En Square Enix siguen a vueltas con el Valle Inquietante. Siempre será un problema

Sigue a Vidaextra

Uncanny Valley

Hemos reflexionado alguna que otra vez sobre lo que significa el Valle Inquietante. Ese momento en el que los gráficos 3D buscan ser iguales a la realidad y casi lo consiguen. Pero casi. Y ahí, en ese “casi” es cuando falla el sistema y se produce una sensación muy extraña que revienta la ilusión. Algo falla, la animación, el brillo de los ojos, la textura de la piel, la reacción del personaje, los micro movimientos… algo no consigue ser como debe ser por muy real que parezca. En Square Enix están convencidos de que ese problema lo vamos a seguir teniendo por mucho que la nueva generación de consolas mejore los gráficos.

“Centrarse sólo en los gráficos sería un gran error. Acabas teniendo personajes súper realistas que se ven realmente bien pero que acaban cayendo en el valle inquietante ya que no tienes animaciones al mismo nivel.”

“Lo mismo pasa con el comportamiento, con la IA. Se anima bien y se ve bien pero toma decisiones estúpidas en el juego. Simplemente no será inmersivo. Así que centrarse en los gráficos sólo es un gran error. La gente necesita centrarse en la animación, en la IA y el las físicas también.”

“Lo que quiero decir es que tan pronto como aumentemos la calidad de los gráficos, el nivel actual y la calidad de las animaciones faciales, por ejemplo, no será suficientemente bueno. Algunos juegos consiguen llegar al límite del Valle Inquietante pero si mejoramos la calidad de los gráficos, siempre acabarán saliendo nuevos problemas.”

Para Julien Merceron, el director de tecnología global en Square Enix, la solución pasa por centrarse más en la experiencia de juego que en recrear gráficos foto realistas. Buscar un correcto balance entre gráficos potentes, animaciones trabajadas, emociones para el jugador y mecánicas de juego originales. El Valle Inquietante siempre está al acecho aunque títulos como ‘L.A. Noire’ hayan intentado esquivarlo con más o menos fortuna.

Vía | GamesIndustry
Más en VidaExtra | Paseando por el Valle Inquietante. Cuando el 3D se hace casi real

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios