Sigue a

Project Giana

Una de las grandes sensaciones de este año tiene nombre propio: KickStarter. Hay más servicios de financiación, como GamesPlanetLab (nuestro ‘Day One’ español ha optado por ése), pero sin duda KickStarter cuenta con más repercusión mediática. Uno de los trabajos que más nos han llamado la atención en él (a mí sobre todo) ha sido el del ‘Project Giana’ a cargo de Black Forest Games en lo que viene a ser una completa reinterpretación del universo ‘The Great Giana Sisters’. Sí, el clon del mítico ‘Super Mario Bros.’, sólo que ahora dicha sentencia pierde su sentido por completo. Estamos ante algo verdaderamente nuevo, como debe ser. Aquí van nuestras primeras impresiones.

Para empezar hay que dejar claras varias cosas. ‘Project Giana’ es el nombre en clave de este proyecto (seguramente varíe en su versión final – ¿qué tal un ‘Giana Twisters’?) y aunque dependa de financiación externa (nosotros), planea su salida en PC, y con suerte también en PS3 (Playstation Network), Xbox 360 (Xbox Live Arcade) e incluso OUYA. Como decimos por mi tierra, malo será que esto no llegue a buen puerto porque el trabajo está muy avanzado y hay apoyo de parte de los fans.

Project Giana: un giro inesperado para las hermanas Giana

Project Giana

Los que disfrutamos de las aventuras originales de las hermanas Giana en su momento (en mi caso en el Amiga 500) nos damos cuenta al instante del gran cambio sufrido, en todos los sentidos, de este nuevo proyecto. ‘The Great Giana Sisters’ no tenía personalidad alguna, es un hecho, de ahí que Black Forest Games (formado por antiguos miembros de la desaparecida Spellbound Entertainment, quién, a su vez, fue fundada por Armin Gessert, creador del ‘The Great Giana Sisters’, estando también en el equipo, por cierto) haya tomado cartas en el asunto para reinterpretar su universo desde cero, y no sólo eso, sino que ha creado muchas características nuevas y prescindido de otras que ya estaban y que eran una copia sonrojante del fontanero bigotudo de Nintendo. ¿Queréis ejemplos?

Para empezar el más obvio: que la coletilla de ‘Project Giana’ sea “A platformer with a twist!”. Es su característica principal, sin ir más lejos, puesto que mediante el “giro” podremos deformar un sueño. La partida en sí, vaya. Se podría decir que hay dos versiones del mismo mundo. Uno está protagonizado por Cute (la versión más alegre), y el otro por Punk (la versión más macarra).

Esto va más allá del simple detalle estético, el cuál, por cierto, impresiona lo suyo. La transición entre los dos mundos es de lo más fluída y espectacular y podremos realizarla en cualquier momento de dos formas distintas: o bien con el botón de Twist, o bien realizando el movimiento especial de Cute o de Punk. Cute tiene un giro rápido (Twirl) sobre el aire con el que puede planear, mientras que Punk puede realizar una embestida (Dash) con la que puede rebotar a velocidad de vértigo por las paredes.

Dos versiones de un mismo mundo: múltiples posibilidades

Project Giana

Pero es que hay más. Quedaos con lo de “A platformer with a twist!”. En cada uno de los estados también variarán los enemigos, las trampas, los distintos objetos de cada pantalla, e incluso la banda sonora. Sí, como lo oís. ¿Recordáis los temas de Chris Huelsbeck? Repetirán aquí, en una versión más actual (sin perder el toque chiptune, tranquilos), y a mayores ganaremos con las versiones del grupo de SID metal Machinae Supremacy. ¿Esto en qué se traduce? Pues que en la versión alegre del juego (Cute) escucharemos los temas de Chris, mientras que en los macarras (Punk) tendremos el toque metalero de la banda sueca. Lo llamativo es que la canción irá variando, sin perder la base, según cambiemos de estado. Una gozada y un momento impagable para los que vivimos el original.

Aparte de la música, insistimos, cambiará todo lo demás en cada mundo. Algunos enemigos, como unos fantasmas, sólo nos podrán atacar en un estado, por ejemplo. Todos variarán su aspecto, además, aunque tanto Cute como Punk se las apañan bastante bien saltando encima de ellos o con el movimiento de embestida de esta última. ¿Un detalle curioso antes de seguir avanzando con las impresiones? Veremos ladrillos sin monedas y no podremos destrozarlos con nuestra cabeza. De hecho aquí no habrá monedas, del mismo modo que tampoco las hubo en el original. Aquí tendremos cristales de distintos colores. Los azules los podrán coger tanto Cute como Punk, los amarillos solamente la primera, y los rojos la segunda. De ahí que nos veamos obligados a utilizar el cambio de estado no solamente con los enemigos, sino para recoger todos los cristales.

Las trampas y demás mecanismos de cada fase también cambiarán según el estado. En el caso de lo primero, habrá algunas que estarán visibles para Cute mientras que para Punk no, y viceversa, mientras que los mecanismos, como plataformas móviles, variarán su funcionamiento según el estado. Ejemplo gráfico de esto último en la captura superior: con Cute la plataforma sube, con Punk la plataforma baja. Y como imaginaréis, esto se aprovechará muy bien en partes posteriores con zonas en las que podemos morir ahogados o intoxicados, teniendo que cambiar constantemente de sueño.

En definitiva, esta primera toma de contacto con ‘Project Giana’ nos ha encantado, tanto por jugar con dos versiones distintas de un mismo sueño como por su fantástica puesta en escena y una banda sonora a la altura. Deseamos que Black Forest Games pueda dar por concluído su trabajo sin ninguna pega. Todo sea por ver un regreso de las hermanas Giana a la altura. Cosa que llegará, fijo.

Project Giana | PC

Project Giana
  • Plataformas: PC (versión analizada), PSN, XBLA y OUYA
  • Desarrollador: Black Forest Games
  • Distribuidor: Black Forest Games
  • Lanzamiento: octubre de 2012
  • Precio: no disponible

Project Giana supone una completa reinterpretación del mítico ‘The Great Giana Sisters’, en esta ocasión aportando muchas mecánicas nuevas y prescindiendo de otras que lo tildaron (y con razón) de clon del ‘Super Mario’.

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Project Giana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios