Sigue a Vidaextra

análisis 3DS

Nintendo 3DS ya está aquí. Hacía tiempo que una nueva consola no me hacía soñar con infinitas posibilidades, con perspectivas inéditas. Hacía tiempo que no sentía la excitación que supone contar cada día en el calendario, esperando (im)pacientemente la llegada de esa fecha señalada con rotulador rojo. En VidaExtra ya tuvimos la suerte de probarla en dos momentos cruciales. Por un lado Dani Candil nos hizo llegar desde el E3 de Los Angeles sus apasionadas impresiones. Mas tarde sería Ruben Marquez el que haría lo propio desde Amsterdam, en plena presentación europea de la portátil.

Nintendo 3DS ya está aquí. Ha llegado con un éxito apabullante, aupada por los sueños de cientos de miles de aficionados a los videojuegos que ven en sus novedosas características y en su prometedor catálogo la última gran vuelta de tuerca. Pero, ya con la nueva y flamante portátil entre las manos ¿Es valedora realmente de tanta atención? ¿Cumple las altas expectativas puestas en ella? ¿Qué ofrece y qué podemos esperar en el futuro?

Nadie podía imaginar que el As que tenía Nintendo en la manga para refrescar su presencia en el ámbito de las portátiles era una consola con la capacidad de ofrecer 3D sin necesidad de gafas. Es más, con la trayectoria de la compañía en el último lustro enfocada al público casual, nadie podía imaginarse igualmente el giro que supondría un catálogo formado en gran parte por títulos hardcore.

N3DS

Nintendo 3DS, más bonita que ninguna

Lo primero que llama la atención cuando te topas con la consola es su tamaño, ligeramente más pequeño que el de DSi. Los materiales, aún suponiéndolos de la misma calidad que en la familia DS, no parecen a simple vista tan resistentes, supongo que es una simple impresión. Aunque tiene un diseño realmente bonito, no resulta tan estilizado como el de DSi. Pero bueno, ya sabéis, todo se andará en futuras revisiones de la máquina.

Destacan a nivel de interacción el suave pad analógico, el botón Home para volver en cualquier momento al menú sin por ello dejar lo que estemos haciendo y el regulador de intensidad 3D. Por lo demás encontramos lo habitual: Power, select, start, cruceta, botones de acción, entrada de cascos y activador para conexión inalámbrica.

Sobre el efecto 3D de Nintendo 3DS y la leyenda urbana de que te estalla la cabeza tras media hora de juego

La pantalla superior, la gran novedad (la inferior sigue siendo táctil), muestra con una mayor resolución y en formato más panorámico, un fantástico efecto 3D. Resulta curioso observar cómo las personas que la prueban por primera vez reaccionan exactamente igual que las estrellas contratadas para aparecer en las campañas publicitarias.

Se ha hablado mucho sobre posibles dolores de cabeza y de si es conveniente jugar durante cortos periodos de tiempo para evitarlos. El regulador de intensidad 3D debería hacer asequible la experiencia a todo el mundo sin problemas. Yo he estado jugando durante un par de horas seguidas a ‘Pilotwing’ con una intensidad media y no he sentido ninguna molestia, apreciando en todo momento además una estupenda profundidad en los entornos. Otra cosa es que pertenezcas a ese porcentaje de personas que no es capaz de disfrutar de las 3D por algún tipo de problema en la vista, pero claro, eso es algo extensible a televisores y películas que exhiban ese efecto, qué le vamos a hacer.

Otra polémica que ha hecho mucho ruido es la que nos dice que las 3D son únicamente apreciables tras la pantalla. Por lo general es así, pero me he encontrado con un par de situaciones clarísimas en las que los objetos parecían encontrarse fuera (exactamente la flor del vídeo que viene incluido en la primera actualización de la consola y un diorama desbloqueable en ‘Pilotwing’). Creo que la utilización o no de este espectacular efecto viene únicamente marcado por el mayor esfuerzo que debemos realizar con la vista, por lo que realmente la pelota queda en el tejado de los desarrolladores.

3DS

Nintendo 3DS, la consola que es un juego en sí misma. Lista de aplicaciones

Nintendo 3DS se muestra además como una entidad autosuficiente. Me refiero a que cualquiera puede estar unos días probando todo lo que ofrece su menú sin echar mano de una tarjeta de juego. Así, y haciendo un repaso rápido, podemos encontrar:

  • La generación de Miis, basada en el editor de Wii pero también en la creación a través de una foto que hagamos.
  • La Plaza Mii, que cuenta con minijuegos como completar puzles o salvar de una jaula a nuestro avatar.
  • La realidad aumentada, que incluye múltiples opciones que vamos desbloqueando poco a poco como arquero, pesca, billar, paparazzi (donde entran en juego las cartas que generan personajes míticos de Nintendo como Link, Samus y Mario), grafitty, Miis… Además podremos conservar imágenes de algunos de esos momentos.

Samus shoot

  • Las dos cámaras exteriores que permiten hacer fotos 3D, a pesar de su ridícula resolución, se convertirán en uno de los elementos más utilizados. Os sorprenderéis buscando continuamente instantáneas que potencien el efecto de profundidad. Podemos graduar esta manualmente, añadir efectos, utilizar un temporizador tanto por tiempo como por voz…
  • La fusión de caras, que utiliza a la vez las cámaras exteriores y la interior, arrancará risas entre el respetable al ver los delirantes resultados.
  • El reproductor de música hereda de DSi su desfasada gestión de canciones, aunque por lo menos aumenta el número de tipo de archivos que reconoce. También encontramos aquí la posibilidad de alterar las pistas de audio, detalle que no exploté más que un par de veces en la anterior portátil de Nintendo.
  • El Atrapacaras es un minijuego mucho más divertido de lo que puede parecer a simple vista. En él tenemos que batir unas cabezas revoloteantes (con rostros fotografiados anteriormente por nosotros) a base de bolazos y teniendo como entorno de juego el espacio que nos rodea. Aún estando basado en un juego muy simple de DSiWare, no deja de sorprender el partido que han sacado a la idea.

Como veis, la propia interacción con la consola supone un juego en sí mismo. Nintendo también empuja con este enfoque a que los usuarios salgan siempre de casa con la máquina a cuestas. La función Street Pass recompensa nuestros paseos con continuas sorpresas en forma de monedas con las que desbloquear nuevos regalos y opciones.

Los juegos, un estupendo presente y un esperanzador futuro

A pesar de lo irregular de los títulos de lanzamiento, podemos contar ya con algún juego estrella (‘Super Street Figther IV’), el primer clásico rescatado de la época de los 64 Bits (‘Pilotwing’, aunque no se trata de un remake) o la salvación para la posteridad de una franquicia que se encontraba denostada en las plataformas de sobremesa (‘Pro Evolution 2011’). Todo luce de maravilla para ser una primera hornada de juegos, por lo que el futuro en este sentido se presenta la mar de interesante.

La batería, esa gran enemiga del jugador

Lo peliagudo de la batería y su duración, de tres a cinco horas, ha sido inteligentemente disimulado con algo que parece simplemente un detalle, pero que no lo es. La base de carga que a partir de ahora tendrá un lugar fijo en los hogares borra de la mente la idea de que estamos continuamente enchufando la consola. Llegaremos a casa y la colocamos en el receptáculo. El efecto psicológico consiste así en que no tendremos la sensación de que estamos sin batería, simplemente hemos dejado la 3DS en su sitio. Muy listos los chicos de Nintendo.

Lo que está por llegar y lo que deseamos que llegue

Además de la apabullante lista de juegos que nos espera, en unos meses tendremos el navegador de internet y la tienda de descargas. El primero debería estar a la altura de los tiempos que corren, esto es, debería incluir por ejemplo compatibilidad con Flash y visor de vídeos. Con respecto a la segunda, estaría bien que a los juegos de GameBoy se le unieran en el futuro los catálogos de NES, Super Nes y N64 entre otras plataformas, amén de recibir frescos desarrollos independientes y remakes 3D de títulos clásicos.

La industria del cine y la televisión podría sacar partido a esta presumible gallina de los huevos de oro editando en cartucho películas, documentales y series. ¿Os imagináis poder ver los estrenos cinematográficos en cualquier sitio y en flamantes 3D?

Las tarjetas de realidad aumentada podrían distribuirse de forma separada o conjuntamente con los juegos. Como a algún lumbreras en Nintendo se le ocurra proponer una aventura de Pokemon a base de cromos coleccionables no habrá selva amazónica que aguante el tirón.

street pass

Y hasta aquí hemos llegado. Sin conocer lo que le espera a 3DS (es una incógnita la dirección en la que se desarrollará su potencial), sólo puedo decir que Nintendo lo ha vuelto a conseguir. Me refiero a esa extraña y mágica cualidad que tiene la empresa nipona de sorprender una y otra vez, de reinventarse de forma continua.

A pesar de los peros encontrados, la nueva consola de Nintendo es una auténtica maravilla, y lo es por su capacidad para dejarnos sin habla, con los ojos como platos y con una sonrisa de de oreja a oreja. Y es que el asombro es común en todo el que se enfrenta a 3DS. La pregunta que de forma inevitable aparece en los labios es ‘¿Cómo lo han hecho?’. Sí, el asombro es la gran baza de la consola, es el mismo asombro que encumbró a Wii muy por encima de sus competidoras a pesar de su desfasado hardware.

En una industria que gira alrededor de sí misma, donde la innovación sólo parece medirse a base de aumentar la potencia de las máquinas, Nintendo vuelve a mostrar al mundo algo inédito, y eso sólo puede obtener respuestas en forma de exclamaciones y aplausos. Ya lo dijo hace poco de forma elocuente Manuel Curdi, jefe de producto de Nintendo 3DS en España:

Todo esto no deja de ser tecnología, y la tecnología para nosotros nunca es un fin sino un medio con el que crear nuevas experiencias.

Nintendo 3DS es un sueño que ninguno de nosotros soñamos soñar. Su futuro pasa directamente por evitar errores pasados, por alimentar este sueño de aventuras imposibles, por desarrollar software que abra nuevas vías y cree nuevos géneros con base en las tres dimensiones. Espero con ansias que las industrias del cine y la televisión se vuelquen en esta nueva aventura, que la realidad aumentada amplíe los márgenes de nuestra imaginación, que la conectividad cree mil formas nuevas de crear comunidad. Sí, Nintendo 3DS ya está aquí, y ha llegado para quedarse. Démosle una calurosa bienvenida.

Os remito al completo post de mi compañero Ruben si queréis saber algo en particular sobre las características técnicas de Nintendo 3DS

Ficha Técnica: Nintendo 3DS

Portada

  • Plataforma: Nintendo 3DS
  • Editor: Nintendo
  • Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio: 249,95 Euros

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Nintendo 3DS
En Vidaextra | Nintendo 3DS y su precio. ¿Merece la pena?, Nintendo 3DS, primer contacto [E3 2010], Nintendo 3DS: presentación europea. Síguela en directo, Nintendo 3DS: datos y características técnicas oficiales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios