CD Projekt RED: "Los piratas son simplemente clientes incomprendidos"

Sigue a

The Witcher 3

CD Projekt RED es un estudio de desarrollo muy querido. Qué narices, es de los pocos que tienen los santos huevazos de ir a contracorriente y poner en la cima de sus prioridades al jugador. Claro que es una empresa, claro que tiene que ganar dinero, pero la compañía polaca es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra forma.

Su política anti DRM viene de atrás, pero en unas recientes declaraciones de Konrad Tomaszkiewicz, director de ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘, ha llegado a decir que los piratas, en realidad, son clientes incomprendidos. Atentos porque pocas veces vais a ver a gente del sector hablando de esta forma:

Creemos que los piratas son simplemente clientes incomprendidos. Por eso siempre intentamos acercarnos a los jugadores desde varios ángulos para ver qué es lo que les motiva. Decidimos construir nuestro negocio sobre la confianza y un entendimiento mutuo del tipo: tú compras nuestros juegos y nosotros nos implicamos al máximo en tu experiencia con ellos. Tú nos das tu dinero y nosotros hacemos todo lo posible para ofrecerte un producto por el que te gustaría pagar incluso si te las has arreglado para obtenerlo de forma gratuita. ¡Ser honesto da sus frutos!

Sin DRM en la nueva generación de consolas

Por ahora tanto Sony como Microsoft han dejado claro que ellos no impondrán medidas restrictivas en sus juegos, pero queda por ver qué van a hacer las third parties. Esto es lo que comenta Tomaszkiewicz cuando le preguntan por su política en este sentido de cara a sus juegos en PS4 (podemos entender que para Xbox One será exactamente igual):

Pondremos todo de nuestra parte para extender este modelo de negocio en la consola de Sony. siempre hacemos todo lo que podemos para ser lo más amigables con el jugador posible. Simplemente no creemos en el DRM.

¿Y la segunda mano?

La segunda mano se la repampinfla un poco, a pesar de que realmente están creando un juego del que no deberíamos querer desprendernos:

Estamos haciendo un juego que no querrás vender. Puede parecer descarado, pero piénsalo de esta forma: todo el mundo tiene juegos, películas o libros que simplemente quieren tener en sus estanterías para meterlos en el reproductor o leer cada cierto tiempo. Nosotros trabajamos duro para que The Witcher 3 sea ese juego.

Esa es la visión de CD Projekt RED: hacer algo tan cojonudamente bueno que nadie se plantee la opción de revenderlo. Suena simple, ¿verdad? Pues la verdad es que existen muy pocos juegos de este tipo.

El juego es muy grande (35 veces más grande que The WItcher 2) y ofreceremos una buena rejugabilidad: es casi imposible ver o descubrir cada aspecto del juego tras haberlo finalizado por primera vez. Por no hablar de los múltiples — y recalco lo de múltiples— finales y eplílogos jugables. Esperamos que The Witcher 3 sea un juego que quieras conservar para ti. Si quieres revenderlo, perfecto. Es tu juego, después de todo.

Siempre que hablo de CD Projekt RED y de su visión del negocio, a pesar de que alguna metida de pata que otra ha habido, acabo pidiendo aplausos, así que venga esas palmas.

Vía | PSU
En VidaExtra | CD Projekt detiene sus dudosas medidas de presión a jugadores piratas, Mateusz Tomaszkiewicz de CD Projekt considera que los DLCs menores deberían ser gratuitos. Yo también

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios