El género de los shoot'em up es uno de los que mejores momentos me ha hecho pasar en la década de los 90 principalmente. En aquella época eran numerosos títulos de este tipo los que fueron desarrollados, aunque con el tiempo este tipo de experiencias han ido cayendo un poco más en el olvido, pero por suerte hay compañías dispuestas a rescatarlas.
Ahí entra en juego el estudio Granzella con la saga R-Type. Hace un par de años trajo de vuelta esta mítica serie al publicar R-Type Final 2 en la mayoría de plataformas disponibles en el mercado, aunque la única que se quedó fuera fue PS5. Al menos, para compensar esta situación, la consola de Sony recibirá dentro de unos días R-Type Final 3 Evolved.
Esta nueva entrega de la franquicia verá la luz próximamente en exclusiva para PS5 y mucho ojo con ella si sois aficionados a este género o sois de los que buscáis un reto en condiciones, porque tras jugarlo a fondo a veces me han dado ganas de llamarlo "el Dark Souls de los shoot'em up" por lo muchísimo que me ha hecho sudar la gota gorda.
Una nueva versión que amplía su contenido con más acción
Lo más importante que debéis saber acerca de R-Type Final 3 Evolved es que no es un juego completamente nuevo, ya que en realidad se trata de una versión mejorada y ampliada de R-Type Final 2, así que aquellos que ya tuvieseis o jugaseis a este último hay muchas cosas que no os pillarán de nuevas, pero la cantidad de novedades es lo suficientemente suculenta para que valoréis la opción de haceros con él.
Lo más remarcable de todo es que se ha aumentado la cantidad de fases a superar. Los siete niveles nuevos han sido creados por el propio Kazuma Kujo, una de las figuras clave de la saga al ser uno de sus responsables y también el jefe de Granzella. Por lo tanto, a las pantallas de R-Type Final 2 hay que sumar esta nueva tanda para que el entretenimiento aumente más todavía con más desafíos.
A esto también hay que sumar una nueva colección de naves para seleccionar antes de saltar a la acción. Cada una de ellas se caracteriza por disponer de sus propias armas y diseño, pero la mayoría de aspectos son personalizables para que cada uno escoja sus preferidos. Esto eleva la colección de naves del hangar a decenas de modelos distintos por los que es posible decantarse.
Además, también se ha incluido un nuevo modo multijugador sobre el que he de reconocer que es al que menos tiempo le he dedicado con inmensa diferencia. Más que nada porque cuenta con un componente social que te sitúa en un escenario en forma de mundo abierto, en el que controlas a tu propio piloto personalizable y con el que puedes moverte por los alrededores para interactuar con otros personajes, pero la cuestión es que cada vez que he jugado no me he encontrado con nadie.
Tampoco es que me haya parecido un gran inconveniente porque básicamente esta zona solo sirve para echar un vistazo a las naves con su tamaño real tan gigante, como si fuese un museo, y poco más. En cambio, también cuenta con un modo puntuación en el que puedes competir contra otros jugadores en una misma fase por ver quién alcanza la cifra más alta, pero de nuevo al no cruzarme con nadie he competido únicamente conmigo mismo.
Soy consciente de que el juego no se ha puesto a la venta todavía ni en América ni en Europa, pero en Japón lleva disponible en las tiendas desde el mes pasado, así que ya se verá en unos días si se mejora este aspecto o no. En cualquier caso, el multijugador me ha parecido que está ahí un poco de relleno porque sin duda la verdadera experiencia, la que ofrece más horas de diversión y entretenimiento, es la que está enfocada a un solo jugador.
Continúa la guerra espacial contra el imperio de Bydo
Como ya viene siendo habitual en la serie, las hordas de Bydo vuelven a ser los enemigos contra los que nos enfrentaremos en esta aventura de acción espacial. A pesar de ese toque visual en 3D que se les da a los escenarios, en todo momento las fases nos dejarán con un desplazamiento lateral en 2D, teniendo que disparar a toda criatura que se mueva por la pantalla antes de que acaben con nosotros.
Durante los primeros compases te sueles encontrar algunos grupos de enemigos que liquidas fácilmente de unos disparos, pero el nivel de dificultad no tarda en verse disparado significativamente. A medida que se van superando las fases los enemigos se vuelven más salvajes todavía, se desplazan más rápido, disparan sin cesar, hay más elementos en pantalla a los que hay que prestar atención, etc., lo que supone que morir es tremendamente sencillo.
Por suerte hay cinco niveles de dificultad para que cada uno adapte la experiencia a su gusto en base a su habilidad a los mandos. En mi caso comencé con el nivel intermedio y me hizo sufrir de lo lindo, porque a veces las fases se vuelven un tanto injustas, sobre todo en ciertos tramos en los que te salen enemigos de la nada a una velocidad que no te da tiempo a reaccionar. Y lo peor es que al morir pierdes todas y cada una de las mejoras que hayas obtenido.
A medida que vas avanzando por los niveles hay determinados enemigos que al destruirlos sueltan misiles para equiparlos, la clásica bola que se equipa a la nave llamada Fuerza o también tres tipos de armas diferentes. Entonces, cuando tienes algunos de estos componentes y mejoras equipadas, estas partes se vuelven más sencillas, pero cuando te destruyen la nave todo pasa a ser más complicado al no tener tantas facilidades para superar esas zonas. En este sentido, también influye el nivel de dificultad establecido, porque al morir te penaliza más o menos en cuanto a las pérdidas que sufres.
De todos modos, he estado probando los niveles de dificultad inferiores al intermedio y en ningún momento me ha parecido un paseo en absoluto. Sí que ha sido algo más sencillo, pero no algo como para presumir de que cualquiera pueda ser capaz de pasarse el juego, por lo que se requiere un mínimo de habilidad a los mandos para no morir sin parar. Por otra parte, la cantidad de continuaciones disponibles también varía dependiendo de la dificultad seleccionada.
Aun así, una parte de mí ya sabía que me iba a encontrar con esta situación, porque los R-Type siempre se han caracterizado por lo desafiantes que son, de ahí que siempre tuviese ganas de intentarlo una vez más y de aprender en qué he fallado anteriormente para superar las fases sin desesperarme tanto. Además, los puntos de reaparición no suelen estar muy lejos del lugar en el que nos eliminan.
Todo un festival de disparos de lo más impresionante
Los escenarios son una auténtica pasada cómo lucen, por los elementos que hay situados al fondo o lo distintos que son unos de otros. La iluminación y los efectos de los disparos o las explosiones son también alucinantes, convirtiendo cada partida en todo un espectáculo de luces y tiroteos que logran que nos metamos más de lleno en todo lo que sucede y no queramos apartar la mirada ni un instante.
Algo que también logra que todo luzca tan impresionante es el hecho de que se ha utilizado el motor gráfico Unreal Engine 5 para otorgar un mayor realismo a la iluminación, las animaciones y texturas de todo lo que haya a nuestro alrededor. Asimismo, los que tengan una unidad de PlayStation VR2 pueden disfrutar de la secuencia de inicio en realidad virtual, aunque es una lástima que eso mismo no se aplique con el resto del juego.
Más allá de todo esto, el diseño de las naves también me ha encantado por lo diferentes que son unas de otras y por ofrecer esa opción de cambiar partes por otras o colocar pegatinas en ellas para darles un toque único y más personal. De hecho, el juego incorpora una tienda en la que se pueden adquirir más objetos o también una galería de arte con diseños o imágenes de las fases que han sido superadas previamente.
Con respecto al apartado sonoro, la banda sonora me ha parecido excelente por la amplia variedad de temas que quedan acordes con cada fase y hasta hay algunos momentos en los que se escuchan voces en inglés, con subtítulos en castellano, aunque estas secuencias son muy puntuales.
La opinión de VidaExtra
Los que no hayan jugado a R-Type Final 2 tienen una excusa perfecta para hacerse con R-Type Final 3 Evolved al ser más y mejor en todos sus aspectos. Los que ya tuvieseis el original sigue siendo una buena compra, pero también debéis de tener en cuenta que una parte de sus contenidos siguen siendo exactamente los mismos, pero solo por jugar a los nuevos niveles y tener acceso a más naves, merece la pena seguirle la pista de cerca.
Los que no seáis muy habilidosos con los shoot’em up es probable que el juego os pueda tirar par atrás por lo exigentes que son todos sus niveles de dificultad, sobre todo del intermedio para arriba. Eso no quita que sea un buen reto con el que apetece ponerse a los mandos, sobre todo por el espectáculo visual sonoro que nos brinda que es simplemente magnífico gracias a Unreal Engine 5.
Quizás el multijugador es lo que me ha parecido menos atractivo en general, pero la experiencia para un solo jugador es lo suficientemente completa para que resulte sobresaliente y se pueda disfrutar sin problemas de R-Type Final 3 Evolved.
Precio de R-Type Final 3 Evolved
Por el momento R-Type Final 3 Evolved no tiene ficha de producto en PlayStation Store, así que se desconoce cuál será su precio en PS5. Su versión anterior, R-Type Final 2, cuesta 39,99 euros en la tienda digital de Sony, para haceros una idea de por dónde pueden ir los tiros.
Duración de R-Type Final 3 Evolved
Se podría decir que R-Type Final 3 Evolved os puede durar dos horas o tal vez decenas de ellas. Aquí dependerá principalmente de vuestra habilidad a la hora de pasaros cualquiera de sus fases, al igual que la cantidad de tiempo aumentará más todavía si queréis tratar de obtener la máxima puntuación posible en cada pantalla, completar el juego en todos sus niveles de dificultad o ir a por el 100%.
R-Type Final 3 Evolved
Plataformas | PS5 |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Granzella |
Compañía | NIS América |
Lanzamiento | 28 de abril de 2023 |
Lo mejor
- La calidad gráfica es excepcional.
- Amplía bastante su contenido con más fases.
- Una buena colección de naves diferentes.
Lo peor
- Su elevada dificultad puede echar atrás a más de uno.
- La parte social y el multijugador no es nada del otro mundo.