"Desde el punto de vista del conocimiento, incluso los videojuegos violentos me sirven". Entrevista a Eduard Punset

67 comentarios

Eduard Punset

Eduard Punset es una de esas personas que no necesita más presentación. Abogado, economista y comunicador científico especializado en el impacto de las nuevas tecnologías. Su relevancia científica está fuera de toda duda. Punset es autor de varios libros cuyo principal objetivo es la divulgación del conocimiento científico. Actualmente, compagina su labor docente en la Facultad de Economía de la Universidad Ramon Llull con dirigir y presentar el programa de divulgación científica Redes en Televisión Española. También es presidente de la productora de contenidos audiovisuales científicos Smartplanet.

Punset lleva años defendiendo el papel de los videojuegos como herramienta imprescindible para el aprendizaje y, según sus propias palabras, “intentar que las madres dejen jugar en paz a sus hijos”. El pasado viernes, Punset fue el padrino, a nivel científico, de la presentación en España de la Nintendo 3DS y tuvo la amabilidad de dedicarnos unos minutos para charlar en torno a los videojuegos y sus efectos sobre el aprendizaje.

Vidaextra: Usted lleva años defendiendo el valor de los videojuegos como instrumento educativo ¿Qué debe tener, o no tener un videojuego para considerarse educativo?

Eduard Punset: Yo soy de la opinión de que todos los videojuegos son educativos, independientemente de que hayan sido creados o no con ese fín. Los jóvenes a los que les gustan los videojuegos y los programas electrónicos de ordenador están mejor preparados para aprender actividades complejas. Amplían los horizontes visuales y de los sentidos en general, y aprenden también a identificar los factores de información más importantes, así como a descartar los secundarios.

Todos los videojuegos son educativos independientemente de que hayan sido creados o no con ese fín.

En su vida adulta, las personas que han jugado a videojuegos han adquirido facultades que incluso redundan en una mayor eficacia a la hora de desempeñar las funciones de su puesto de trabajo.

Vidaextra: Con la edad, es habitual que las personas vayan dejando de jugar a videojuegos. ¿La capacidad de jugar es algo que se pierde con la edad o es sólo una cuestión de falta de tiempo en el mundo adulto?

Eduard Punset: Existen los problemas cognitivos puntuales que pueden asociarse a una edad avanzada. El problema está en las diferencias que se dan en la manera en la que aprendemos en cada generación. Estamos los inmigrantes digitales, que hemos pasado nuestra vida leyendo libros o, como mucho, viendo contenidos audiovisuales, y están los nativos digitales, que tienen una capacidad y ganas inmensas de aprender nuevas capacidades.

Eduard Punset

Durante mucho tiempo hemos tendido a considerar que los jóvenes no son capaces de concentrarse, pero esto es más bien lo contrario. Cuando juegan a videojuegos, los jóvenes focalizan su atención de manera distinta a cómo lo hacíamos nosotros siguiendo nuestros arcáicos métodos de aprendizaje. No podemos obligar a las nuevas generaciones a aprender las cosas de la misma forma que nosotros.

Vidaextra: Cualquiera que haya jugado puede constatar el poder adictivo que tienen muchos videojuegos ¿Por qué es así? ¿Que es lo que nos hace engancharnos a ellos? y, en ese sentido ¿Hasta que punto hay que dar rienda suelta a esa respuesta adictiva?

Eduard Punset: Hace años las competencias que había que adquirir para alcanzar un puesto de trabajo en el mercado laboral eran otras y, probáblemente, mucho más simples. Ahora, el mercado exige otro tipo de competencias, competencias avanzadas que requieren el uso de nuevas tecnologías. En el momento actual, con unos niveles de desempleo tan altos, la adquisición de estas competencias es vital para el desarrollo cognitivo e incluso laboral de las personas.

Hace tiempo ví en Estados Unidos a un niño muy pequeño que llevaba una camiseta que ponía: Mamá, no es déficit de atención, es que no me interesáis nada’. Cuando juega, el niño pone toda su atención en adquirir esa serie de competencias multidisciplinares sin las que no va a poder afrontar su vida adulta en plenitud.

Vidaextra: Entonces, ¿es hasta deseable un cierto nivel de adicción?

Eduard Punset: Indudablemente, ya que no se trata de adicción sino de atención plena a una multitud de estímulos que permite desarrollar el aprendizaje.

Cuando juega, el niño pone toda su atención en adquirir esa serie de competencias multidisciplinares.

Vidaextra: Cada año salen diversos estudios cómo los de Amnistía Internacional, en el que se denuncian videojuegos por sus contenidos violentos ¿Cree que la violencia es un problema en los videojuegos?

Eduard Punset: Los últimos estudios realizados por linguistas y psicólogos como Steve Pinker demuestran, al contrario de lo que la gente cree, que los niveles de violencia en la sociedad actual están disminuyendo y que están aumentando los niveles de altruismo. Mi opinión particular, aunque es discutible, es que en los videojuegos, como en cualquier otra industria o actividad, se pueden acentuar en demasía los aspectos violentos, pero eso es algo absolutamente aleatorio y sin sentido comparado con la profundización en el conocimiento que supone el videojuego.

Eduard Punset

Vidaextra: Para terminar, una pregunta casi obligatoria en Vidaextra ¿Tiene usted algún juego favorito?

Eduard Punset: No. Yo me he pasado algunos años intentando convencer a los demás de que los videojuegos no sólo no son un elemento sospechoso sino que son necesarios para profundizar en el conocimiento de las cosas. Desde este punto de vista, incluso los videojuegos violentos me sirven.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Nintendo 3DS nintendo-3ds
  • 659
  • 130

Puntuación media: 7,9

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Gallego !

    Genio y figura. Qué gusto da escuchar a gente que sabe de lo que habla.

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    brillante

    Avatar de Nudillos !

    Pero es que hable de lo que hable, te amplía la visión de las cosas, es un tipo que no se cierra a aprender cosas nuevas, ya me gustaría estar tan dispuesto a recibir información con su edad. Punset for president XD

  • Respondiendo a #1:
  • 27

    brillante

    Avatar de jozeico !

    Soy muy fan de este hombre, sólo dice cosas sabias y reflexionadas. Incluso en una entrevista le preguntaron por belén esteban y... ¡¡¡no sabía quién era!!! Grande...

  • Respondiendo a #1:
  • 50

    Avatar de sam_vimes !

    Con David Bravo como Ministro de Cultura y Punset como Ministro de Educación y Ciencia, otro gallo cantaría.

  • Respondiendo a #1:
  • 61

    Avatar de bloodykefka !

    No creo que sea tanto que sepa de lo que habla sino el hecho de que no te lo ladra. Si se equivocase se lo podrías decir y sería siendo igual de agradable de escuchar. Eso demuestra lo sensato y humilde que es. ¿Qué es lo que pasa? Que una persona sensata y humilde que acaba convirtiendo en sabia. Al menos eso es lo que pienso.

  • Respondiendo a #50:
  • 62

    Avatar de bloodykefka !

    Calla, calla, yo prefiero ver a Punset en Economía, que es su campo LOL.

    Eso si, apoyo lo de David Bravo, habría que empezar a hacer memes de David Bravo, Punset o Alex de la Iglesia for presidents.

    -- editado por última vez a las 15:06

  • Respondiendo a #24:
  • 66

    !
    | 3 estrellas

    Ojalá este hombre fuese el presidente...

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 46

    Avatar de zcullyx !

    Sí que lo tiene... es el comecocos xDDD aunque no se puede decir que sea muy bueno precisamente. Búscalo en youtube si quieres, Punset comecocos pon, o algo así xD

  • 3

    Avatar de kleiser !

    Bueno Punset no es precisamente santo de mi devocion aunque no se le puede negar que sabe vender sus teorias.

    Por cierto, ¿no resulta sospechoso que le hicierais la entrevista en una habitacion con una ingente cantidad de botellas llenas de bebidas alcoholicas detras? ¿Que era para celebrar la entrevista? :D

  • Respondiendo a #3:
  • 28

    interesante

    Avatar de jozeico !

    Desde luego un croma no parece... jajajaj

  • 4

    interesante

    Avatar de bitugarcia !

    Este tio es la caña, habeis visto su spot publicitario de 3DS?

    http://www.youtube.com/watch?v=jQhjc-5iZMs

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    Avatar de capitanhowdy !

    no lo habia visto, tiene su gracia, pero seguro que la consola esta apagada y el flipandose... como suelen comentar por youtube.... "FAAAAAAKEEEE"

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de bitugarcia !

    jajaja confiemos en que estaba encendida, que es Punset....xD

  • 5

    Avatar de kevin-z !

    palabras muy acertadas y por cierto que me parecen muy reales, a pesar de que no conosco a este señor me crea un concepto mucho mas amplio de lo que son lo videojuegos y creo que siemrpe hay que ver el lado positivo.

    debo decir que difiero en cuanto a la pregunta que referia sobre la adiccion, pero ya eso es otro cuento.

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de capitanhowdy !

    si te interesa en la web tienen sus programas, cada programa es sobre un tema y aveces habla de temas que a uno puede interesarle :P http://www.rtve.es/television/redes/

  • 6

    interesante

    Avatar de Trulo !
    Trulo | 2 estrellas

    Punset es Dios (y si Dios es Chuck Norris, sin duda le pide consejos a Punset). Ejemplo de mente abierta y positivismo y que rehuye de los prejuicios. Todo un ejemplo a seguir y, si no te pierdes, una delicia a escuchar.

    Recomiendo que le echeis un ojo a los libros del psicólogo que ha comentado, Steven Pinker, mis asignaturas de lingüistica y didáctica en la uni se basaban en su obra. De lo más interesante

  • 7

    Avatar de Tadhik !
    Tadhik | 3 estrellas

    Vaya genio es este señor, lástima que los señores más influyentes de nuestro país no les presten la atención que merecen este tipo de personas, nos iría mucho mejor en España. ¡Grande, Punset!

  • 8

    Avatar de izor !
    izor | 1 estrellas

    El entrevistador que es Dante de clerks?? http://quizilla.teennick.com/user_images/L/LunchBox85/1065654066_dante.jpg jejeje

  • Respondiendo a #8:
  • 43

    interesante

    Avatar de txaumes !

    Jajajajaaj!!! Pero no digas esas cosas, hombre de Dios, que sientas precedentes!! :)

    La pena fue que Punset andaba justísimo de tiempo y yo creo que tanta aglomeración le tenía un poco agobiado. De todos modos es el tipo que mejor habla y razona de todos los que he entrevistado en muchos años. Todo un crack!!

  • Respondiendo a #43:
  • 47

    Avatar de datakey !

    ¡Me das envidia Txaumes!

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de izor !
    izor | 1 estrellas

    Joer tio jejeje es que ya en la foto de tu avatar de usuario eres clavaito pero con el pelo mas largo. Ehhh que conste que tus, digo sus peliculas me encantan.

    PD: La entrevista cojonuda, +100 para ti y Punset

  • 9

    Avatar de tacticscosplay !

    este señor es una persona muy sabia, con muchos conocimientos.

    es de admirar.

  • 10

    Avatar de spikybcn !

    Punset es un crack. Aun así creo que le faltan algunas puntillas en sus explicaciones que pulir.

    Esta claro que un videojuego genera unos estímulos positivos, pero la adicción no creo que sea comparable a el aprendizaje o necesidad. Osea, si un chaval de 10 años empieza a jugar sin parar a un videojuego y no le pones limites, su vida tiene 99% de acabarse.

  • Respondiendo a #10:
  • 51

    Avatar de Harpo !
    Harpo | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo, creo que no entendió la pregunta de la adicción o no quiso entenderla. La adicción existe y puede llegar a ser peligrosa. Admiro profundamente a Punset, Redes es un oasis en la parrilla de la televisión que se hace en España, pero veo sus respuestas un poco condicionadas.

  • 11

    !

    Estemos o no de acuerdo en muchas de las cosas que dice y ha dicho Punset a lo largo de su vida (que no han sido pocas), sí que hay que reconocer que no es un tío que hable por hablar. Siempre que habla de algún tema, lo hace a sabiendas de lo que está diciendo.
    En este tema, no conocía este afán suyo por la defensa de los videojuegos, pero no podría estar más de acuerdo (al menos esta vez, jeje).
    La pena es que diga que no tiene ningún juego favorito. Que eche un vistazo a vidaextra y se regale una partidita al Shadow of the Colossus, seguro que cambiará su opinión ;)

    -- editado por última vez a las 20:04

  • Respondiendo a #11:
  • 45

    Avatar de ruyman78 !

    "...Siempre que habla de algún tema, lo hace a sabiendas de lo que está diciendo."

    Como te equivocas, cartucho, y si no, mirate la presentacion de la 3DS, para que veas lo que es un viejo chocheando.

    Harto que estoy de que consagren e idolatren a cualquiera por cuatro palabras (a veces) bien dichas.

  • Respondiendo a #45:
  • 64

    !

    vale, quizá me falto decir "casi siempre" ;)
    eso sí, tampoco le quites mérito al amigo por venderse para una campaña publicitaria. Sabido es, y no hace falta que yo lo diga, que Punset (la mayoría de las veces) sabe de lo que habla. O al menos lo aparenta.

  • 12

    brillante

    Avatar de capitanhowdy !

    os a faltado esto http://www.youtube.com/watch?v=6mWufBLEC2g

    sus argumentos son buenos, pero no tiene ni idea de pacman xDDD

    Yo tengo la teoria de que la industria de TV, prensa y tal estan MUY en contra de los videojuegos porque temen por su supervivencia, los que jugamos preferimos jugar a ver gilipolleces en la tele por ejemplo, cuando queremos informarnos usamos internet, y ignoramos bastante los medios de comunicacion del pasado. Una prueba de ello es que economicamente es mas importante el mundo de los videojuegos que el cine, y en todos esos medios de comunicacion existen secciones fijas de cine bastante desarrolladas, pero devideojuegos poca cosa, prefieren marginar un poco al sector y esperar haber si tienen suerte y es solo una moda pasajera.... :P

    -- editado por última vez a las 20:07

  • 13

    Avatar de matlr !
    matlr | 1 estrellas

    exelente es convinsente y sabe lo que dice creo que uno tiende mas a saber de estrategias de reaccion cuando juega un videojuego y se aprende mucho mas y tembien la violancia se desahoga en eso. exelente

  • 16

    Avatar de Anubis905 !

    Mucha gente podria aprender cosas sobre el.

  • 17

    Avatar de Cebollo Lebowski !

    Cagüen, es tan interesante lo que dice que se hace cortísima la entrevista. ¡Maldita sea, todos queríamos que se mojase y soltase algún título! ¿Qué juegos le gustarán? ¿Braid? ¿Portal?

    Da gusto que intelectuales como él reconozcan el gran valor que tienen los videojuegos, que cada vez son menos infravalorados y van tomando el lugar que les corresponde en el mundo. Como una nueva forma de arte.

  • 19

    interesante

    Avatar de Yen !
    Yen | 3 estrellas

    http://www.youtube.com/watch?v=5Lk4Vuye3FM

    XDDD

    No es para hacer ver que me rio de el, solo del video que es la po*** XD. Punset me parece un tio cojonudo, muy inteligente, sabio y de mente muy abierta :)

  • Respondiendo a #19:
  • 53

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    Bruuuuuuuuutalll lo de la cena XDDD, me la apunto y ya se lo soltaré a alguien XDD.

    Punset, sea como sea es una persona admirable, ya que poca gente de su edad y reputación, sobretodo aquí, en España, apoya tanto a los videojuegos, es un hombre que se merece un gran respeto^^

  • 20

    interesante

    Avatar de chikatano !

    al fin alguien que si conoce el medio.

    yo no se ustedes, pero a mi los videojuegos me parecen un sistema de entretenimiento mas completo y muy superior al de las peliculas y libros, es una pena que muchas personas le tengan mucha mania.

    si no hubiera tantos prejuicios sobre los videojuegos, probablemente tubieramos obras maestras de la literatura adaptadas a los videojuegos, almenos en forma de aventura grafica.

    lo que daria por jugar una aventura grafica de una novela de aventuras de julio verne.

  • Respondiendo a #20:
  • 44

    !
    | 2 estrellas

    mas que superior a los libros yo diria diferente, porque hay gente con muchisima imaginacion que de un libro te hace un mundo, pero no voi a negar que el poder desencadenar los actos de una manera mas o menos libre dentro de un videojuego le da muchos puntos, el caso lo que tu dices si se adaptaran libros a juegos seria la repo**

  • Respondiendo a #20:
  • 54

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    Hay muchas adaptaciones de libros a juegos, sobretodo para PC en los años 80-90, Viaje al centro de la tierra, El Señor de los anillos, La abadia del crimen (hay un libro de el nombre de la rosa).

    aunque claro, supongo que te referirás a algo mas del estilo Broken Sword o Monkey Island.

  • 21

    Avatar de darthsurvivor !

    es un crack este hombre. no solo tiene merito por hacer divulgacion cientifica sino porque una persona con tanto nombre se atreve a defender los videojuegos.

    mirad este video, no tiene desperdicio http://www.youtube.com/watch?v=6mWufBLEC2g

  • 22

    interesante

    Avatar de barite !

    Vidaextra: Os habeís salido. Bravo. Desde luego artículos como este llevarán a este blog a otro nivel. Felicitaciones sinceras.

    -- editado por última vez a las 20:49

  • 23

    Avatar de Next LVL !

    vaya debo admitir q es un genio y valoro q defienda los videojuegos hasta considerarlos en parte educativos,aunque es cierto algunos juegos se basan en hecho reales como medal of honor (la segunda guerra mundial),asassin`s creed,parte de metal gear solid se basa en la guerra fria,por citar algunos ejemplos. Generalmente aportan datos escasos pero al menos se incentiva algo de conocimiento.

  • 25

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    el puto amo, si señor, un hombre que con su buen hacer nos hace interesar por la fisica y demas ciencias a garrulos como yo. Esta en la lista de hombres por la que profeso mi abierta admiración

  • Respondiendo a #25:
  • 32

    Avatar de barite !

    jajajaja!!!. Tu que vas a ser garrulo,más bien eres un crack. ;)

    -- editado por última vez a las 22:05

  • 26

    !
    | 2 estrellas

    buenos genes tiene este genio. al igual que su hija elsa.(el hormiguero)

  • 29

    interesante

    Avatar de usagi !
    usagi | 3 estrellas

    Punset es grandísmo, unos de los pocos verdaderos intelectuales que quedan en este país plagado de ignorancia y borreguismo.

  • 30

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    Que crack, que crack XD te envidio Txaumes, has estado con Punset XD

  • 31

    Avatar de Manolete20 !

    Es un tio que no puedes evitar admirar siempre que abre la boca.

  • 33

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Este tío tiene un coco... una forma de transmitir que a mi me engancha mucho... me quedo con esto... "Mamá, no es déficit de atención, es que no me interesáis nada"

    creo que muchos profesores solo enseñan de carrerilla no ayudan a que el alumno a que los niños se impliquen en la educación... solo... aprenderte eso de carrerilla y listo... y así nos va, pocos profesores son vocacionales... se meten ahí para tener un sueldo seguro y listo!

  • Respondiendo a #33:
  • 36

    Avatar de shroob !
    shroob | 1 estrellas

    "creo que muchos profesores solo enseñan de carrerilla no ayudan a que el alumno a que los niños se impliquen en la educación... solo... aprenderte eso de carrerilla y listo... y así nos va, pocos profesores son vocacionales... se meten ahí para tener un sueldo seguro y listo!"

    Eso es lo que pasa en el más de 90% de ellos. Actualmente hay MUY pocos profesores que de verdad intentan enseñar... La mayoría (como bien dices) es para cobrar el dinero y listo... te daría +1 pero se me acabaron los positivos...

  • Respondiendo a #33:
  • 55

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    yo si tengo positivos así que +1 ^^

    tienes toda la razón.

  • 34

    Avatar de NEOline !

    Yo aprovecho para recomendar a Punset en la trilogía de:
    El Viaje a la Felicidad. El Viaje al Amor. El Viaje al poder de la Mente.
    Yo los tengo y son una maravilla.

  • 35

    Avatar de fakiebio !

    Qué grande, gracias VidaExtra por la entrevista, aunque como suele pasar con las cosas buenas, son cortas jeje, me hubiese gustado preguntarle algo más. Un ejemplo, es hacia dónde cree que puede evolucionar la industria del videojuego y como puede afectar a la sociedad, su opinión claro.

    En fin, gracias y un saludo ;)

  • 37

    interesante

    Avatar de davilito !

    sabeís cual es la pena? que un hombre inteligente como este, hable bien de los videojuegos, no tiene mayor trascendencia y no cambia la opinion de nadie respecto a ellos.

    ahora, que llegue Belen Esteban y  suelte un rebuzno a favor o encontra del mismo tema, y al día siguiente hay hasta un reportaje especial sobre ello y con miles de personas comentandolo por la calle.

    -- editado por última vez a las 22:56

  • 38

    Avatar de Careless !

    Jo, que entrevista tan guay, aplause.

    Han habido tres generaciones, la de los libros, la de la transición y la nativa digital, y la educación sigue casi como en los 60's. Luego la culpa sera de lso videojuegos, cuando antes era del cine...

    La violencia en los videojuegos, parece mentira que siga siendo tema de debate. Acaso no contienen las obras de shakespeare o la misma Biblia (aborrecible por otros contenidos), escenas dantescas y violentas? Y el día que un niño le diga a su madre que quiere leer Shakespeare le da una alegría. Tendría que darle la misma alegría que su hijo sea capaz de pasarse el Dead Space sin pestañear.

  • Respondiendo a #38:
  • 59

    Avatar de alevoso !

    Si no pestañeas se te secan los ojos, lo cual tiene nocivas consecuencias para la salud de estos. Así que ya sabéis, si estáis tan enganchados a algún título que ni pestañeáis... auto-obligaros a hacerlo.

    Aquí unos consejos sobre el tema

    Gracias google.

  • 39

    interesante

    !

    Habéis leído el articulo con su voz, y lo sabéis.

  • Respondiendo a #39:
  • 56

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    yo si XDDD, era inevitable XDD

    -- editado por última vez a las 12:39

  • 40

    Avatar de LUISMI FOX !

    Gracias a personas como el señor Punset aún queda algo de cordura en el mundo, no he visto nunca a un hombre con tanta capacidad de abstracción como la suya, es como si no tuviese ningún prejuicio, y además sabe hablar de todo, ojalá nunca se hubiese retirado de la política, yo votaría a UCD solo por el.

  • 41

    Avatar de sokar7 !
    sokar7 | 3 estrellas

    Como admiro a este tio. Es un hombre, que pese a su edad, no quiere dejar de aprender y aprender, y tiene una mente mas abierta que la mayoria de la juventud, en serio, es admirable. Me encanta que en un pais como este, este hombre haya triunfado en su afan por intentar divulgar la ciencia y el conocimiento, y de hecho, conmigo lo ha conseguido, ya que soy un gran fan de su programa y de sus libros. Larga vida a Punset, Punset for president!

    -- editado por última vez a las 23:38

  • 42

    Avatar de Karpov1 !

    No estoy de acuerdo con lo que dice sobre los juegos violentos. Aunque tengo que decir a su favor que hay pocos juegos con la violencia insana que podría perjudicar a un niño. Tengo un hijo con el que juego al Tekken o al burnout y aunque hay violencia o conductas temerarias en mi hijo solo se despierta la competitividad. Considero tambien que los juegos de guerra no tienen esa violencia perjudicial. Al fin y al cabo son JUEGOS de matar y hasta un niño ve la diferencia. Sin embargo, hay juegos en los que SI que hay violencia innecesaria y seguramente perjudicial como manhunt o SAW pero no encuentro muchos mas ejemplos claros.

    Los niños viven con la lucha, la guerra y no solo en videojuegos sino tambien en los dibujos animados y para mi es algo normal. Es mas importante el papel de los padres en saber dirigir a sus hijos en el comportamiento humano y hacer una diferenciación de lo que es un juego y de lo que es la vida real.

    Asi que en conclusión lo que habría que hacer es diferenciar de lo que es una verdadera violencia insana y enferma de la supuesta violencia que tienen los juegos por el simple hecho de pertenecer a un genero u otro. Y hablo desde la experiencia de tener un hijo normal y buena persona que me ve jugar y juega a todo tipo de video juegos. Otro tema seria la edad de los niños y el tipo de violencia al que se enfrentan pero hay mas violencia en las películas que en los videojuegos.

  • Respondiendo a #42:
  • 60

    Avatar de valkimedes !

    Pero hay algo que pasas por alto. Cuando tu hijo juega Modern Warfare por ejemplo, él está asimilando un punto de vista transgiversado sobre la guerra. El está siendo adoctrinado. Claro ejemplo es Socom 4, en donde los marines deben acabar con un movimiento "revolucionario" Para el sistema en el que vivimos "capitalismo" Las revoluciones son negativas. Es como si españa hiciera un juego sobre Simón Bolivar y su gesta libertadora, en donde la corana española enviara un grupo elite de soldados hacía América para acabar con el movimiento independista. Ya el matar está pasando a un segundo/tercer plano, ahora se trata de ideológizar a las masas y es lo peor porque no deja ver la realidad

  • 49

    Avatar de desmadre !

    Lo siento pero alguien tenía que decirlo: 'Se van a pelear...'

    Jejeje, que Punset dure muchos años, es un hombre interesante ya no por lo que dice sino por cómo lo dice.

    Saludos.

  • 52

    Avatar de gorkamorka !

    ODIO A PUNSET

  • Respondiendo a #52:
  • 57

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    cada vez que dices eso muere un gatito.

  • 58

    Avatar de valkimedes !

    Concuerdo, gracias a Dragon Age he aprendido como ligar chicas ^^ Sin duda alguna los video juegos son una herramienta importante para el aprendizaje, pero así como se pueden usar para educar también se pueden usar para adoctrinar y es lo que está sucediendo hoy en día.

  • 63

    !
    | 2 estrellas

    Punset siempre es sinónimo de "algo que va a tener sentido" Este caballero abre la boca sólo para decir la verdad más acertada en nuestra sociedad actual y siempre con una perspectiva amplia y humilde.

    Me encanta Punset, es genial.

  • 65

    Avatar de Ondow Mosa !

    ¿Por qué cuando leo las repuestas de Punset, lo hago imaginando su entrañable voz?

  • 67

    !
    | 3 estrellas

    Ya podían ser todos los políticos del mundo tan abiertos de pensamiento como este señor ^^

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL