Compartir
Publicidad
Hemos probado Facebook Gameroom y esto es todo lo que nos hemos encontrado
Casual Games

Hemos probado Facebook Gameroom y esto es todo lo que nos hemos encontrado

Publicidad
Publicidad

Nunca he sido un jugador habitual de los juegos de Facebook. Hace muchos años eché alguna partida esporádica, por mera curiosidad. Y ya está. Pero sobre todo, haciendo caso omiso a los avisos de "vidas" y demás historias cansinas.

Y ahora resulta que la empresa de Mark Zuckerberg ha dado un paso más en el mundo de los juegos al lanzar su propio portal, llamado Facebook Gameroom, con el que intentará no solamente promover su catálogo de juegos (muy centrado en la vertiente casual), sino también incrementar sus beneficios. Pero, ¿se puede tomar como alternativa seria a Steam? Ni por asomo.

Sería una osadía.

En qué consiste exactamente Facebook Gameroom

021116 Fbgameroom 01

El objetivo de Facebook Gameroom es centralizar todo el catálogo de sus juegos (bastante limitado por ahora) dentro de una misma plataforma y sin necesidad de que entremos a Facebook. Todo por medio de un programa para Windows 7 (y en adelante) que no ocupa prácticamente espacio en nuestro equipo (244 KB).

No requiere instalación, puesto que es un ejecutable con navegador propio desde el que podremos seleccionar el juego que deseemos dentro de las 18 categorías disponibles (acción, juegos de mesa, rompecabezas, rol, ocasionales, estrategia, deportes, etc). Aunque obviamente, será necesario acceder con nuestra cuenta de Facebook y conceder permisos adicionales para cada juego.

Cómo lleva el tema de los permisos y la privacidad

021116 Fbgameroom 01b

Este punto en concreto me preocupa mucho, porque cada juego es un mundo. Todos tienen en común, para empezar, la obligación de compartir públicamente nuestro nombre real. Ahí, en lo personal, no tengo ningún problema.

Por lo general, se ofrece como opción el compartir nuestro correo electrónico o nuestra lista de amigos, por ejemplo, pero hay ciertos casos, como el del juego 'Zombie Race', que nos obligará a compartir nuestra lista de amigos si queremos jugar con nuestro perfil de Facebook. No habrá forma de decirle que NO.

021116 Fbgameroom 01d

Y esto lo considero un fallo muy grave. Del mismo modo que nunca he soportado los avisos de Facebook en los que mis contactos me pedían vidas automáticamente (para posteriormente bloquear todo aviso de dichas aplicaciones), no veo con buenos ojos compartir una lista de amigos para que acaben recibiendo mensajes de publicidad no deseada en sus notificaciones.

Cabe resaltar, además, que no contaremos con un acceso a la configuración general de Facebook. Desde Facebook Gameroom tan solo accederemos a la de cada juego en concreto al iniciarlo. Si queremos algo más amplio, habrá que entrar a Facebook y controlar todos nuestros permisos. Por defecto, en mi caso, tengo la de "No permite que la aplicación publique en Facebook". Pero también podemos ir a la comprobación rápida de privacidad y ajustar cada caso en concreto.

021116 Fbgameroom 01c

Desde ahí podemos eliminar manualmente cada uno de los juegos que hayamos jugado (o instalado) en Facebook Gameroom. Para mi sorpresa, el citado 'Zombie Race' aparecía con la privacidad "Amigos", cuando en ningún momento le había dado ese permiso. Lo bueno es que desde esta sección podemos eliminar cualquiera de estos juegos pulsando en la "equis" y desaparecerán automáticamente de nuestro catálogo Facebook Gameroom. Menos mal.

De todas formas, el tema de la privacidad no es su único problema.

Facebook Gameroom, un portal con errores graves

021116 Fbgameroom 02

Porque más allá de la preocupante escasez de juegos punteros, a excepción de los clásicos de toda la vida como Mahjong, las cartas o el dominó, entre tantos otros, o éxitos del mercado de smartphones, como el genial 'Jetpack Joyride', está el hecho de que fallen muchos juegos. Porque directamente ni arrancan.

Al contar con su propio navegador integrado (con publicidad a cascoporro, para más inri), todo resultará de lo más añejo y muchos de los juegos no estarán preparados para disfrutarse desde este portal, por mucho que intentemos recargar la página desde el botón superior. No funcionarán. Eso sí, con el chat integrado de cada juego todo irá como la seda. Pero claro, ahí no hay opción de aplicar filtros: entramos en la sala global, con todo el mundo hablando en su propio idioma.

Por ahora Facebook Gameroom está muy verde y no ofrece ningún aliciente para disfrutar de los juegos habituales de Facebook desde este nuevo portal. Sigue siendo más recomendable hacerlo por la vía tradicional, mucho más personalizable. Porque por no tener, no tiene ni sus categorías bien organizadas. Porque, ¿en qué mundo se puede concebir un 'Cooking Mama' como Acción?

Sitio oficial | Facebook Gameroom

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos