
Los más crecidos del lugar recordarán que en el año 95 Nintendo lanzó Virtual Boy, uno de los pocos proyectos de la Gran N que podríamos calificar como fracaso estrepitoso. Dieciséis años después, la alargada sombra de aquellas gafas que pretendían llevar la experiencia 3D directamente hasta nuestra cabeza se proyecta sobre 3D Head Mounted Display, dispositivo presentado por Sony en el CES de Las Vegas.
Pero claro, tres lustros después la tecnología ha cambiado mucho, así como nuestros hábitos de consumo, y allí donde Nintendo fracasó (aunque de forma visionaria, eso sí), Sony podría encontrar el éxito. Por ahora se trata de un prototipo que no tiene ni nombre comercial definitivo, pero nuestro compañeros de Xataka ya lo han probado y aseguran que el efecto 3D está bastante conseguido y la nitidez de imagen es muy buena.
Se trata de un prototipo, y como tal aún tiene muchos aspectos que pulir antes de llegar al mercado, si es que algún día lo hace. Y es que por lo visto las gafas no son un prodigio de ergonomía y resultan bastante pesadas, algo que obviamente sería determinante a la hora de lanzar el producto. El sonido tampoco parece ser muy bueno, a pesar de incluir dos auriculares que simulan el efecto 5.1 envolvente.

En principio, las gafas pueden conectarse a cualquier dispositivo con puerto HDMI, y la proyección se realiza a una resolución de 1280 × 720 píxeles mediante dos pequeñas pantallas OLED. Naturalmente, no se trata de un periférico concebido expresamente para jugar, pero es obvio que las consolas con capacidades 3D podrían sacar mucho partido de un dispositivo así en el caso de que funcionara con la calidad suficiente.
No obstante ya os digo que por ahora este producto no está ni cerca de aparecer en el mercado, así que especular con posibilidades como su precio de lanzamiento es una quimera a día de hoy. Otra cuestión que me interesaría mucho es saber hasta qué nivel podrían cansar a los ojos las largas sesiones de juego con estas gafas. ¿Tendrá Virtual Boy un sucesor digno de su leyenda? Aquí os dejo un vídeo para que podáis verlas en acción.






Comentarios
brillante
No se porque pero parecen unas gafas salidas de la película de Tron, xD.
Lanzar productos 3D ahora me parece absurdo desde el principio. El 3D aun no está desarrollado como debería, y probablemente no tenga su auge hasta la siguiente generación de consolas. Aun así, este aparato me parece genial, porque es cierto que no es ergonómico pero... ¿Que aparato de este estilo ha sido ergonomico en sus inicios? Las cosas cada vez son mejores y más comodas y sencillas. Hay que darle tiempo ;).
Cierto con lo de tron xD
Bueno digo yo que en el 3D tendran que empezar por algo y al principio nada en perfecto...aun asi he probado en gran turismo en 3d y va perfecto y si algien me quiere regalar un tele Sony o Samsumg 3D de esas de gama alta encantado para sequir disfrutandolo jaja
a mi lo que me preocupa es que el 3D nos haga daño y no nos demos cuenta hasta dentro de 20 años cuando todos tengamos los ojos torcidos
si, deberian empezar por ejemplo por quitar las gafas como ha hecho nintendo , yo te aseguro(y ad+ como usuarios de ps3 asi que nada de fanboy de nintendo), que aqui el menda no va a usar nada 3D que implique hacer el gilipollas con unas gafas y menos con esa atrocidad, para eso me compro la batamanta de la teletienda que hago el mismo ridiculo.
Asi que o sony le da por copiar rapido a nintendo y dejar de hacer el tonto con gafas que se van a poner ellos o moi el unico 3d que va a ver sera el de la 3DS
aqui tenemos el gato del diseñador del artefacto
http://www.lovingadgets.com/wp-content/uploads/2011/01/tron-legacy-done-easy-for-pussy-cats-1.jpg
a mi me recuerdan mas a las de ciclope de xmen ajaj
De hecho lo primero que pense fue "¿Sony contrató a Ciclope para la promocion?" XD. En fin, creo que esperare a la opcion sin lentes o al menos una menos aparatosa.
Uala!! Juro por lo mas sagrado que es lo primero que he pensado hahaha.
Tienen un look muy TRONero, si si.
-- editado por última vez a las 03:35
¿Incluirán rayos x?
brillante
No, son rayos XXX, para ver las intimidades de quien te de la gana xD
sep, mediante actualización de firmware XDDD
interesante
En cuanto exista el 3D sin gafas, yo apostaré por el. Mientras tengamos que ponernos gafas para ver 3D yo veo todo esto innecesario.
pero no quedamos en que ya existe? o las pantallas tipo 3ds no cuentan?
yo la verdad no me emociono mucho con el 3d, porque en mi experiencia personal en el cine almenos, siento que se pierde nitidez en la imagen que no está en primer plano y eso me termina molestando.
la 3ds solo da un efecto de 3D, que antes de que la imagen salga de la pantalla parece ke tenga profundidad (o eso e escuchado).
yo hasta que no pruebe la 3DS... porque en teoría y hasta dónde yo se, da igual el tipo de pantalla, que el 3D salga hacia afuera o vaya hacia dentro depende de cómo se generen las dos imágenes...
en los primeras impresiones que leí en ingles de gamespot y de ign mencionaban que el efecto también salía de la pantalla, que era lo que todos creían que no podría hacer... en toco caso habrá esperar a que salga. yo le tengo muchas ganas, pero no por el 3d que es un agregado superficial a mi modo de ver. preferiría un poco mas de pantalla para jugar.
Saludos
brillante
Parecen las gafas esas virtuales que salían en Los Sims 1 de PC, ¿eh o no? xD
interesante
No creo que esto sea muy bueno para la vista... le tengo mucha mania a todo lo que pueda cargarse la vista, los lasers, estar cerca de las pantallas y durante mucho rato, las gafas de sol con cristales de plastico... yo no usaria esto, me gustaria conservar la vision muuucho tiempo.
Bueno una vez me dijo un oculista que las pantallas solo cansaban la vista y no eran culpablen directamente de la perdida de vision...asi que un par de horas con eso no hara mucho daño ahora si estas 12h como los japos...
o como yo xD
Personalmente pienso que el gran avance de las 3D serán cuando no se necesiten gafas: no se puede negar que el uso de las gafas puede ser muy inversivo, pero me parece poco cómodo.
interesante
Yo veo esta tecnología útil si tuviese aplicaciones para los invidentes, quien sabe; algún tipo de ondas emitidas al cerebro y que sirvan como la propia vista, recreando objetos o algo, suena muy sci-fi pero podría ser un camino viable. Para los que si vemos, el futuro está en ver 3D sin ningún dispositivo pegado a tu cara...
Yo sin más no apuesto por aparatos que te obliguen a jugar en 3D... Da igual lo bien que lo hagan y lo avanzado que se llegue con esa tecnología, simplemente se ''engaña'' a la vista y depende de como seas cansa a los ojos, y quién sabe qué si se abusa de ello. Puede ser muy guay y todo lo que quieran, pero para nada me gusta que sólo te den esa opción.
Además, ni de broma me pongo yo eso en la cabeza ¬¬ xD, no te debes de enterar de una mierda de lo que sucede a tu alrededor con eso puesto xd
De eso se trata la realidad virtual de no enterarte lo que pasa a tu lado...imagina un juego de coches que giras la cabeza y ves a un ferrari al lado tuya adelantandote vuelves al mirar al frente y toma ostizao contra el muro...
Sí, y mientras el coche se da un hostiazo contra el muro recibes tú uno de un chorizo que te está robando todas las joyas en tu casa... Yuhuuu!! XDDD
ni que fueras primero a dejar la puerta de tu casa abierta para ponerte a jugar !.
Acaso tu no duermes porque no te daras cuenta de lo que pasa a tu alrededor?
-- editado por última vez a las 22:13
¿Pero el efecto 3d viene a ser el mismo que en VirtualBoy no? Parece que en el tema de las 3d no avanzamos, lo mas interesante que he visto en mucho tiempo fue las pantallas holograficas de sony, por lo menos el efecto no era de varios planos sino de 3d real (volumen).
A partir de ahora 3D hasta en la sopa...
El efecto 3D que proporciona estas gafas es igual que todos los efectos 3D proporcionados por gafas 3D, tener una imagen distinta para cada ojo... Luego ya depende del software generar imagenes que tan solo están separadas por planos, o en 3D completo... La ventaja de estas gafas con respecto a las de obturación o polarización (las usadas en los cines) es que no hay que poner ningún filtro "delante" para separar las imágenes, cada ojo tiene su pantallita.
Asi empezó todo en Star Trek, si mañana el nuevo tipo de transbordador se llama Enterprise escondanse bajo sus camas porque los borgs se van a estar acercando... jajajajaja
No creo que sea bueno para la vista, tampoco creo que sea un buen producto, y me parece un insulto al consumidor que esten intentando vender esta tecnología de cuarta otra vez.
http://www.scifiscoop.com/wp-content/uploads/2009/02/geordi_laforge.jpg
sin comentarios
Sony presenta sus gafas de proyección 3D. ¿El regreso de Virtual Boy?
no es por nada, pero suena a un poco troll.
Vale, que será un fracaso, pero compararlo con el Virtual Boy... si a caso se tendría que comparar con las gafas 3D de Sega de Realidad Virtual o de Atari para la Jaguar. juas
brillante
Es increíble con qué soltura se usa el apelativo "troll" hoy en día, y más aún sin intentar entender al otro.
Virtual Boy es un mito de los videojuegos. Que el dispositivo acabara siendo un fracaso comercial no le resta ni un ápice de valor a la atrevida iniciativa de Nintendo. Que Sony siga hoy los pasos de aquel legendario aunque fallido invento no tiene nada de negativo, más bien al contrario.
eso quiere decir que sony vuelve a "seguirle los pasos" a nintendo... otra vez.
Vale, que será un fracaso...cuando un gamer dice que sera un fracaso...exito asegurado...Wii, Kinect...
y.... considerando la historia de la marca "playstation" y sobre todo sus origenes no es algo lamentable si no algo de que enorgullecerse.. digamos que playstation es el hijo prodigio de Nintendo, que para muchos superó al padre.
http://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation#Historia
y si un gamer dice que será un éxito, éxito asegurado... creo que es un camino de ganar o ganar este de los videojuegos...
que ganas tienes de guerra eh?
61 Comentario moderado
20¿atari 2600? uh, si, con sus peazo graficos, en serio, ¿¿¿QUE HUBIERA SIDO DE LOS VIDEOJUEGOS SI SOLO HUBIERA ATARI??? Atari hacia consolas que no llegaban ni a 8 bits, solo miren esto: http://www.youtube.com/watch?v=SbUL3KUkLH4 ademas la mayoria de sus juegos eran auntenticos ''craps'' TAN SOLO MIREN A E.T. Reconozco que en realidad atari lo empezó, pero el salto de videojuegos lo hizo Nintendo. Reconocedlo.
digamos que no me refería a quien vino primero... simplemente decía que Sony se inicio en el mundo de los videojuegos por encargo de Nintendo, de ahi el link a wikipedia, de ahí que sea el padre anecdotico.
-- editado por última vez a las 13:20
gafas como estas existen a cascoporro, sin 3D eso si pero vamos que hay montones y todas con el mismo problema -volumen+peso en vez de seguir con la chorrada del 3D en este tipo de gafas deberían arreglar el primer problema
y sobre lo del virtual boy creo que el 64DD fue mayor fracaso
y cascos de realidad virtual con 3D como ese existen también a cascoporro, y hasta con pantallas AMOLED y más ergonómicos, lo que pasa es que valen un riñón...
Vivimos en el futuro tiossssss!!!! jajajajajaj
El problema de Virtual Boy era que la retroiluminación de las pantallas LCD emite luz contra los ojos. Los OLED también lo hacen.
Creo que el camino terminará yendo por el uso de la tinta electrónica o por pantallas láser. Para el que no lo sepa, es parecido a un proyector, con su pantalla receptora especial, con GLVs, pero la calidad es superior al LCD y el tamaño es reducido. Tal vez puedan implementar algo así en unas gafas sin ser molestas para la vista.
y yo pensando que era de realidad virtual... :/
pues es igual que los cascos comerciales de realidad virtual, solo que de menor resolución...
Ahora las gafas se hacen más grandes para proyectar 3D. Qué cómodo...
ahora no, de toda la vida es así. Esto NO es nuevo...
Yo nunca me he creído que esos aparatos muestren bien una imagen CÓMODA para nuestra visión. A fin de cuentas no es mas que una pantallita super cerca de tus ojos y las probé en el pasado (llevan existiendo siglos) y aunque no dudo que puedan haber evolucionado algo, no creo que lo hayan hecho demasiado, y encima si ahora son en 3D peor aún, siempre he preferido la buena calidad de imagen a estas "3D" que nos quieren encasquetar que no nos engañemos, se ven de culo a costa de una simple mayor sensación de profundidad pero jodiendo la calidad en todo lo demás.
-- editado por última vez a las 15:19
Pues si tienes oportunidad prueba algún casco de realidad virtual moderno, la calidad de imagen y la inmersión son brutales, más si lo acompañas con un sistema de posicionamiento de verdad (no kinect ni move ni wiimote, que son de juguete).
Gracias por el consejo.
podria resultar interesante, tomando en cuenta cuanto ha crecido la tecnologia y cuantas cosas se han ido descubriendo, pero yo con unos lentes asi no saldria ni al sol
Suena bastante interesante el tema este la verdad ^^ y la verdad eske eso de ke reviven el virtual boy o cogen una tecnologia "desfasada" por decirlo de alguna manera...no acaba de coger Microsoft y ha sacado una camara que detecta tus movimientos? no existia un EyeToy antes? (a mi parecer el EyeToy era mas malo que pegarle a un padre el dia del padre) pero bueno lo que quiero decir eske si no hacen este tipo de cosas la tecnologia no avanza asi ke dejen de kejarse >.
¡¡¡ vientos !!!con este aparato ya estara terminado mi traje de cyclope.
-- editado por última vez a las 15:29
interesante
¿PSP2?
a eso se referían conque no sería tan portatil!
PS4
Pues... por lo menos no es grandisimo ni tiene esas molestas patas.
Siempre se habia dicho que Vitual Boy y en efecto, cualquier cosa con funciones revolucionarias (como la Dreamcast) fracaso porque fue lanzado mucho antes de su epoca. Dudo mucho que este fracase, aunque si en un futuro sale a la venta, saldra carísimo, incluso mucho mas que el primer PS3...
Y Sony lo hace otra vez....copiar a Nintendo....aunque 20 años mas tarde xD
en Japón el termino copiar no existía hasta el choque cultural con occidente... para ello el equivalente era algo así como mejorar o adaptar, de echo en japones "copiar" se dice "copy"...que cosa no?.
con esto no digo que Sony mejore a Nintendo, pero puede que la visión "moral" de las compañías japonesas difiera un poco de las occidentales...aunque claro hablamos en un mundo globalizado asi que estoy escribiendo por escribir XD
http://www.kirainet.com/copiando-adaptando-asimilando-y-mejorando-parte-1/
Que carajo tiene esto que ver con el Virtual Boy? Esto es un dispositivo multimedia, no tiene controles para jugar, francamente esto no tiene nada que ver con el fracaso monumental de Nintendo.
ahi le has dado, por que te crees que en animes, mangas, videojuegos hay tantas copias descaradas? (pokemon-digimon por ejemplo) esta arraigado en su cultura
Skynet será lo siguiente....
46 Comentario moderado
20todo lo que saca Sony es una copia de Nintendo, curioso.
¿los TV también los inventó Nintendo?
¿¿quién ha hablao de eso?? no nos salgamos del tema. En cualquier caso, los visiocascos tampoco los inventó Nintendo, ni siquiera su aplicación a los videjuegos, antes ya lo hizo Sega, como bien han apuntado por ahí arriba.
En fin, hay cosas en que unas compañías se copian a otras de forma descarada.. ¡pero no siempre!
Tampoco los invento Sony.
no, la invento john baird
se me acabaron los negativos!!! XD XD
tiene futuro.
Virtual Boy Reborn by Sony
A Sony le va lo retro, se ve. Que en 2011 nos vengan con una idea de hace casi 30 años tiene tela
Nintendo se copiaba de Atari primero y después de Sega. Pero eso no lo dice la gente. Parece como si Nintendo lo hubiese inventado todo.
¿Nintendo se inventa su propio hardware? su propia CPU, GPU, chip de sonido, memoria....
si hasta los cartuchos parece que los haya inventado Nintendo.
Vale que tiene mérito lo de la veterana Nintendo y que haya sobrevivido a dos colosos como son MS y Sony. Otras como SNK, NEC, Atari y la propia Sega murieron hace ya años.
Pero tampoco le quitemos méritos a la competencia. Sony creó una muy buena consola: la primera Playstation y la PSP, es una portatil muy buena. No está mal para ser su primera consola portatil. Han vendido 65.4 millones de consolas en todo el mundo, y actualmente se venden más PSP en Japón que NDS, así que no es tan fracaso como muchos dicen.
Vale que Sony la cagó con la PS3 y que se copia de Nintendo en los mandos. Pero todas se copian de todas. Pasa en todos los sectores.
Además, estas gafas yo creo que irán más enfocadas a otras cosas, y no precisamente para los videojuegos.
Es que comparar unas gafas 3D que salen en 2011 al Virtual Boy que salió hace años, me parece de oportunista. Es como si yo comparo el Kinect con el Eyetoy o al HD-DVD. Son épocas diferentes y ahora la gente es otra, el 90% de usuarios actuales de consolas son casuales. Vete tú a saber si en el futuro triunfaran o no unas gafas de este estilo para los juegos.
esta tecnologia en 3d aun la veo un poco lejana para que este lista para el consumidor, en fin ya veremos comon evolucionan las cosas...
mientras les dejo un nuevo trailer de killzone 3 disfrutenlo
http://blog.us.playstation.com/2011/01/06/killzone-3-story-trailer-malcolm-mcdowell-and-ray-winstone-lead-the-helghast/
60 Comentario moderado
13Antes o después este aparato saldrá y se hará correctamente, con visión de más de 180º para que la actual experiencia estancada de los videojuegos pueda dar el verdareo salto. Usar la cabeza para mirar de manera efectiva y poder ver un mundo tridimensional no solamente a través de un cuadrado restrictivo.
Para mi es el camino. Antes o después se hará algo así.
Parece que todos se han quedado con las gafitas... pero a mi lo que de verdad de parece interesante es en 1:03 el REPRODUCTOR BLU RAY 3D SIN GAFAS o como pone en el aparato "GLASSLESS".
Eso es lo que la gente quiere. 3D SIN GAFAS!!!
efectivamente , 3d con gafas nacio muerto desde el momento en el que pensaro que alguien iba a estar haciendo el cabra en su casa o en la calle con eso puesto
discrepo. Las "gafas" pueden llegar a incrementar el ángulo de visión, que para mi es lo más importante en la inmersión. Más quela ilusión 3D.
Ah, se parece la de ciclop de x-men, aparte ya esta convirtiendo productos ficticios de la pelicula bach to the future de fox, porque hay una escena en la 2 parte donde el futuro el hijo de marty anda jugando con gafas parecidos a ese, hace tiempo salio una noticia de que hizo un par de tenis que se amarran solas como la peli back to the future 2 xD.
PD: Le veo inutil para mi, pero primero tendré que probarlo y luego criticar.
71 Comentario moderado
5Que guapo, ahora puedes jugar con tu colega el del al lado, pero sin verle, y vivir "aislado" tu partida "a dobles". Al final, solo falta que te sobre el colega de al lado para jugar con tus amigos de internet y ¡zas! Ikkikomoris 2.0 al canto.
Hay días que la tecnología me asquea.
el avance 3d , lo veo igual que el avance que tuvo el uso de los poligonos de los videojuegos, imaginemos que estamos en la epoca de los 16 bits , en esos tiempos ya salian algunos juegos con poligonos al igual que ahora hay algunos juegos 3d en ps3 o consolas 3d como el 3ds , sin embargo apartir de la siguiente generacion ,se dio el boom poligonal (por a si decirlo ) ,lo que vendria a ser como en la siguiente generacion se diera el boom del 3d y las consolas se dedicaran al 3d, y la siguiente sera el perfeccionamiento del 3d al igual como se dio en la generacion anterior con los poligonos. Lo que nose es como seran los videojuegos despues de eso
Me llamarían la atención si fueran del diseño de las que tiene este tipo:
http://images.wikia.com/aceattorney/es/images/4/48/Godot.png
PIENSO Q ESO ES UNA LOCURA MOSTRAR UN PRODUCTO ASI EN PLENO 2011 POR QUE LA TECNOLOGIA 3D AUN NO HA ABARCAO EL TOP DE TEMAS QUE TODO EL MUNDO CONOCE DEBERIAN MOSTRAR COSAS COMO ESTA CUANDO YA LA TECNOLOGIA 3D SEA UN TEMA EN EL CUAL MUCHAS PERSONAS YA TENGAN PRODUCTOS Y SE ADAPTEN A ESTOS CAMBIOS PERO SE VE INTERESANTE AUNQUE PIENSO QUE A NIVEL VISUAL QUE TAN PROLOGANDO DEBERIA DEJAR DE USARSE? PERO EL TIEMPO HABLARA POR SI MISMO.
-- editado por última vez a las 06:00
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect