La prestigiosa revista Time elige los 10 mejores videojuegos de 2011

Síguenos

sworcery

Los premios VGA están calentando motores (de hecho es muy probable que para cuando leas esto la red ya esté inundada de noticias el respecto). Sabremos cuando arranquen cuáles son los videojuegos favoritos del público, mayormente norteamericano, en este 2011 que llega a su fin. Son pues galardones a la popularidad, lo que puede dejar en la estacada títulos imprescindibles que no cuentan con el apoyo de grandes compañías que se gasten ingestes cantidades de dinero en la producción y en la posterior promoción.

Se agradece la aportación de la revista Time con una visión libre de encorsetamientos del buen nivel que ha atesorado la industria en los últimos doce meses. Su lista se reduce a diez títulos, sin categorías, obviando el dinero que hay detrás de cada trabajo para premiar su calidad subyacente. Hay juegos triples A, por supuesto, pero también sorpresas Indies que se codean con ellos sin ningún complejo. Aquí los tienes, de uno a diez, en una valiente enumeración sin fisuras.

  • Minecraft: Encabeza la lista un juego que será estudiado durante años, que ya ha entrado con letras de oro en la historia de los videojuegos. Es el premio a los jugadores que lo han hecho grande, enorme, imprevisible, inabarcable. ‘Minecraft’ es un eterno homenaje retro sólo posible en el siglo XXI.
  • Portal 2: El culto a la primera parte, un título de orígenes humildes, creció sin medida hasta culminar en una obra mayor. Personajes inolvidables y una idea brillante pulida hasta la excelencia.
  • The Legend of Zelda Skyward Sword: Nintendo lo ha conseguido a base de perseverancia. La alargada sombra de la ocarina encuentra por fin un rival con el que batirse en igualdad. ‘Skyward Sword’ es además deslumbrante principio y fin de una época. El reto que se abre a partir de aquí asusta de verdad.
  • Uncharted 3 la traición de Drake: Otro juego al que es difícil verle una continuación que evite la decepción. El poco margen de mejora tras ‘Uncharted 2’ se ha aprovechado hasta el límite. El mejor cine de aventuras de los últimos años se juega en consola.
  • Batman Arkham City: ‘Arkham Asylum’ no sólo fue una de las más grandes sorpresas de hace dos años, supuso además un cheque en blanco para que Rocksteady no escatimara en recursos e ideas grandilocuentes para su continuación. ‘Arkham City’ es más, mucho más que su predecesor. De nuevo tenemos un juego a la altura de su personaje, pero este se reencuentra por fin con su entorno natural, una impresionante Gothan que le disputa el protagonismo.
  • Bastion: El espíritu de ‘Diablo’ adquiere inusual acomodo en un juego descargable. Cuidadísima personalidad de interesante narrativa (esa voz en off que retrata nuestros actos) para un título pequeño por fuera pero enorme por dentro.
  • The Elder Scrolls V Skyrim: Cualquier calificativo se le queda corto. ‘Skyrim’ es un juego para vivir en él. No hay mejor piropo para un RPG que este: una vez estés dentro no querrás salir jamás.
  • Dark Souls: El infierno del hardcore gamer; la diversión convertida en dolor, frustración y sacrificio. Casi nos quedamos sin ver a su antecesor ‘Demon´s Souls’ por estas tierras, pero una vez probado el veneno, una vez abiertas las puertas del averno, es imposible negarse a ‘Dark Souls’. Amarás/odiarás volver a morir.
  • Sword & Sworcery: La épica a golpe de pantalla táctil. Estética única y arrebatadora para un cuento mágico imaginado con base en el pixel. Los móviles y las tabletas se convierten, al igual que sus hermanos mayores las consolas y los ordenadores, en generadores de sueños.
  • Battlefield 3: Cierra la lista una reivindicación, la del compromiso y el avance. Se premia aquí el esfuerzo de superación frente al inmovilismo. Quien quiera que entienda.

Ahí están, todos juntitos, polígonos y pixeles, juegos triple A y descargables, indie y mainstream. Al margen de gustos personales, una lista como esta demuestra la buena salud de la industria y los amplios márgenes en los que se mueve actualmente. Calidad presente y esperanzas futuras. Todo es posible. Como reza la palabra de la imagen de ‘Sword & Sworcery’ que encabeza este post, Believe.

El triunfo del pixel

Vía | Eurogamer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios