
Es evidente que ‘Duke Nukem Forever’ no sobrevivirá a su propio hype. Es imposible. Las especulaciones y esperanzas depositadas durante los diez años de desarrollo son una carga muy pesada de llevar.
Asimismo es palpable, tras haber visto el tráiler, que no será puntero en lo que a gráficos se refiere. Cumplirá con el estándar establecido y, para un servidor, eso es más que suficiente. ¿Que no tiene los gráficos de ‘Crysis’ o ‘Bioshock’? Bien, eso salta a la vista, pero no debería ser razón para descartarlo sin más.
‘Duke Nukem Forever’ supone el retorno de un clásico. Un personaje carismático que revolucionó el mundo de los FPS allá por el año 1996. Un viejo héroe de acción que retorna, de la misma forma que lo hicieron Bruce Willis en ‘La Jungla 4.0’ o Stallone con ‘Rambo 4’, solo que aplicado al panorama de los videojuegos.
El juego, que lleva en desarrollo desde 2004, tras descartar la versión anterior, corre sobre una versión muy modificada del engine de Unreal 2. Por lo tanto, no puede competir a nivel visual con los últimos lanzamientos. Sin embargo, cuenta con sus propias bazas que, bien jugadas, podrían darle la victoria.
Dejemos por un lado al margen la innovación gráfica. Duke Nukem nunca ha sido un juego puntero en este aspecto. ‘Duke Nukem 3D’ era, cuando se lanzó, un juego técnicamente muy inferior a sus rivales directos. Al fin y al cabo, el juego estaba basado en sprites, mientras que en el mundo de los FPS ‘Quake’ ya estaba demostrando como crear un mundo poligonal consistente.
Entonces ¿que le dió la fama al juego?. Fueron varios factores. El primero de ellos fue, evidentemente, su protagonista. Un personaje peculiar, con una chulería innata. Un estereotipo alejado de los anodinos marines espaciales que abundan en los FPS. Estamos hablando, señoras y señores, de un tío que pretendía (y consiguió) derrotar a un ejército alienígena en camiseta de tirantes. Un auténtico tipo duro con personalidad propia.

Si a esto sumamos las frases lapidarias de Duke, que demostraban absoluto desprecio por sus enemigos y un elevado nivel de ironía, tenemos a un protagonista carismático donde los haya.
En segundo lugar, ‘Duke Nukem 3D’ gozaba de una interactividad fuera de serie. Paredes que reventaban, extintores que destrozaban la pared al ser disparados, urinarios que podían ser utilizados (con la correspondiente exclamación de alivio de Duke) y multitud de elementos más que eran utilizables. Podíamos, por ejemplo, echarnos una partida de billar, o cantar en el micro de un karaoke (donde Duke entonaba un apropiado “Born to be wild”). En definitiva, un universo entero a explorar… y explotar (en el sentido más literal de la palabra).
Por otra parte, Duke contaba con algunas de las armas más divertidas jamás vistas en un FPS. Podíamos practicar todo tipo de torturas con nuestros adversarios más allá del clásico disparo a quemarropa, pudiendo congelarlos para luego romperlos en pedazos, encogerlos y pisotearlos, colocar trampas láser que detonaban cuando pasaban a su lado… o mi arma favorita, las bombas de mano, que detonábamos a nuestro antojo cuando se acercaba el enemigo, y resultaban tremendamente divertidas en el modo multijugador.

A todo esto hay que sumar, además, la multitud de ítems curiosos, más allá de los típico botiquines. Por ejemplo, los esteroides, a los que Duke era adicto, que aumentaban temporalmente nuestra fuerza y velocidad, o el HoloDuke, un holograma con nuestra forma que servía para distraer a los enemigos (y resultaba también muy útil en partidas multijugador). Y todo ello por no hablar del Jetpack, que nos daba la posibilidad literalmente de volar a nuestro antojo.
Pues bien, tras mostrar el teaser del juego que pudimos ver ayer, George Broussard, jefe de desarrollo, ha respondido a algunas preguntas sobre el mismo en un chat informal con ShackBlog.
George ha confirmado que, efectivamente, el juego contará con una gran interactividad. Podremos interactuar con multitud de objetos de nuestro entorno, y es de esperar que gracias a los motores de física que incorporan los juegos de hoy en día, dicha interacción vaya más allá de reventar urinarios.
Por otra parte, ‘Duke Nukem Forever’ será un juego aún más violento que su antecesor. Podremos ver como nuestros enemigos revientan en pedazos y sus vísceras salen disparadas al ser disparados con el arma adecuada. Vamos, lo que ya ocurría en ‘Duke Nukem 3D’, sólo que esta vez en alta definición.

Si Duke cumple en estos aspectos, y consigue trasladar la diversión de su precuela, contará con gran parte del trabajo hecho. Si a estos sumamos el retorno de viejos enemigos, armas divertidas y bien pensadas, y unos niveles a la altura de su antecesor (que, por primera vez, huía de claustrofóbicos entornos espaciales para ofrecernos ciudades abiertas), puede que la jugada le salga bien a 3D Realms.
Ahora solo queda esperar noticias y cruzar los dedos para que, ésta vez sí, sea la definitiva.






Comentarios
Primero!
Nunca he sido fan robusto de DN pero he jugado a todas sus versiones, siempre me ha gustado y desde luego, como bien dices, en cuanto a calidad gráfica, lo que hemos visto tiene que ser más que suficiente.
Lo que deseamos es quizás un más-de-lo-mismo pero con un pequeño lavado de cara ya que ha pasado tanto tiempo sin una nueva versión que la gente aceptará lo que den a luz, como si dan una patada a una piedra y sale un juego.
Unos gráficos decentes, una buena aventura, muchos bichos y mucha sangre es básicamente lo que se necesita para un nuevo DK. ¿Alguien quiere más?
Limpiarte a los enemigos de las botas como si fueran caca de perro… Oh, si.
Pues a mí los gráficos del teaser me han parecido bastante anticuados…
El hijo no reconocido del duke3D fue (a mi gusto) Serius Sam) eso era como ver un duke en las nuevas generaciones FPS.
Le tengo muchas esperanzas a este game y con que sea la mitad de comico que el original ya se merece la compra…
y sobre el teaser… se parece demasiado a Bruce Willis en Planet Terror… quizás a proposito…
saludos
Pues sinceramente, a mí lo que no me gusta es la cara. El diseño del personaje me parece el adecuado para el prota, pero es que la cara…
En concreto en la imagen esa parece que tenga en la boca esos algodones que meten los dentistas…
Por otra parte, al no usar gráficos tan avanzados garantiza algo que es realmente importante. La accesibilidad. No creo que tenga ese problema del crysis, ese de pedir una máquina que todavía está por inventar.
Aunque ya se verá cuando salga, que a este paso usará el unreal engine 13. Mientras tanto, hasta que yo no vea el juego en las estanterías, seguiré sin confiar en su salida.
Como si es una mierda… El duke ha vuelto y es una compra obligada.
El fin del mundo está cerca… ¡Duke ha vuelto!
Como si es una mierda… El duke ha vuelto y es una compra obligada.
#7 | Escrito por allfreedo | 20 dic 2007 16:24:46
Eso mismo iba a decir yo, Duke Nukem es Duke Nukem, y para matar gorrinos no hace falta tener buenos gráficos
Siento discrepar de la mayoría de vosotros, a pesar de haberme pasado bastantes horas jugando al original DN.
Los tiempos cambian y la gente también, Muchísimo tendría que aportar este DN para que no caiga en el olvido.
Se que las comparaciones son odiosas, pero se me antoja parecido a por ejemplo:
El regreso de chiquito de la calzada, SI, chiquito fue la caña y marcó un antes y un después en el panorama humorístico; pero hoy en día por mucho que le lavemos la cara y venga con su nuevo repertorio de chistes y piruetas, no volverá a sorprender como antes…
Y lo siento mucho, pero que os quede claro, absolutamente ninguna empresa apuesta por un proyecto que no le recompense después. Y mi humilde opinión es: que una vez más habrán recurrido al clásico sistema del FPS, eso sí, con el carismático DN como prota.
saludos
Ya sabemos que probablemente el juego sea una mierda, no hace falta que lo repitais.
#11 | Escrito por Sasolosiso | 20 dic 2007 19:42:49
¿Por qué? ¿Tienes una bola de cristal?
¿Por qué no te esperas a que salga al menos una Demo y sacas tus propias conclusiones?.
A mi no me gusta especular de la manera en que lo hacen algunos usuarios de aquí(y los redactores también)
Hay muchos juegos en que es casi seguro que serían una mierda y salen MUCHISIMO mejor de lo que se esperaba.
Sé que lo dicen por los 10 años que llevan desarrollando el juego.. pero dense cuenta que lo que quiere 3D Realms es llevarse un Guiness de mayor tiempo de desarrollo, o un Ripley xD.
Y sí el Duke Nukem 3D fué bueno.. ¿Este por qué no habría de serlo? ¿Solo por el Hype que se ha creado en tanto tiempo?
Yo solo pienso que el juego cuándo salga, lo que sí estoy seguro es que malo NO será.
unreal engine 2.0??? que basura, supongo que terminaran cambiandose al unreal engine 3
#12 | Escrito por KoKoro6456 | 20 dic 2007 21:13:19
Es simplemente que no se puede esperar gran cosa de un juego que ha sido retrasado tantas veces, estando al borde de la cancelación tan a menudo. Un juego así cuesta demasiada pasta, por eso casi con total seguridad no será especialmente bueno.
Yo con tal de que no intenten liarla con chorradas sin sentido, me conformo. El duke no es precisamente un empollón, así que lo suyo es dar caña a diestro y siniestro sin más. Un buen duke nuken no necesita argumentos ni puzzles, solo una decena de armas, munición casi ilimitada, frases ingeniosas e incluso de mal gusto, aliens, más aliens, muchos más aliens, muchísimos mas aliens y cerdos-policía(en la época en la que salió el juego, se consideraba que eso era redundante. Ahora el término cerdo creo que ya no es tan usado). Duke es el típico tío que llega a presidente de los estados unidos de idiocracy. Y también le vendría bien más aliens a los que destrozar
Y mientras el juego no esté lleno de bugs, el rendimiento sea aceptable, no intenten cagarla con una historia especialmente complicada, y sean algo fieles al espíritu original del juego(o sea, moverse, reventar aliens en miles de pedacitos, seguir reventando aliens en miles de pedacitos, volver a moverse mientras revientas aliens en miles de pedacitos…), el juego será medianamente decente.
Pero desde luego yo no espero una maravilla de juego precisamente.
el juego sera en FPS?, creo que estoy un poco cansado de esos estilos, me gustan mas los estilos gears of war, justamente como fue duke nukem para ps1 time to kill, ese me gustaba mucho para sus tiempo, pero en FPS, ya no me motiva mucho, independientemente de su historia, argumento, jugabilidad, etc.
#14 | Escrito por kahless | 21 dic 2007 00:02:18
Totalmente de acuerdo contigo, excepto por una cosa:
El juego SÍ que tiene BASTANTES puzzles y secretos, que es lo que lo hacía(hace) bueno xD
Yo en el Teaser he visto unos muy buenos gráficos la verdad. El cerdito está muy bien hecho. Espero que siga habiendo gogós a las que puedas dar dinero y te enseñen las tetas. Shake it Baby!! XD
Y no digais que no se parece a Arnold Schwarzenegger (en sus buenos tiempos, claro)
http://mis-juegos-favoritos.blogspot.com/2007/12/a...
Saludetes
Y no digais que no se parece a Arnold Schwarzenegger (en sus buenos tiempos, claro)
(Sorry, antes lo redacté mal)
Kokoro, tienes mucha razón en lo que dices, pero eso del Record Guinness creo se lo lleva "Robotech Crystal Dreams" Para el N64 :S
A este paso, cuando salga el Duken Nukem For(N)ever, lo jugarán mis nietos XD
Por otro lado, algunas gráficas se ven buenas aunque las texturas tipo plastelina de la piel no me terminan de gustar. Pero éso es lo de menos, espero sea un juego a la altura de las primeras entregas con acción y diversión por montones :)