Sigue a Vidaextra

The Gamer Inside logo

‘The Gamer Inside’ es una serie documental que nos habla de la influencia de los videojuegos en la sociedad. Se nutre de más de 200 entrevistas en las que desarrolladores, periodistas especializados, bloggers, psicólogos, educadores y filósofos de varios países (el grueso de los entrevistados es español, pero también hay ingleses y brasileños) dan constancia de la importancia que tiene el medio interactivo en el mundo que nos rodea. Es una enorme obra que retrata el presente e intenta indagar en el futuro, pero que también bucea en la memoria de los participantes buscando aquel momento en el que los videojuegos se convirtieron en algo importante en sus vidas.

Tras un preestreno en Madrid Game Jam, Game Philosophy Conference acoge hoy el estreno oficial del primer capítulo de ‘The Gamer Inside’. El comienzo de esta historia sin embargo hay que buscarlo un par de años atrás, momento en el que Jesús Fabre, ingeniero informático y alma mater del proyecto, pensó en entrevistar a su círculo de amigos para un trabajo que formaría parte del máster de comunicación que estaba cursando.

Conocí a Fabre tras una ponencia que di en el Gamerland bilbaíno en 2010. Tenía mi billete de vuelta cerrado, por lo que no pude asistir a su charla sobre Mario. En aquel momento pensé, si se está paseando por la feria disfrazado de Luigi no puede ser un mal tipo. Nuestro encuentro fue breve, pero a partir de ahí mantuvimos el contacto. Poco después me hizo saber del proyecto que se traía entre manos, un documental llamado ‘The Gamer Inside’, y me emplazaba para una entrevista.

Enclave Sevillano

El Enclave lo forma en Sevilla un núcleo importante de personas relacionadas con los videojuegos. Escritores (Vandal, Ecetia, Nosologeeks, Pocket Invader, Giant Magazine, el blog de GAME, LaInformacion…), desarrolladores (Frictional Games, Bravo, Pararell Planets…) o simples aficionados quedamos de forma periódica en nuestro particular refugio 101 (un restaurante/peña bética regido por un seguidor del Sevilla, ahí es nada) para intercambiar impresiones, vivencias y risas acompañadas de buena comida y de abundante cerveza. Allí se presentó Jesús Fabre con una cámara para cazar a Flavio Escribano (Arsgames), José Manuel fernández Spidey (Metodologic) y un servidor. Tras atiborrarnos de serranitos de hombre pinza y de varias botellas de Nuka Cola me propuso comenzar con su tarea. Serán sólo un par de preguntas. Se trata de que comentes tu descubrimiento de los videojuegos y cómo han influido en tu vida, me dijo. Rodeado de fotos de jugadores béticos pasamos las siguientes dos horas y media charlando de forma apasionada sobre ese fascinante mundo que nos había unido.

Pasó todo un año, y si mi entrevista había sido la número 22, ahora ya había más de 200. Víctor Ruiz (FX Interactive), Carlos González Tardón (People & Videogames), Enric Álvarez (Castlevania: Lords of Shadows), Ciro Altabás (cortometrajista y documentalista), Daniel Sánchez-Crespo (Invizimals), Bruno Sol (Revista Oficial Playstation), Nacho Vigalondo (cortometrajista y director de cine) y Xavi Robles (Eurogamer.es) entre muchos otros se habían sumado a una obra que había crecido tanto que se hacía casi imposible de controlar y encauzar.

Dar sentido a más de 300 horas de grabaciones se antojaba extremadamente complicado, y el estreno se iba retrasando una y otra vez a la par que las aportaciones crecían sin parar. Sinceramente temí por el proyecto. Por razones evidentes, de un documental se había pasado a una serie documental. Fabre se había ido rodeando de un equipo de profesionales (traductores, grafistas, músicos) para dar empaque técnico a esta locura autofinanciada con la esperanza de concretar un tráiler y un capítulo piloto.

Finalmente, a finales de enero de 2012, llegó un tráiler que avanzaba la estructura (Recuerdos, Cultura, Educación e Industria) y el tono (maravillosamente íntimo y cercano) de ‘The Gamer Inside’. El sueño tomaba forma.

Tras dos años de duro trabajo, la aventura no acaba más que comenzar. Tras el mencionado estreno del primer capítulo en el Game Philosophy Conference, a principios de febrero se deberían ir estrenando sucesivas entregas de este interminable work in progress. El crisol que encontraremos puede convertirse en la obra de referencia que su materia prima ya apunta. Una exposición de la memoria de las primeras generaciones de jugadores, de cómo los videojuegos han influido en nuestra forma de ver la vida, de cómo la sociedad ha asimilado esta influencia.

Estaremos al tanto de la evolución de este interesantísimo proyecto. Quién sabe, tal vez sea yo ahora el que llame a Jesús Fabre para hacerle un par de preguntas, las mismas que él lleva haciendo en estos dos últimos años: ¿Cómo descubriste los videojuegos? ¿Cómo han influido en tu vida?

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | The Gamer Inside
Más información | El País, Madrid Game Jam, Game Philosophy Conference

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios