Compartir
Publicidad

Jugamos a Super Mario Maker, mucho más que un simple editor de niveles

Jugamos a Super Mario Maker, mucho más que un simple editor de niveles
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No era la primera vez que editaba un nivel en un juego de Mario. Ya lo había hecho antes de que probara 'Mario Maker' hace un año que, a su vez, no tiene nada que ver con lo que Nintendo tiene ya casi listo para lanzar en septiembre. Ya me hacía mis propias fases con aplicaciones cutres en 'Super Mario World'. Años más tarde le di una oportunidad a 'Super Mario Bros. X' (que nada tiene que ver con una peli porno de los fontaneros) pero hoy ha sido la primera vez donde he disfrutado creando una fase.

'Super Mario Maker' a estas alturas no necesita muchas presentaciones, es el homenaje que tiene listo Nintendo para Mario en su 30 cumpleaños. Llegará a las tiendas el 11 de septiembre. En realidad el cumple es el día 13, pero al caer en domingo han tenido que ajustar el lanzamiento comercial. No es la primera vez que lo vemos pero, en mi caso, probarlo ha sido toda una experiencia porque Nintendo ha logrado crear un editor atractivo y algo mucho más grande: una red social de fanáticos de Mario.

Editor y comunidad de jugadores

Quedarse en que 'Super Mario Maker' es un mero editor de niveles sería solo rascar la superficie del juego. Es cierto que esa dimensión está ahí, muy presente además, pero alrededor de ese núcleo está la experiencia que Wii U lleva tres años intentando vendernos: crear un ecosistema de jugadores que además de producir contenido permita una cierta interacción: perfiles de autores donde podemos evaluar sus obras, compartir nuestros niveles y también dejar mensajes en cada fase para ayudar al resto.

Esta dimensión social hace que 'Super Mario Maker' tenga más valor y será también la quien ayude a dotarle de salud al juego con más contenido. Según Nintendo además del contenido que vendrá por defecto no habrá creadores oficiales y confían en la voluntad y las ganas de la gente para que sigan creando niveles de todo tipo. De momento, los que hemos visto en la intranet de Nintendo están muy elaborados y unos cuantos dan la sensación de que podrían ser niveles oficiales.

2885713 Screen Shot 2015 06 15 At 5 15 39 Pm

El juego como editor es una herramienta bastante completa y sencilla de utilizar. La combinación de pantalla de la tele y GamePad funciona muy bien para utilizar la pantalla del segundo con el stylus. Es fácil de usar pero la herramienta nos llevará un tiempo aprendiendo a utilzarla y cómo sacarle provecho. Nintendo, eso sí, no muestra todas sus cartas y en la demo que tiene con su editor solo muestras un par de filas pero en esta demo hemos podido ver algunos elementos más.

Hermanos martillos de todos los tamaños, Bowser Junior a modo de jefe como el Bowser del primer Super Mario Bros... Como siempre podremos combinarlos con objetos y ahí es cuando empieza la locura creativa, a veces sin mucho sentido pero siempre divertida. ¿Quién no ha imaginado un montón de cañones disparando estrellas mientras no paran de caer enemigos gigantes?

No tengo claro que 'Super Mario Maker' sea el mejor homenaje posible, pero sí tengo la certeza de haber jugado a algo tremendamente divertido.

Si hay algo que 'Super Mario Maker' demuestra en cuanto jugamos unos cuantos niveles es la libertad creativa que da para hacer todo tipo de experiencias. Se puede hacer de todo y nuestra habilidad para juntar piezas será fundamental. Nosotros hemos jugado ya a unos cuantos niveles y nos han sorprendido gratamente. Por haber, hasta tenemos niveles tipo Automatic Mario.

Cada estilo de juego respeta las físicas y habilidades de cada juego. Es decir, si estamos jugando en un nivel de 'Super Mario Bros.', no podremos ni hacer el salto en rosca de 'Super Mario World', ni el salto sobre muro de 'New Super Mario Bros.' ni coger carrerilla para flotar durante unos segundos. Solo podremos cambiar entre mundos mientras jugamos a un nivel desde el editor, nunca mientras jugamos de forma normal.

La interfaz del juego está muy bien ordenada y nos permite diferenciar entre tres modos diferentes: Mario 10 o 100, Mundo Online y un listado con todos los creadores. El primer es propiamente un modo offline donde tendremos que superar una serie de niveles con diez o cien vidas pero donde más tiempo quiere que pasemos Nintendo será en la segunda opción jugando las diferentes creaciones de todos los usuarios.

Wiiu Supermariomaker Course 06

No termino de tener claro si un creador de niveles con una red social era la mejor forma de homenajear a Mario pero lo que sí que tengo la certeza es que el rato que lo he estado jugando ha sido muy divertido. Engancha, nos anima a repetir los niveles por mucho que muramos y los desafíos que puede ofrecer a los jugadores más avanzados son muchos. Super Mario Maker tiene muy buenos ingredientes pero hay uno que solo el tiempo dirá que lo consiga: una comunidad que lo soporte.

Está claro que a los más jugones de Mario los va a saber captar pero queda por ver si logra convencer a los jugadores esporádicos a los que les gusta Mario pero que, de primeras, se pueden ver abrumados o confusos por una propuesta algo diferente de serie. Veremos si convence pero la propuesta de juego con comunidad y donde compartir lo que se juega (con Twitch) a la cabeza tiene tanto protagonismo puede ser una buena forma de homenajear los treinta años del fontanero.

Super Mario Maker

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos