¿Conexión permanente obligatoria? No, gracias

Sigue a Vidaextra

Conexión permanente obligatoria

El tema candente de estos días es la polémica suscitada, y con razón, por los problemas con los servidores del ‘SimCity’ de Maxis. Al requerir conexión permanente obligatoria a Internet, a modo de molesto DRM, los errores y las quejas no han dejado de suceder, y el juego lleva tan solo cuatro días a la venta desde que debutó en los Estados Unidos. Dos días desde el resto de territorios.

Se ha aumentado el número de servidores, se han desactivado algunas funcionalidades del propio ‘SimCity’ para estabilizar algo el asunto, pero nada. La situación es insostenible, y hay una petición de firmas para que EA y Maxis permitan las partidas offline. Aunque desde Maxis son tajantes al respecto.

Pero nosotros no nos damos por vencidos y desde aquí dejamos claro nuestro rechazo a la conexión permanente obligatoria. Rechazo, obviamente, a los videojuegos que podemos jugar en solitario. No nos referimos lógicamente a los MMO, porque aquí ya partimos de la base que estamos ante un videojuego cuyas siglas nos dejan claro que estamos ante un juego online masivo.

Conexión permanente obligatoria a modo de DRM, y como excusa para funciones sociales

Diablo III

Si tuviese que hacer una lista sobre mis action-RPGs favoritos ‘Diablo II’ tendría muchas papeletas para entrar ahí. No así el ‘Diablo III, y por varios motivos. El más obvio (en mi caso), que todavía no lo he comprado. Cuando salió volvía a estar sin un PC competente (cosa que he podido solventar hace ya unos cuantos meses), y también porque el hecho de requerir conexión permanente a Internet me tiraba mucho para atrás. ¿Por qué demonios? O mejor dicho, ¿por qué diablos ‘Diablo III obliga a estar conectado si voy a jugar solo? Si quiero después el cooperativo, como hice con los anteriores capítulos, me conecto sin problemas. Porque hoy en día el tema de jugar en red en PC ya es casi una utopía para esta clase de juegos. ¿Dónde han quedado los tiempos del ciber? Que ésa es otra…

Al menos por el ‘Diablo III’ de PS3 y PS4’, en especial sobre el de la nueva consola de Sony, sí que me intereso, y todo porque no obligará a estar conectados para jugar. Presiento que esta versión para consolas se va a vender fenomenalmente, a pesar de llegar con años de retraso, sencillamente por esta pequeña característica. Bueno, y entre otras más, como ese cooperativo local a cuatro bandas.

Pese a no haberlo vivido en primera persona, una de las mayores quejas que le ha llegado a Blizzard por su ‘Diablo III ha ido precisamente por requerir conexión a Internet para su título. Eso, unido al largo tiempo de espera que han (hemos) sufrido los fans, trajo consigo una decepción de las gordas, considerándolo un producto inferior, en líneas generales, a la segunda entrega. Con lo fácil que hubiese sido cambiar los requisitos para permitir el juego offline y ahorrarnos problemas con sus servidores. ¿O ya nadie recuerda, por ejemplo, el colapso de los servidores cuando ‘Diablo III se puso a la venta? ¿Qué pasa, que cada vez que salga un producto que requiera conexión permanente vamos a tener que pasar siempre por este calvario al no ser sus responsables lo suficientemente previsores? ¿Cómo puede ser posible en plena era de Internet? Suena a chiste de los malos.

Si no tengo Internet ¿qué hago? ¿Me fastidio?

Age of Empires Online

Mis compañeros saben el calvario que estoy viviendo desde hace casi un mes con mi compañía de teléfono y ADSL. Hubo días que tuve que ir a un ciber para poder escribir algunos artículos, aunque por suerte la situación se ha estabilizado en parte. Tengo poca conexión, pero tengo. Y ya tengo claro a qué compañía pasarme para evitarme estos problemas, aunque sea más cara. Si comento esto es porque problemas de este tipo nos pueden chafar el poder jugar a videojuegos por los que hemos pagado, lo que me recuerda los tiempos del crack NO-CD, cuando descargaba esos archivos para no tener que soportar molestos DRM por títulos por los que había soltado pasta y lo único que hacían eran darme motivos para acordarme de toda la familia de sus creadores.

Con este DRM, a modo de conexión permantente obligatoria, las sensaciones son similares. Una de mis últimas y frustrantes experiencias tuvo lugar con el ‘Age of Empires Online’ de Gas Powered Games. Microsoft Game Studios tuvo dos ideas brillantes (sarcasmo detected) de cara al regreso de uno de los grandes RTS de la historia: pasarse al modelo free-to-play, con precios desmedidos para sus múltiples contenidos (pijaditas estéticas que poco interesan y civilizaciones adicionales; aunque un año después cambiaron de opinión y nos permitieron conseguir todo con nuestro esfuerzo), y requerir conexión permanente a Internet aunque juguemos en solitario. ¿Por qué? Por el componente social.

De este modo la comunidad en torno a ‘Age of Empires Online’ se puede ayudar en todo momento, bien sea comentando o preguntando lo que sea, compartiendo objetos, o uniéndose a las partidas directamente. Con lo bonito que era antes cuando le dábamos nosotros mismos a la opción de juego multijugador y ahí ya buscábamos lo que nos interesaba tras haber exprimido su campaña… Suerte que con el recientemente anunciado ‘Age of Empires II HD’ para Steam no tendremos este problema.

Con ‘Age of Empires Online’ experimenté varias caídas. Aunque le diese al modo multijugador, tanto cooperativo como competitivo, me centré sobre todo en su campaña en solitario. Y claro, cuando tuve alguna caída, la partida se fue al traste, con el consiguiente cabreo. Porque algunas partidas no duran precisamente pocos minutos. Suerte que, al menos, la experiencia y objetos, al volver a cargar el juego y unirme de nuevo al servidor, estaban ahí. Pero tenía que repetir de nuevo la misión, y eso desanima bastante. Imaginaos lo mismo, pero peor, con el nuevo ‘SimCity’, sabiendo que en algunos casos se han perdido las ciudades creadas por el camino… No hace ni pizca de gracia.

Todavía no está todo perdido. Hay esperanza

Assassins Creed III

El pasado mes de septiembre de 2012 nos llegaba una buena noticia. Ubisoft ponía fin al molesto DRM que los usuarios de PC hemos estado sufriendo durante los últimos años. O al menos en parte. Ya no era requisito indispensable estar conectado permanentemente a Internet para poder jugar en solitario, sino tan solo la primera vez que instalábamos el juego en cuestión con el objetivo de validar la cuenta y dar fe de que disponíamos del producto original. Que ya sabemos el alto grado de piratería que existe en PC. De no ser por Steam y servicios similares, la cosa sería más preocupante si cabe.

Un paso de lo más significativo y esperanzador para esta industria, aunque todavía quede mucho camino por recorrer. Y ya no digamos para España. Porque a nivel europeo en cuanto a Internet se refiere no estamos ni por asomo en la cabeza si hablamos de la calidad de nuestra línea, hecho que contrasta lo suyo sabiendo que el acceso a Internet en España es de los más caros de Europa. Y no tenemos las conexiones estratosféricas de Japón. Eso no es navegar, eso es volar. ¡Oh, oh!

Si en el futuro nos garantizasen un Internet estable y a buena velocidad para todos los hogares entonces no habría ningún problema sabiendo que el videojuego más esperado de turno requisiese conexión permanente para poder disfrutarlo. Pero no nos engañemos, eso es una utopía. Y aquí hablamos de jugar en casa. Ya no entramos en viajes en tren, por ejemplo. ¿Y si nos apeteciese jugar en un trayecto largo (el transiberiano) al ‘SimCity’? No podríamos. Pues menuda gracia, oye.

En Vidaextra | ‘SimCity’: todos los detalles sobre sus problemas con los servidores y su DRM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios