Sigue a

el tipo azul es del RNA


Según la review de OXM, Shadowrun no prometía demasiado. La gente de FASA prometía que el juego es muy bueno y largo, y yo prometí probarlo más a fondo y escribir unas primeras impresiones. Así que aquí están: mis primeras impresiones de este divertido juego.

Juego peculiar
Lo primero que sorprende de este juego es su carácter multijugador, muy al estilo de Counterstrike. Quizá sea porque yo no estaba muy enterado, o no, pero el caso es que me sorprendió empezar a jugar y descubrir que no hay modo historia. No hay modo campaña. No hay capítulos. Entonces, ¿no hay modo para 1 jugador en solitario? Sí, sí lo hay, y muy bueno. Vamos por partes.


¿De qué va Shadowrun?
Tiros, magia, tecnología futurista, y hombres/elfos/trols/enanos. Todo junto y ligeramente mezcladillo. Básicamente estamos en un futuro no muy lejano, en torno al 2031, donde la magia arcana ha resurgido y los humanos luchan por ella. A un lado tenemos el bando de los “buenos”, el RNA, que es una macrocorporación que quiere hacerse con el control de la magia. Van de uniforme azul y llaman terroristas a los otros. En el otro lado tenemos a los “buenos de verdad”, el Lineage, que reclaman que la magia es de todos y no se puede controlar. Van de rojo con ropas y tatuajes estilo tribal, y llaman fascistas a los otros. Aparte de estas diferencias, ambos bandos son iguales y tienen acceso a las mismas armas, hechizos e inventos, de forma que la lucha sea equitativa. Equipo rojo o equipo azul, y a luchar por igual.

Enanos!Razas y armas
En Shadowrun tienes humanos, trols, enanos y elfos. Los humanos son los equilibrados de la manada. Los enanos, más resistentes y capaces de robar magia de los demás. Los elfos, rápidos pero débiles, y se curan sólos. Los trols, enormes, fortísimos, y feos de narices.
Las armas son las típicas de un shooter: pistola, fusil de asalto, fusil de medio alcance, rifle de francorirador, minigun o ametralladora pesada y ¡katana!. Esta última no es tan típica… Las armas y la munición se pueden comprar al final de cada ronda, con un sistema de bonificación económica según hayamos hecho los deberes en la ronda anterior. ¿deja-vú de Counterstrike? No sois los únicos.

este hechizo os encantaráMagia y tecnología
Aparte de armas, tenemos magia y tecnología para comprar al final de cada ronda. La magia permite chuladas como teletransportarse unos 8 metros en cualquier dirección, crear un monstruo que va por ahí a lo loco, generando pánico, plantar un árbol de la vida que cura a todo el que se acerque, etc. La tecnología viene a ofrecer power-ups varios, como capacidad para volar y planear, mejora de puntería, etc.

Juego por equipos
El juego principal se basa en luchas por equipos. Hay tres modos distintos, que vienen a ser variaciones de capturar la bandera, o El Artefacto, como lo llaman en Shadowrun. Se juegan rondas más o menos rápidas, donde generalmente un equipo debe coger el artefacto y el otro impedirlo. O simplemente acabar con el resto del equipo contrario.
Lo interesante aquí es que la elección de una raza u otra, y la combinación de armas y magia marca enormemente la diferencia. Determinadas magias funcionan mejor en determinadas situaciones, y unos hechizos van bien para contrarrestar el efecto de unas armas, y viceversa. Lo que al principio parece un simple mata-mata por equipos es en realidad un mata-mata por equipos bastante más táctico y complicado de lo que parece. Las armas están bastante bien balanceadas, y los hechizos y tecnologías permiten realizar combinaciones de movimientos y tácticas muy buenas.
El juego tiene 9 mapas distintos, entre los que encontramos lugares bastante laberínticos llenos de pasillos y otros más abiertos para amigos del fusil de francotirador. Hay 5 mapas más en camino, que serán descargables vía el bazar de Live!

el bicho azul será tu mejor amigo

¿Y si quiero jugar en solitario?
El modo para un jugador es el mismo que en multijugador pero con bots. Creas la partida, eliges el número de bots en cada equipo, el mapa, el modo, y a jugar. Si buscas historia, argumento, cinemáticas y una serie de niveles en orden, aquí no lo vas a encontrar. Por otra parte, lo bueno que tiene es que la IA de los bots es muy buena, y en todo momento da la sensación de estar jugando contra tipos listos. De hecho, a mi siempre me matan tendiéndome una emboscada por detrás, pero debe ser porque soy algo muñón… Menos mal que los bots de mi equipo siempre compran el hechizo de resucitar y me devuelven a la partida…

Otro punto interesante es que los bots te van comunicando lo que va pasando en otros puntos del mapa, dónde está el conflicto y dónde hay que ir, por voz y con una buena traducción. Esto da la sensación constante de estar metido en el equipo, enterándote de qué pasa en la partida. Al final, la experiencia de jugar en solitario es prácticamente la misma que jugar en multijugador, salvo porque no hablas con gente real.

por unos pocos $ podrás comprar un planeador como ese

Conclusiones
La conclusión de este juego es algo rara. Por un lado parece que le falta ese modo historia o campaña que todos los juegos tienen. Por otro lado, tanto para 1 jugador como para varios, el juego es divertidísimo y yo personalmente, no puedo parar de jugar. Por un lado se echan en falta más armas o hechizos, pero por otro lado, las combinaciones que se pueden hacer con los que hay son enormes. Usar cualquier arma o hechizo es fácil, pero dominarlo en el combate es otra historia… En el aspecto gráfico no destaca especialmente. Tiene el nivel de cualquier juego de ahora, con algunas carencias y otros efectos muy chulos, pero realmente esto no afecta nada a la jugabilidad.

Shadowrun viene a ser un Counterstrike actualizado a los tiempos que corren, y aumentando enormemente las opciones mediante magia y tecnologías. Se nota que la gente de FASA ha trabajado sobretodo en la jugabilidad a largo plazo. Desde luego, a mi me parece un título enormemente adictivo y muy recomendable, que me va a tener enganchado varios meses. Salvo si esperas algo de argumento o profundidad en la historia, claro, que aquí no lo hay.

Por cierto, que en la web oficial hay toneladas de información, historia, guías de mapas, magia, etc.

Sitio Oficial | Shadowrun

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios