este en este ‘LittleBigPlanet’ de PS Vita se hayan creado minijuegos específicos para el uso de la pantalla táctil. En la primera zona de juego, llamada “La Marioneta”, pudimos acceder a uno de ellos (el otro no era táctil). Era el Whac-A-Mole de toda la vida, que en la versión española se ha traducido como “Tocacabezones” (imaginamos que en inglés lo habrán dejado como Sack-A-Mole; sería lo suyo), el cuál nos obligará a tocar la cabeza de los Sackboys que sobresalgan. El otro era “El muro o nada”, que vendría a ser como aquel programa que pasó sin pena ni gloria por España llamado “El Muro”, aunque aquí será de lo más simplón (no habrá que hacer figuras, tan solo situarse en donde esté la ventana) y que aquí manejamos con el stick analógico.

Los minijuegos no se resumen a estos, en cualquier caso, ya que este LBP cuenta con un apartado específico para otros más trabajados dentro del espacio “Los Recreativos”. Aquí de entrada tenemos cinco, pero suponemos que en la versión final se ampliarán, quizás no desde su salida pero sí para más adelante. Sus nombres: Tapling, Stratosphere, Retrovector, Superconductor y Orb-it. El primero que desbloquearemos será Tapling, un plataformas muy especial que controlaremos con nuestro dedo. Según la inclinación el ser gelatinoso que manejamos saltará más o menos, pudiendo rescatar por el camino a tres de sus compatriotas en cada fase antes de avanzar a la siguiente. Es muy original y divertido, aparte de desafiante, siendo una pequeña pincelada de lo que nos esperará con los otros.

En definitiva, este primer acercamiento al ‘LittleBigPlanet’ de PS Vita nos ha convencido. Double Eleven y Tarsier Studios están yendo sobre seguro en una fórmula que sabemos que funciona añadiéndole funciones táctiles y más minijuegos, dando lugar a un videojuego que tiene muchas, muchas horas de vida aseguradas. Tendría que haber salido con la consola, pero por suerte estamos a poco más de un mes para que llegue. Si os gusta ‘LittleBigPlanet’, os encantará.

LittleBigPlanet | PS Vita

LittleBigPlanet
  • Plataformas: PS Vita
  • Desarrollador: Double Eleven y Tarsier Studios
  • Distribuidor: Sony
  • Lanzamiento: 20 de septiembre de 2012
  • Precio: No disponible

Este ‘LittleBigPlanet’ de PS Vita viene a ser todo lo que esperábamos de él. Sigue con la fórmula “crea, juega, comparte” y le añade diversas funciones táctiles para dar lugar a un éxito seguro de la nueva portátil de Sony.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios