Síguenos

Facebook

Hace un par o tres de años Facebook explotó a lo bestia. Al menos en este país. Antes era conocido, lo conocíamos los que nos movemos por trabajo todo el día en redes sociales e internet y también muchos usuarios de perfil avanzado, pero luego se convirtió en una locura. Creedme si os digo que he llegado a ver perfiles de perros. A lo que iba, en aquel entonces y durante mucho tiempo después se convirtió en una perita en dulce para desarrolladores y publishers que veían cómo mediante micropagos y gracias a la altísima viralidad de la red social podían ganar muchísimo dinero. Dicho de otro modo, llegaban los pesadísimos juegos de facebook y nos colapsaban el timeline con invitaciones.

Pero ese tiempo ha pasado o al menos lo parece. Mitch Lasky, un inversor de capital riesgo especializado en compañías de videojuegos (ha puesto dinero en Riot Games y Thatgamecompany sin ir más lejos) asegura que a día de hoy muchísimos estudios de desarrollo ya no consideran a facebook como una plataforma rentable.

Es caro desarrollar para ella, apenas hay réditos económicos, se llevan un 30% y es complicadísimo sobresalir y conseguir aquella antaño segura viralidad necesaria para que el juego llegue a un gran número de personas. Según Lasky el seguir trabajando para Facebook puede ser una opción para pequeños estudios independientes pero no para grandes publishers como Zynga. Publishers que ya están migrando su catálogo a plataformas web abiertas y a dispositivos móviles.

Si la plataforma ya no es lo viral que era antes, si el coste de promocionar el juego para darle visibilidad llega a superar el 50% de lo que la gente acabará gastando en él y además sumamos el 30% que se lleva Facebook… el resultado desalienta a muchos y les obliga a pensar si merece la pena. De hecho recordad la complicada situación por la que pasa ahora mismo Zynga.

¿Qué sería de Facebook sin sus juegos? ¿Qué sería de nuestro timeline si cada día no nos ofreciesen unirnos a mil y una tonterías? No se en qué se convertiría la red social pero me se de más de uno que firmaría encantado.

Y vosotros, ¿habéis notado un abandono progresivo de gente en los juegos de Facebook? El otro día me lo comentaba un compañero en ACOM, la mitad de sus contactos que jugaban a ‘SimCity Social’ ya lo han dejado y él está en camino.

Vía | Desktop

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios