Sigue a

Sugar Kid

‘Sugar Kid’ es un juego para dispositivos iOS protagonizado por un terrón de azúcar que deberá sobrevivir a los ataques líquidos del Señor Limón. El juego ha sido desarrollado por A Crowd of Monsters, un estudio español afincado en Barcelona en el que nuestro compañero Dani Candil trabaja como diseñador gráfico.

Casual y Hardcore, dos conceptos con los que hemos aprendido a convivir pese a que ni en uno ni en otro caso pueden ser tratados como géneros. No le ha importado a la industria, la crítica o el ejército de jugadores que apoya este sector, que los juegos se vean envueltos en dichas categorías, una y otra alejadas por una enorme e infranqueable barrera. Alegra ver cómo juegos como ‘Sugar Kid’ rompen ese muro, mazo en mano, para demostrar que un título puede ser casual y hardcore a la vez.

No es el primero y, obviamente, tampoco será el último. Es un camino que ya han recorrido joyas como ‘Super Crate Box’, ‘Frederic – Resurrection of Music’ o incluso el reciente ‘Rayman Jungle Run’. Juegos de mecánicas simples que permiten al usuario un acercamiento limitado o profundo dependiendo de sus habilidades, tiempo de juego o intenciones.

Sugar Kid

Sugar Kid: tan casual…

Todos ellos, en mayor o menor medida, mantienen una forma de venderse al público que se ha convertido en una regla inamovible para los lanzamientos Android, iOS y Windows Phone, deben entrar por los ojos para que desde el niño hasta la abuela se sientan atraídos por sus dibujos y colores. Sorprende que ‘Sugar Kid’ haya querido ir un paso más allá, manteniendo ese aspecto infantil que evite la censura de Apple en su publicación, pero a la vez permitiéndose el lujo de referenciar títulos más adultos como ‘Mortal Kombat’.

Una vez activado el modo Gore al iniciarse el título, ‘Sugar Kid’ no sólo se resquebraja, también sangra, se lamenta e intenta huir arrastrándose de una muerte en la que su espina dorsal y sus tripas pueden quedar al descubierto. Lo hace además con dos fatalities que tú te encargas de realizar, así que aunque el protagonista es el terrón de azúcar, es inevitable sentir también cierta atracción por el espíritu malévolo y sádico del Señor Limón.

El juego ofrece tres modos: los niveles básicos, misiones especiales y el modo supervivencia. En todos, con más o menos cambios, nuestro objetivo es realizar puentes con el dedo que eviten que los líquidos que lanza el Señor Limón dañen a ‘Sugar Kid’. Cada nivel cuenta con un objetivo principal (sobrevive durante un corto periodo de tiempo, lleva los diferentes líquidos hasta las zonas marcadas en el suelo, libera a ‘Sugar Kid’ de una burbuja lanzándole un líquido específico…), además de dos estrellas que deberás rellenar con líquido para desbloquearlas.

Todo empieza con relativa facilidad, no siendo un problema en absoluto superar con tres estrellas en cada nivel los tres mundos que ofrece el juego. Al final acaba ayudando más la lógica que la habilidad, y aunque los ítems que van cayendo sirven de gran ayuda, cuando le coges el punto a la estabilidad y física de cada uno de los líquidos, crear puentes que te sirvan de cobertura es coser y cantar.

Sugar Kid

… como hardcore

Las misiones especiales son otra historia totalmente distinta, desaparecen las estrellas y los objetivos secundarios se convierten en penalizaciones que debes evitar. He aquí uno de los aciertos de su dificultad, mientras que otros títulos se encargan de limitar tus acciones eliminando la posibilidad, aquí te la dejan totalmente abierta, esperando a que seas tú el que cometa el error de usar un ítem especial, crear más de un puente a la vez o completar el nivel en más tiempo del establecido.

Los modos mencionados sirven de tutorial y perfeccionamiento de tus técnicas, algo esencial si quieres partir la pana en supervivencia. ¿Sabéis cuando un modo secundario se acaba convirtiendo en lo más importante del juego casi sin querer? Eso es precisamente lo que encuentras en supervivencia, ensombreciendo por completo los demás aspectos del juego y obligándote a preguntarte la razón para no girar el juego en torno a él.

Tómate las misiones como un añadido, porque al final lo que aporta vida útil al juego es decantarse por dulce, sin azúcar o diabético (los tres modos de dificultad del modo supervivencia) e intentar superar las puntuaciones de tus amigos vía GameCenter. No esperéis que funcione demasiado bien el tema de las clasificaciones, el juego está a la espera de aprobación por parte de Apple de una actualización que solucione el orden de puntuaciones de las listas de récords.

Tocará sufrir cuando la pantalla de tu dispositivo iOS no te permita llevar las líneas más allá de lo que te gustaría, quedando peligrosos huecos entre paredes y puentes que no sabría describir con certeza si pertenecen a un inesperado error del juego o están puestos a cosa hecha para cebarse con tus buenas intenciones.

Sugar Kid

Sugar Kid es sinónimo de humor negro y un buen puñado de horas de juego

El juego es español, y aunque en inglés y sin vistas a lanzarse en nuestro idioma por el momento, se nota en detalles como los de la tienda de disfraces del juego. Mientras que en una supuesta versión americana podríamos disfrazar a ‘Sugar Kid’ de Justin Bieber, aquí entra en juego frikismo y nostalgia a partes iguales con disfraces de Son Goku, Rasta, Jack Skeleton o incluso Ash Ketchum, todos desbloqueables con las estrellas que consigues durante los niveles principales.

Es innegable que el juego nos toca cerca, no sólo por el hecho de ser español sino por haber estado enterados en todo momento de su desarrollo. Creedme cuando os digo que no me temblaría la lengua al gritar a los cuatro vientos que el juego no merece la pena, sin importar en absoluto su procedencia. Afortunadamente eso no va a ser necesario, ahí tenéis mis impresiones para que saquéis vuestras propias conclusiones, y a continuación un tráiler para que veáis de qué va exactamente la cosa; yo me voy a jugar a ‘Sugar Kid’ para ver si puedo superar la barrera de los dos millones de puntos en el modo supervivencia.

Sugar Kid | iOS

Sugar Kid
  • Plataformas: iPad, iPod Touch, iPhone. Requiere iOS 4.3 o posterior.
  • Desarrollador: A Crowd of Monsters
  • Distribuidor: Bulkypix
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 0,79 euros (iPhone)
  • Comprar en iTunes: Sugar Kid

Sugar Kid es un juego de puzles y habilidad en el que deberás crear puentes con el dedo para evitar que los líquidos dañen a su protagonista. Un juego largo, divertido y salpicado de sangre por todos lados.

Vídeo | Youtube

Más en VidaExtra | Ya tenemos el primer tráiler con gameplay de ‘Sugar Kid’. Azúcar y mala leche a partes iguales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios