
Todas las grandes sagas tienen un inicio prometedor. Un título que llega por sorpresa y hace tantas cosas bien y consigue empatizar con tanta gente que se convierte en un clásico instantáneo. Las ventas acompañan, la calidad rezuma por los píxels y lógicamente la gente quiere más. Ahí viene la parte complicada, el momento clave en el que la franquicia puede pasar a ser legendaria o caer en el olvido.
Es entonces cuando los equipos de desarrollo deben enfrentarse al reto superior, a volver a hacer algo que no sólo mantenga el nivel de la primera parte sino que además lo supere. Llega el momento de desarrollar la secuela y contentar a los fans. No es fácil, muchos se la pegan y lo pagan cayendo en el baúl de los recuerdos. Otros lo consiguen, pasan a la historia y dejan la puerta abierta a más continuaciones. ‘Super Mario Bros 2’ lo consiguió pero no lo tuvo fácil, nada fácil. Hoy nos adentramos en su retro análisis. Bienvenidos.
La segunda parte que acabó olvidada
Nos remontamos hasta el año 1985. Nintendo está todavía digiriendo el éxito del primer ‘Super Mario Bros’, el juego más popular del momento, y ya prepara la que será su continuación, ‘Super Mario Bros 2’.
No son estos tiempos, claro que no, ahora todo está estudiado y el hipotético contenido de una segunda parte casi se piensa mientras se conceptualiza la primera. Así que en la Gran N decidieron acudir al método clásico. Una segunda parte ha de ser igual que la primera en general, pero aumentando lo que la ha hecho grande. Bigger and better, ya me entendéis.
El resultado del desarrollo se lanzó en Japón durante el año 1986, fue llamado ‘Super Mario Bros 2’ y era casi un calco del primero, con nuevos niveles, y una exagerada dificultad. Elementos más que suficientes para triunfar en el país Nipón, pero quizá no para hacerlo en el resto del mundo.
Nintendo of America, un par de años más tarde, al ver la esperada segunda parte y con una legión de fans a los que contentar no lo vio claro. La mentalidad japonesa es diferente a la del consumidor americano y quizá aquello no era lo que tantos fans esperaban. Justo en ese momento nacía el ‘Super Mario Bros 2’ que todos conocemos.
Bye ‘Yume Kōjō: Doki Doki Panic’. Hola ‘Super Mario Bros 2’
En ese momento la decisión estaba clara. Se cogería un videojuego desconocido en occidente pero con la calidad suficiente como para ser un éxito (Miyamoto también había trabajado en él) y se alteraría hasta parece un ‘Super Mario’. Dicho de otro modo, se le cambiarían los gráficos originales y se incluiría al fontanero bigotudo.
El juego elegido fue ‘Yume Kojo: Doki Doki Panic’. Un título que presentaba a cuatro personajes protagonistas, una simpática familia árabe, de habilidades muy diferentes. El personaje balanceado, el que salta mucho, el que planea sobre el aire y el que es más rápido que ninguno.
Un juegazo que había visto la luz en Japón durante el año 1987 y que ahora sería rediseñado para parecerse algo al mundo de Mario.
La familia original fue cambiada por Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach, cada uno respetando las habilidades originales. Los escenarios se mantuvieron en la medida de lo posible y se añadieron un par de ítems especiales sacados directamente de ‘Super Mario Bros’.
Este juego, ahora ya del gusto de Nintendo of América, fue comercializado como ‘Super Mario Bros 2’. Un Super Mario que no fue diseñado como tal y que por lo tanto es el más raro de toda la franquicia incluso a día de hoy y habiendo Mario hasta participado en unos juegos olímpicos.
La esencia de un buen juego de plataformas, pero no de un Mario Bros

No, este juego no consiste en llegar a un castillo final y tampoco consiste en salvar a la princesa del maldito Bowser. De hecho no podremos ni saltar sobre los enemigos para deshacernos de ellos no. Ahora entraré en detalle pero primero veamos de qué va.
Mario, la Princesa Peach, Luigi y Toad disfrutan de un paseo por el campo y, de repente, son atraídos a una extraña dimensión, el mundo de los sueños, al que deben liberar de la tironía de Wart, una rana gigante y su montón de secuaces. Algunos tan descabellados como ratas con gafas de sol.
En el juego no encontraremos los elementos más clásicos de los ‘Super Mario’. Ni tuberías, ni disfraces, ni bolas de fuego, ni ladrillos que se rompen, ni setas que hacen que Mario crezca de golpe. Pero da igual, el juego es tremendamente divertido.
Deberemos avanzar a lo largo y ancho de siete mundos, cada uno dividido en varias pantallas con sus respectivos jefes finales. ¿Nuestras armas? La habilidad de Mario y sus compañeros para arrancar hortalizas del suelo y lanzarlas contra los enemigos. Además de eso podremos desenterrar bombas, piedras mágicas (con el símbolo de PoW) que eliminarán a los enemigos de la pantalla, setas que nos darán vida y pócimas mágicas que nos transportarán a otra dimensión.

Un recurso muy simpático (y muy bien pensado) que durante un tiempo nos traslada a una versión espejada del escenario en la que podremos encontrar vidas y demás regalos útiles. Una especie de fase de bonus en medio de la pantalla que nos salvará en más de una ocasión.
Pero las diferencias con los juegos habituales de Mario no acaban aquí y es que, como decíamos antes, saltar encima de los enemigos ya no surtirá el efecto habitual. Eso sí, podremos cogerlos del suelo y lanzarlos contra otros para acabar con dos pájaros de un tiro.
Además las diferentes habilidades de los personajes harán que el juego se adapte a todos los gustos.
¿Cómo ha envejecido?
Interesante pregunta y me alegro de tener una respuesta contundente. Ha envejecido muy muy bien, extremadamente bien. El juego sigue siendo divertidísimo y presenta un apartado visual muy bien trabajado para los años que tiene (se lanzó en 1988).
Pese a su dudoso origen, eso de cambiar los gráficos de un videojuego ya existente para hacernos creer que se trata de un ‘Super Mario’ no sería como para tirar cohetes, consiguió un éxito de público y crítica bestial. Es el tercer juego más vendido de la historia de NES, con casi diez millones de copias vendidas, y poco nos importó en su momento que no tuviese nada que ver con el mundo de Mario.
No es una aventura al uso, no es lo que muchos esperaban de un ‘Super Mario Bros 2’, pero es un gran juego que sigue divirtiendo muchísimo. Para que os sirva de ejemplo de lo mucho que el título podía adaptarse a los gustos de cada uno (a día de hoy no es nada sorprendente pero pensad en la época ) yo por aquel entonces jugaba sólo con Mario e intentaba pasármelo una y otra vez con él. Mi madre, por el contrario, tenía a la Princesa Peach como aliada ya que su capacidad para planear un tiempo le ayudaba a superar los diferentes retos.
‘Super Mario Bros 2’ sigue siendo un juego totalmente recomendable a día de hoy. Si no lo habéis probado ya estáis tardando. Está disponible para descarga en Wii así que ya no tenéis excusa. O vendrá Mario y os tirará una hortaliza a la cabeza. He dicho.
Super Mario 2 | NES
- Plataformas: NES
- Desarrollador: Nintendo
- Distribuidor: Nintendo
- Lanzamiento: 1988
‘Super Mario Bros 2’, la edición de un gran clásico que tuvo que ser rediseñado, adaptando otro videojuego lanzado previamente en Japón, a los gustos de occidente. Uno de los grandes juegos de NES y la segunda aventura de Mario Bros.
Vídeo | YouTube






Comentarios
Me dio ganas de jugar...
Jaja, no soy muy fan de Mario o Nintendo en general, y hace poco supe más o menos la historia del Super Mario 2. Recuerdo que cuando lo jugué algo se me hacía raro, el gameplay y los mundos eran diferentes, pero en ese tiempo no me podía dar cuenta :P
Por cierto, no sé como sea allá, pero al menos en latinoamerica, el plural de "pixel" es pixeles, no pixels.
saludos.
Ambas estan correctas. Pixels (Pixel) para íngles y Píxeles (Píxel) para español. n_n
PD: Y yo soy de Puerto Rico. ( latino también jejeje ) n_n
-- editado por última vez a las 05:44
Larga vida a los pixeles!!! Saludos desde Arg.
Cada vez que veo un retroanálisis de un juego de Mario, no puedo evitar acordarme deesa época dorada de los spots de televisión, mira que eran buenos los jodios (http://www.youtube.com/watch?v=xkreaWxL224)
-- editado por última vez a las 02:12
interesante
Yo como fan de Mario soy un agradecido a DOKI DOKI PANIC, gracias a ese juego tenemos SHY GUY, BIRDO, y varios elementos más totalmente adoptados en el Universo Super Mario.
interesante
Cierto. No podría imaginarme 'Yoshi's Island' sin sus carismáticos Shy Guys.
En los créditos del "Mario 2" Birdo es como una avestruz, y birdo es "Ostro" espero que fura un error...
GRAN JUEGO!!! De hecho debo reconocer que fue el 1º juego que termine, y WARP, mi primer jefe final derrotado. Era mi favorito, dentro de mi pequeña coleccion de juegos de NES, pero cuando lo termine, me pude enfocar en SMB3, y mejorar mis habilidades de gamer. Gran juego, y dan ganas de jugarlo de nuevo....lastima que esa jugabilidad se perdiera y no se recuperara en otros marios.
(Aunque se que en el SMB3 para GameBoy Advance, tenia unos niveles especiales que rememoraban ese juego)
brillante
cuando jugue al mario 2 me somprendio mucho, era un juego totalmente diferente y uno de mis favoritos, también por el hecho de que no siguieron la misma fórmula del 1, se me hacia una apuesta demaciado arriesgada, todo era diferente jugabilidad, enemigos, etc. hasta hace poco descubrí que realmente no era un juego de mario, que era el tal doki doki panic, eso me desepciono un poco, de todos modos es uno de mis juegos favoritos
PD. generalmente usaba a la princesa :P, por su habilidad de planear
PD2. por cierto creo que por este juego a Luigi se le quedo a la habilidad de saltar mas alto
No tan solo a Luigi! la princesa Peach tambien tiene su poder de flotar gracias a DOKI-DOKI, y Mario que en la mayoria de los juegos es el personaje más equilibrado.
Y al ventja de Toad (me costo bastante hacer memoria) era que podia saltar tan alto con un bomba como sin ella, mientras que los otros perdian altura en el salto al cargar con algo.
interesante
Además, Toad era el más rápido cogiendo cosas del suelo o excavando en la arena. Era el que yo usaba.
no podía para de sacar nabos y lanzándolos a los enemigos :D
muy buen juego! disfruté mucho en mi infancia y hoy en día también xD
lo jugué hace poco con mi hermano, te doy toda la razón este juego envejece cada vez mejor!!!
aunque ya sabia sobre la historia del Doki Doki Panic (y si quede con cara de WTF!!! al igual que ustedes),debo decir que aunque Nintendo of America decidiera cambiar el juego original de japón por lo difícil que era e igual al SMB 1, todavía seguía siendo un juego con bastante dificultad,incluso mas que los otros dos Super Mario de la NES.
tengo entendido que el juego iba a ser mario 2 desde un principio, pero despues algo paso no se que, y el juego se transformo en doki doki panic, juego en el que tambien trabajo miyamoto
y despues se dieron cuenta que SMB2 tenia una dificultad muy elevada, asi que decidieron transformar a doki doki panic en un mario nuevamente
Super Mario Bros 2 en Japon lo que conocemos en America como Super Mario Lost Leves si no me equivoco i si... es tan dificil que aun no eh podido pasarlo.
Este cambio se debió porque antes la compañías tocaban mucho los juegos,tanto que existían diferencias entre versiones asiáticas,norteamericanas y europeas,ya e visto muchas curiosidades de videojuegos,y no te imaginas la cantidad de cambios que hacen en algunos juegos,desde cambiar extraordinariamente la dificultad del juego hasta eliminar escenas y jefes en algunos países por la censura o porque a la compañía no le convendría meterse en algún problema...
Yo el pasármelo, es una asignatura pendiente que tengo, pero ya caerá.
No sabia que Super Marios Bros 2 era basado en otro juego. Yo descubrí este Mario cuando se lanzo el Mario Collection para la Snes.
Siempre escogía a Luigi o a Peach tenían las mejores habilidades nunca entendí mucho la diferencia entre Toad y Mario creo que los 2 no tenían una habilidad o al menos nunca las descubrí.
Todo fue un sueño de Mario Resines
ame a este Mario lo jugué por aya de 1993 que .recuerdos mi papa no me compraba un juego nuevo hasta que le enseñara que había acabado el anterior y aquí en México la nes seguía vigente en esas fechas así que lo conseguí nuevo y lo compre en un local de nintendo en plaza lindavista los ratones de los lentes obscuros eran la neta XD
Gran retroanalisis de SMB2, el "mario diferente".
Ahora a esperar el retro del Mario 3, sin duda el mejor del siglo XX. Y el Alex kidd in miracle world, que jugamos y amamos los que tuvimos la suerte de tener una master system 2.
Como molaba el Super Rábano Bros este.
Siempre me pregunte que penso nintendo para usar su remake para inagurar la gameboy advance, creo que como sabian que se venderia igual...
Entonces según lo que acabo de leer, hay un super mario bros 2 para occidente y otro para Japón? alguien me puede poner un video de la versión japonesa?
es este no? el lost levels? http://www.youtube.com/watch?v=7zWZ42gqjQo
Sí, ese mismo. Yo lo jugué en el Super Mario All-star para SNES, pensando que era algún juego que no había llegado a cuajar en su momento y lo sacaron en el pack. Ni idea de que se trataba del SMB2.
Ya lo dije hace un tiempo, pero aquí es donde mejor encaja: Un documental sobre los 16 juegos de Mario que salieron en Rusia para una famiclón rusa. Estoy trabajando en los siguientes capítulos así que comenten:)
http://www.youtube.com/watch?v=df4MNzCByng
Juegazo, yo siempre jugaba con la princesa y es el primer mario que me acabe, de los pocos que me acabe de hecho, solo este y despues en emuladores el World 2 y el 64 (el Bros original estando en el mundo 8 se me borraron las partidas y no trate de volver a llegar hasta ahi)
No me extraña que hicieran el cambio porque el The lost levels era condenadamente dificil.
-- editado por última vez a las 13:42
Mi favorito despues del Super Mario World y antes del Super Mario Bros 3 xD Aun recuerdo las recreativas de nintendo que iban por tiempo y podias elegir entre todos los titulos disponibles hasta el momento... mi paga semanal en 30 min ya que en casa teniamos la Master System 2 xDDD
-- editado por última vez a las 14:06
Desde mi punto de vista, el peor de los super marios. No olvidemos que es un juego diferente porque es un juego (diferente) japones con los gráficos puestos de super mario para fuera de Japón, y poderlo vender como super mario. Siempre lo odié.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect