Compartir
Publicidad

Mateusz Tomaszkiewicz de CD Projekt considera que los DLCs menores deberían ser gratuitos. Yo también

Mateusz Tomaszkiewicz de CD Projekt considera que los DLCs menores deberían ser gratuitos. Yo también
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos al espinoso tema de los DLCs. Espinoso porque, si bien es cierto que como modelo de negocio funciona y en algunos casos el material que recibimos se agradece, muchas veces se usa para intentar colarnos chorradas a precios de locos. Pues bien Mateusz Tomaszkiewicz de CD Projekt, responsables de ‘The Witcher II’, dice bien alto y claro que todos los DLCs pequeños deberían ser gratuitos. Yo también lo creo.

A veces no es tan sencillo posicionarse en el debate “DLC Sí Vs DLC No”, principalmente por lo que os comentaba antes sobre la calidad de algunos contenidos descargables de pago y la posibilidad real que ofrecen de alargar la vida de un juego mucho más allá de lo previsto inicialmente. Tomaszkiewicz lo expresa así de bien en una reciente entrevista concedida a MCV:

No tengo ningún problema a la hora de comprar artículos adicionales que añaden muchas horas de juego y un montón de nuevos contenidos, tal y como pasaba con las expansiones en el pasado.

En casos así no tendríamos por qué preocuparnos por la existencia de contenidos adicionales de pago. Quien los quiera los comprará y quien no, no. Ahora bien, ¿qué pasa con esas piezas descargables menores? No sé, por ejemplo un personaje nuevo o incluso un sombrerito de vaquero para que se lo pongamos a un espartano asesino de dioses. Tomaszkiewicz vuelve a dar en el clavo:

Creo que todos los DLCs pequeños deberían ser gratis. En mi opinión no deberías pagar por ese tipo de packs menores para un juego. Un usuario no debería ser forzado a pagar por contenidos como items individuales.

Lo del “usuario forzado a pagar” me suena un poco exagerado, porque al fin y al cabo todos estos contenidos son adicionales y nadie obliga a nadie a comprarlos, pero comparto su visión en algunos puntos.

En cualquier caso es cierto que si sale un traje de torero para vestir a un monigote en un juego de plataformas y se vende es porque hay un público dispuesto a pagar por ello. Nos guste o no hay contenidos para todos los gustos y precios y finalmente somos los jugadores los que le indicamos a las compañías mediante nuestros bolsillos lo que pueden lanzar y lo que no, lo que estamos dispuestos a pagar y lo que no. Y mientras haya un público para algo, ese algo seguirá existiendo.

El tema de los personajes bloqueados en el disco de ‘Street Fighter X Tekken’

Capcom x Tekken

Todo esto me hace pensar de nuevo en el tema de los personajes que vienen escondidos en el ‘Street Fighter X Tekken’ y que posteriormente serían desbloqueados tras pasar por caja y descargar los códigos de activación. Lo hablábamos ayer internamente los que formamos el equipo de VidaExtra y no acabábamos de ponernos del todo de acuerdo, aunque sí hay puntos en los que coincidimos.

Yo soy incapaz de posicionarme de forma contundente en el debate “DLC Sí Vs DLC No” porque no todos los DLCs son iguales. Habrá casos en los que no me interese el tema y otros en los que sí. Casos en los que el DLC sea jugoso y otros en los que sea una chorrada como un piano. Lo que también veo claro es que para mí no hay diferencia entre incluir los personajes bloqueados en el disco y venderlos después en formato descargable. Intentaré explicarme lo mejor posible porque el tema es delicado y puede haber malentendidos.

Si la compañía tiene pensado cobrar por esos personajes sí o sí, veo bastante claro que no importa si lo que vamos a descargar es un código de desbloqueo o el personaje en sí. El trabajo ya está hecho. Antes o después habrán tenido que crear esos personajes para venderlos. Lo que sucede es que hay una trampa, una ilusión que nos hace creer que si el DLC sale meses después significa necesariamente que los desarrolladores han estado trabajando en él desde la salida del juego y, por tanto, es legítimo que intenten cobrar por ese trabajo extra.

Pero podemos verlo de esta otra forma: imaginad que, como es el caso, los personajes ya están creados, pero en vez de esconderlos en el disco la compañía decide guardarlos bajo llave en un cajón para lanzarlos más adelante. Realmente, ¿qué más da si el final es el mismo? El objetivo es cobrar por una serie de personajes extra.

Otra cosa muy distinta es entrar a valorar si estos personajes deberían venir desbloqueados de serie y no como extras de pago. Ese es otro tema. Ahí le estaríamos diciendo no a los contenidos de pago. Y ahí también es donde entran las declaraciones de Tomaszkiewicz al hablar de contenidos pequeños que no deberían ser de pago. Si me rasco el bolsillo es porque creo que con esos contenidos voy a alargar la vida del juego mucho más allá de lo fijado previamente, pero no todos pensarán como yo.

Como resumen diría que estoy de acuerdo con lo que comenta Tomaszkiewicz, los DLCs pequeños deberían ser gratuitos, pero por otro lado entiendo que hay un público para ellos. Yo no estoy en ese grupo. Diría que los DLCs son bienvenidos siempre y cuando sean relevantes y aporten valor añadido al producto original, no como una forma de intentar hacer negocio con tonterías caras.

Entrevista a Mateusz Tomaszkiewicz | MCV
En VidaExtra | Vuelve la polémica del DLC incluido en el disco con ‘Street Fighter x Tekken’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos