Razer anuncia el OSVR, un nuevo estándar de código abierto para realidad virtual

Razer anuncia el OSVR, un nuevo estándar de código abierto para realidad virtual
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Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

El terreno de la realidad virtual se sigue expandiendo con el anuncio por parte de Razer desde el CES 2015 del Open Source Virtual Reality (OSVR), un nuevo estándar en videojuegos de RV en el que participan un grupo de compañías reconocidas (Gearbox Software, Leap Motion, Sixense y más) y para el que la compañía lanzará un kit de desarrollo: el OSVR Hacker Dev Kit.

Este kit abarca tanto software como hardware y todo es de código abierto. A nivel de hardware incluye un detector de posición de cabeza, una pantalla, las lentes, las correas para sujetar las gafas y los cables necesarios para conectarlas. En todo caso, al ser el hardware de código abierto, cualquier desarrollador puede descargarse los archivos con los modelos 3D y fabricarse sus propias gafas.

Eso es lo que viene incluido en el OSVR Hacker Dev Kit a nivel de hardware, pero en realidad el estándar OSVR está diseñado para funcionar con cualquier dispositivo de realidad virtual, incluido el Oculus DK2. En definitiva, la idea es que el acceso a toda esta tecnología sea más sencillo y abierto de forma que cualquier desarrollador pueda empezar a probar ideas en este terreno.

Ecosistema OSVR: software, hardware y compañías

La plataforma OSVR permitirá a los desarrolladores incluir sus aplicaciones y su propio hardware sin importar el sistema operativo (Windows, Android o Linux). Y a nivel de motores gráficos el OSVR es compatible actualmente con los siguientes: Unity 3D, Unreal 4, Chrome Engine, Unigine y HeroEngine.

Compañías como Gearbox, Ubisoft o Techland ya están apoyando este estándar, mientras que si hablamos de la compatibilidad con hardware ya existente, sabemos que ahí está el Oculus, como hemos comentado, pero también los dispositivos de Sensics, Vrvana y GameFace.

El acceso al OSVR es gratuito y ya está disponible para desarrolladores de forma limitada. A partir del segundo trimestre de este año se abrirá a todo el que quiera entrar. Por otro lado, el precio del kit de desarrollo es de 199,99 dólares y estará disponible a partir de junio de 2015. Aquí tenéis las características detalladas del producto junto a una galería de imágenes:

Módulo HMD

  • Sensor hub con acelerómetro integrado, giroscopio y compass

  • Conexión externa USB 3.0 para accesorios adicionales

  • 2 conexiones extra USB 3.0 para expansión interna

Pantalla

  • Pantalla 5.5 in. FHD

  • 1920x1080 resolución FHD a 60 fps y 401ppi

  • Capacidad de cambiar con pantallas intercambiables

Módulo óptico

  • Sistema de pantalla cercana a la vista

  • Sistema de dos lentes para evitar vista cansada

  • Redución de la distorsión geométrica (<13%)

  • Campo de vista 100° diagonal (90°H x 90°V)

  • Ajuste independiente para interdistancia pupilar y dioptrías para el uso de gafas

Módulo mecánico HMD

  • Máscara facial desmontable

  • Espuma de microfibra de bambú para mayor comodidad

  • Soporte para teléfonos móviles

Módulo Cinturón Box

  • Conectividad extra USB 3.0

  • Codec de sonido envolvente de audio integrado

  • Gestión de cables más fácil y ergonómica

  • Potenciadores de señal

Más información | OSVR

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