El escritor J. R. R. Tolkien nunca llegará a saber que sus excelentísimas obras nos han dado dos maravillosas trilogías de películas y una serie en Amazon: El Señor de los Anillos, El Hobbit y Los Anillos de Poder, aunque estas dos últimas producciones no tienen tanto de maravilla para muchos fans como la primera. Este debate ya lo tratamos hace poco. Hoy toca un tema mucho más concreto.
Recientemente he comenzado a revisionar las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Suelo hacerlo cada pocos meses. Digamos que veo cada trilogía tres o cuatro veces al año. Cada vez intento liar a alguien para que las vuelva a ver, conmigo o por su cuenta, y así tener a alguien con el recuerdo fresco para comentarlas.
La madrugada del sábado pasado, después de una sesión de 6 horas en Expeditions: A MudRunner Game, volví a ver La Comunidad del Anillo en versión extendida con un buen cuenco mixto de pistachos y pipas. Logré engañar a un amigo para que la viese y a lo largo de la semana comentamos diferentes aspectos. "Yo sigo sin entender como el tiraflechas [Legolas] no se hunde en la nieve y el resto casi se muere", me dijo en un arrebato de genialidad.
Legolas, la nieve y otras locuras sobrehumanas
Todos los fans de El Señor de los Anillos han tenido este debate y han tenido que explicarle a alguien por qué nuestro señor Legolas, Hoja Verde, no se hunde en la nieve cuando la Comunidad del Anillo trata de atravesar El Paso de Caradhras. Recordad que Saruman casi les echa la montaña encima, forzándolos a cruzar las epiquísimas Minas de Moria. Todos sabemos el desenlace de esa decisión.
He estado en su piel. Hubo un tiempo en el que tampoco lo sabía. Se lo expliqué del mismo modo que ahora os lo estoy explicando a todos los que estáis leyendo esta publicación, conozcáis o no la respuesta. Basándome en la información de la Tolkiengateway, que incluye testimonios y descripciones del propio JRR Tolkien, el motivo tiene que ver con su naturaleza de elfo.
Era alto como un árbol joven, ágil, inmensamente fuerte, capaz de tensar rápidamente un gran arco de guerra y derribar a un Nazgûl, dotado de la tremenda vitalidad de los cuerpos élficos, tan duro y resistente al daño que sólo iba con zapatos ligeros. Sobre roca o a través de la nieve, el más incansable de toda la Comunidad.
Así describe Tolkien a Legolas en The Book of Lost Tales, Part Two (Página 327). Los elfos son conocidos por su agilidad, ligereza, fuerza, reflejos y sentidos sobrehumanos y nuestro Hoja Verde es un caso excepcional dentro de los elfos. Su increíble equilibrio le permite repartir perfectamente el peso al caminar, correr o realizar cualquier acción, sacando así el máximo partido a sus habilidades naturales.
Su naturaleza élfica no solo es suficiente para explicar por qué no se hunde en la nieve, también para justificar otros movimientos que vemos en las películas: subirse a un caballo que corre a toda velocidad (Las Dos Torres), escalar y descender rápidamente por un Olifante (El Retorno del Rey) y saltar entre los escombros de una torre que está en caída libre (La Batalla de los Cinco Ejércitos).
Los fans añadieron un dato muy importante para apoyar esta teoría: las ropas y el equipamiento de Legolas. Siempre va vestido con ropas de tela y correas de cuero, incluidas sus botas, para entorpecer lo menos posible sus habilidades naturales. En cuanto a las armas, las más comunes son un arco y flechas de madera, y un cuchillo. El consenso es que lo más pesado que lleva en el momento de la nieve son las puntas de flecha y la empuñadura del cuchillo. Nada que lo pueda hundir.
La única diferencia con La Batalla de los Cinco Ejércitos es la espada élfica, pero aun así se sabe que las armas forjadas por los elfos eran extraordinariamente ligeras y que esta se queda clavada en su enemigo antes de que Legolas haga la famosa maniobra para librarse de caer junto a la estructura.
Esta es una explicación muy resumida de por qué Legolas puede hacer todo lo que hace tanto en El Señor de los Anillos como en El Hobbit. Se trata de un personaje muy poderoso y excepcional, aunque eso nunca fue un problema para Gimli. El enano siempre trató de medirse con él, a pesar de ser muy opuesto. Juntos formaron el equipo perfecto. Si sois fans de la obra de Tolkien y tenéis información más específica para complementar, os invito a compartirla en comentarios.
En VidaExtra | 13 juegos basados en El Señor de los Anillos y la Tierra Media que (probablemente) no conocías
Ver 2 comentarios