Nuevo iPhone 5, con mucha más potencia y pantalla más grande

Sigue a Vidaextra

iPhone 5

Hace un rato que ha acabado la presentación de Apple (eso que los más entendidos del lugar llaman Keynote) y toca desgranar las principales novedades que allí se han presentado. De todos los productos que la compañía de Cupertino se ha sacado de debajo del brazo uno es la estrella indiscutible: el nuevo iPhone 5. Un teléfono que viene a mejorar todo lo característico de los terminales de Apple hasta el momento y que añade un extra de potencia para juegos que nos va a dejar un gran sabor de boca.

A grandes rasgos el teléfono es mucho más delgado, un 18%, su carcasa está compuesta de aluminio, tiene mejor recepción, pesa menos, más velocidad inalámbrica, mejor cámara tanto delante como detrás, mejor sonido, una nueva versión de iOS, más idiomas para Siri, una pantalla más grande, más velocidad… en definitiva, una actualización seria en toda regla que vuelve a colocar al teléfono de Apple entre lo mejorcito del sector. Y, por lo que se ve en las fotos, sigue siendo rematadamente bonito.

Pero centrémonos en las cuatro cosas que más interés tienen para nosotros, los jugones. Y es que como Apple se encarga de repetir en todas sus keynotes los juegos son de vital importancia para la compañía. Reciben el soporte de grandes estudios de desarrollo, de editores internacionales, de estudios pequeños… ahora mismo el catálogo de juegos para iOS es uno de los mayores catálogos del mundo. Cuenta con más de 175.000 títulos y casi 150 millones de usuarios con cuentas en GameCenter (son datos de Apple).

Así que es lógico que los nuevos dispositivos que lanza al mercado lleven mejoras de las que los juegos y los estudios de desarrollo se van a beneficiar.

Más potencia que nunca gracias al A6

Iphone 5

El iPhone 4 tenía como cerebro al popular procesador A4 (responsable también del primer iPad). Su sustituto, el iPhone 4S saltaba una generación y multiplicaba el rendimiento por cuatro gracias al procesador A5. Meses más tarde, con el nuevo iPad retina se volvía a dar otro salto en rendimiento gracias al A5X, una versión hiper vitaminada de cuatro núcleos necesaria para gestionar la enorme resolución del dispositivo.

Hoy se ha dado otra vuelta de tuerca más gracias al nuevo procesador A6 que incorporará el iPhone 5. Un rendimiento que directamente duplica al del procesador del iPhone 4S y que deja en un escalafón muy alto lo que se podrá hacer con él a nivel de juegos.

Para mostrarlo han llevado a Electronic Arts y a su nuevo juego de coches, ‘Real Racing 3’. La tercera entrega de la popular saga de conducción que ha dejado a los presentes boquiabiertos con el nivel visual y el acabado. Así que muchos se estarán tirando de los pelos al pensar cómo puede rendir la última versión del Unreal Engine o el futuro Unity 4 en un dispositivo de esta potencia. Habrá que verlo, pero de momento las expectativas son enormes.

Vídeo | Youtube

Quizá os preocupe la batería. Un aumento de potencia tan salvaje tendrá que afectar sí o sí a la duración de la batería. Pero Apple parece haber solucionado el asunto gracias a la reducción del chip, un 22% más pequeño, y a la regulación de consumo energético. Consume menos que los anteriores procesadores y es mucho más rápido. 10 horas en navegación wifi, 8 horas sobre 3G y 225 horas en reposo. Habrá que ver en qué se queda todo cuando echemos unas partidas al ‘NOVA 3’. Veremos.

Más pantalla a lo alto, pero no a lo ancho

iPhone5

Hacer crecer la pantalla era algo que Apple venía planteándose desde hace mucho. Sobre todo desde que los terminales Android empezaron a crecer y crecer hasta llegar a esa salvajada que es el Samsung Galaxy S3. Pero, ¿es necesario llegar a una pantalla de más de cinco pulgadas? Yo no pienso posicionarme pero Apple desde luego que lo ha hecho.

Un incremento vertical de la pantalla que llega hasta las 4 pulgadas y a una resolución de 1136×640 píxeles (la anterior resolución de la Retina Display eran 960×640 píxeles) pero manteniendo los 326ppp. Pero las mejoras no se quedan sólo en el aumento de la resolución, una resolución más cercana que nunca a los 720p por cierto. Se ha integrado el panel multitáctil con la pantalla mejorando así la delgadez, la nitidez y los reflejos a la luz del día.

Pero además mejora un 44% la saturación del color respecto al iPhone 4S logrando representar colores más vivos y brillantes que nunca. A nivel visual mucho no van a cambiar los juegos que veníamos conociendo hasta ahora aunque gracias al mayor espacio vertical (horizontal en la posición habitual de juego) puede que los desarrolladores se encuentren más cómodos a la hora de colocar los controles táctiles de los títulos. Con un poco de suerte el joystick que pisa la acción podría ser historia. Aunque mucho me temo que es es pasarse de optimista.

GameCenter se adapta a iOS 6

GameCenter es la popular red social de jugadores de dispositivos iOS. Vamos, el Xbox Live de Apple. Una plataforma que hasta ahora, asumámoslo, era un auténtico coñazo. Sí, podías desbloquear logros, ver tus progresos, consultar los de tus amigos y ver puntuaciones y tablas. Pero nada más.

Ver galería completa » Real Racing 3 primer screenshot (1 fotos)

Parece que con la nueva versión de iOS que calzará el iPhone 5 (y también el 3GS, el 4 y el 4S por cierto) las prestaciones se expandirán bastante. Elegir a una serie de amigos y retarlos a jugar una partida, ver sus progresos en tiempo real, hablar con ellos, multijugador… una serie de prestaciones que GameCenter tenía que recibir tarde o temprano y que será ahora cuando reciba. Fijaos en la primera captura oficial de ‘Real Racing 3’, podréis ver que el coche de delante es un amigo de GameCenter.

Una nueva y rediseñada AppStore

iOS Appstore

¿Conocéis el síndrome de los 40 principales en la AppStore? Bueno, resumiendo y a grosso modo viene a querer decir que más allá de los primeros 50, 100 puestos de las listas de más vendido no hay vida en el ecosistema de Apple. El usuario se queda ahí, en esa primera criba de productos y no suele profundizar.

Son sólo esos los que mueven una gran parte del dinero que genera la tienda integrada en los dispositivos de Apple y con un rediseño de la misma se podría intentar evitar. Dotarla de más herramientas sociales para que los usuarios recomienden juegos que encuentran de un modo más efectivo. Organizar mejor las categorías, las búsquedas… en resumen, darle un completo lavado de cara al modo en el que accedemos a los últimos lanzamientos en el catálogo de Apple.

Con el rediseño de la tienda y las mejoras que incorpora se busca en parte eso, dar a conocer de un modo más eficaz el inmenso contenido que alberga. Y eso para nosotros es tremendamente bueno, ¿os imagináis la cantidad de perlas que se esconden en las profundidades de la sección juegos en la AppStore? Títulos que jamás han llegado a sobresalir, a llegar al gran público de una forma generalizada.

Ojalá esa sensación que a veces tenemos cuando estamos jugando a un título rematadamente bueno pero que nadie conoce, esa de preguntarnos ¿pero estos tíos cómo no lo han petardo con esta maravilla? podamos no volver a tenerla.

El iPhone 5 tiene toda la pinta de ser un gran teléfono, una apuesta segura y continuista por parte de la compañía de la manzana. Una apuesta a la que le lloverán críticas, como siempre, alabanzas, como siempre también y que demostrará su valía con el paso del tiempo. Eso sí, como máquina para jugar es un decidido paso adelante en potencia y prestaciones. Tengo muchas ganas de ver los juegos que irán llegando con el paso de los meses.

Más información | Applesfera

, Xataka

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios