Síguenos

Notch

Una descarga no significa una venta menos

El tema de la piratería es delicado, en eso estamos de acuerdo. Personalmente me interesa mucho la opinión que puedan tener del asunto los propios desarrolladores. Más o menos creo que todos coinciden en la base del tema, cada cual con sus matices. Lo que dice Markus Persson, también conocido como Notch, es lo más directo y sincero que he escuchado en mucho tiempo.

Yo soy de los que piensan que una descarga no significa necesariamente una venta menos. Sucede en el cine, en la música y, tal y como indica Notch de forma demoledora, en los videojuegos:

Si alguien copia tu juego un trillón de veces, no tendrás ni una sola venta perdida. Algunos están usando este argumento para arruinar Internet.

Uno puede descargarse un disco y, si le gusta, comprarlo e incluso acudir a algún concierto de esa banda. En los videojuegos puede suceder algo similar: si lo pruebas y te gusta, es probable que lo acabes comprando. Sobre todo si no te tratan como un imbécil. Y ojo que aquí nadie apoya la piratería.

Sigo pensando que la piratería está mal, pero al mismo nivel que llamarle idiota a un amigo. Está mal, pero es un asunto menor. Es ridículamente pequeño.

Imagino que, llegados a este punto, algunos estaréis pensando que esto lo dice Notch porque a él no le afecta la piratería como a otros o porque está forrado (recordemos que se lo ha ganado bien ganado, no le ha llovido el dinero del cielo mientras dormía). Si esto es así os puedo dejar una pequeña conversación con una persona que vía Twitter le insinuó que valoraba la posibilidad de hacerse con una copia pirata de ‘Minecraft’:

Os traduzco la conversación:

Andres Leay: Hola Notch. Realmente me gusta el juego, pero no tengo dinero para comprarlo. He pensado que al menos podría pedir una cuenta gratuita antes de recurrir a la piratería.

Notch: Piratéalo. Si te sigue gustando cuando puedas pagarlo en un futuro, cómpralo entonces. Y no te olvides de sentirte mal ;)

Lo que viene a decir Notch, en definitiva, es que incluso los que tienen tendencia a piratear juegos de forma sistemática pueden llegar a convertirse en compradores si se les trata apropiadamente. ¿No es esto acaso el punto más importante de todos?

Vía | PC Gamer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios