Compartir
Publicidad
17 incógnitas que nos dejó el anuncio de la Nintendo Switch
Listas

17 incógnitas que nos dejó el anuncio de la Nintendo Switch

Publicidad
Publicidad

No lo vamos a negar a estas alturas: la Nintendo Switch ha calado -y mucho- en la redacción de VidaExtra por méritos propios.

Sorprendentemente, la Gran N acabó mostrando mucho más que un nombre y una carcasa. La nueva consola de Nintendo no es sólo el futuro de la legendaria compañía, sino toda una declaración de intenciones: juega cuando quieras, cómo quieras y dónde quieras. Una barbaridad de posibilidades, sí. Ahora toca poner sobre la mesa todo aquello que no se vio.

Sin ninguna palabra más allá del propio logotipo de la consola, el tráiler de poco más de 3 minutos explicó estupendamente el concepto de Switch. De hecho, la protagonista absoluta vuelve la consola, no sus juegos, algo que funcionó muy bien con la Wii: mostrar sus posibilidades y dejar para más adelante el aspecto de sus juegos.

Visto lo visto, más de uno se verá reflejado en ese millennial que vive en un espacioso loft urbanita de Estados Unidos y que se lleva su consola para compartirla con sus allegados tras un partido de basket o durante una espontánea fiesta organizada en una azotea, pero eso acaba despertando algunas preguntas cómo ¿puedo usar la Nintendo Switch para compartir este momento mágico en Facebook?

Ns8

En VidaExtra nos planteamos todas esas preguntas que se han quedado en el aire, algunas más de lógica y otras un poco más rebuscadas. Por lo pronto Nintendo ha introducido el concepto de la Switch y la recepción ha sido positiva, pero ¿cuántas de estas dudas resolveremos antes de su salida?

Una pantalla preciosa pero, y si la toco, ¿qué pasa?

Ns3

Quizás la mayor incógnita de Nintendo Switch. A pesar de que la consola es tan portátil como de sobremesa, el núcleo de la misma recuerda a una tablet. Pero, ¿se trata de una pantalla táctil? De momento la propia Nintendo ha preferido no ofrecer declaraciones al respecto

Me gustan los Joy-Con, pero no me apetece coleccionarlos como si fueran Amiibo

El concepto de disponer una consola tres en uno es una maravilla, y el secreto reside en los Joy-Con. Esta pareja de accesorios se acoplan a los laterales de la Switch transformándola en una portátil, pero éstos también pueden ser usados individualmente.

Esperemos que, en caso de que a Nintendo se le ocurra sacar variantes de estos dos modelos, al menos acompañen al juego que les da uso. Sacar un presupuesto extra para tener la colección de accesorios sería un paso hacia atrás. Nunca digas nunca jamás, pero quién sabe si al final acabaremos con más cachivaches que juegos, y no sería la primera consola.

Además de para jugar, ¿qué hace?

Hoy en día las consolas son auténticos centros multimedia: ver películas, emitir partidas en directo, navegar por internet, Netflix, acceder a las redes sociales... Esperemos que Nintendo presente el sistema operativo en breve y que se acuerde de incluir Twitter, Facebook, Youtube y, ¿por qué no? ¡Whatsapp también!

¿Dónde está mi cámara?

Tras ver varias veces el tráiler hemos reparado en una muy notable ausencia: al contrario que 3DS, PS Vita o las tablets, o Nintendo Switch no dispone de cámara o está muy bien escondida

Seguramente habrán miles de usuarios que jamás hayan sacado una instantánea con su 3DS, pero no hay que olvidar al público al que se dirige este dispositivo: personas que comparten su vida en las redes sociales. Eso sin mencionar que quedaría descartada una versión de 'Pokémon Go' -a menos que haya un Joy-Con con cámara, claro-.

Hablemos de Juego online

Ns6

El servicio online de Nintendo tiene una cosa muy buena: es gratuito. Eso sí, no le pidamos la misma estabilidad y prestaciones que al de Xbox. Ahora bien, si queremos retomar el contacto con las Third Parties, no podemos olvidar el protagonismo de los modos online de juegos como 'FIFA', 'Call of Duty' o 'Street Fighter', por poner ejemplos. Nintendo, dime que Switch va a disponer de un servicio de internet acorde a lo que se espera de una consola en 2017.

Hablemos de juego online... en exteriores

No es que aspiremos a jugar las a batallas de 64 usuarios de 'Battlefield 1' desde una Nintendo Switch más allá del alcance de nuestro modem -o del modem que tengamos asociado a nuestro dispositivo- pero, tanto si queremos jugar online a juegos más intensos como si tenemos la posibilidad de jugar a 'Candy Crush' o 'Miitomo' en exteriores en la nueva consola de Nintendo, necesitaremos enviar y recibir datos de algún modo.

Eso nos lleva a un punto muy concreto: al igual que en PS Vita o tablets, ¿deberemos contratar algún tipo de tarifa de telefonía para jugar en exteriores? Con todo, lo importante de momento es saber qué servicio online ofrecerá Nintendo para su consola, pero si no le hemos visto la cámara...

El mando pro es precioso. ¿Me sirve para el PC?

La similitud del Mando Pro con el Xbox One controller es indiscutible, ¿lo serán también sus prestaciones? En este caso nos referimos a poder usarlo para los juegos de PC, aunque también para los sistemas como Oculus, o ¿por qué no? jugar a la propia Xbox gracias a la UWP. Lo interesante aquí sería el precio, y es que de ser más económico que el de Microsoft podría hacerse un hueco en el mercado con una facilidad enorme.

De retrocompatibilidad ya ni hablamos... ¿no?

Ns7

No es que Nintendo siempre haya ofrecido la posibilidad de llevarnos los cartuchos o discos de sus sistemas anteriores a cada consola nueva, pero definitivamente Switch no leerá los discos de Wii U.

El nuevo formato son unos cartuchos que aproximarán la propuesta a lo que ya estamos viendo en 3DS, pero independientemente de que le podamos meter los juegos de las portátiles actuales de Nintendo en su ranura nos encontramos con dos problemas: en esta ocasión sólo hay una pantalla y ni siquiera sabemos si es táctil. Así que, salvo reediciones digitales de juegos anteriores a la DS, no cuentes demasiado con llevar tu apreciada colección a la Switch.

Es muy pronto para hablar de Realidad Virtual... pero no para hacerlo de las 4Ks

Seamos claros: el nuevo formato de resolución ha sido un movimiento que ha pillado a traspiés a la actual generación de consolas. De hecho, los modelos más recientes de Xbox One y PS4 indican que ya pueden ofrecer 4K, aunque en estos casos la mayoría de las veces se trata de una calidad reescalada. ¡Y las Olimpiadas de 2020 celebradas en Japón se emitirán en 8K! Nintendo, me gusta mucho lo que he visto de tu consola pero si sale el próximo año, que sus juegos más ambiciosos no se vean a menos de 1080p en sobremesa.

Lo de los eSports está muy bien... ¿pero hace Streaming?

Los últimos momentos del vídeo nos emplazan a las grandes competiciones digitales con 'Splatoon' por bandera. Nintendo deja entender que Switch será un sistema ideado para competir en grandes eventos... y eso está muy bien. Pero, ¿podré emitir mis partidas en directo desde ella?

La emisión de contenidos digitales relacionados con los videojuegos es uno de los elementos más usados a día de hoy, y los juegos clásicos de La Gran N, así como los más recientes cómo 'Mario Maker' siempre han funcionado muy bien en Twitch. Nintendo, ¡esta es tu oportunidad de coronarte!

Al grano: ¿cuánto me va a costar jugar al nuevo Mario?

Este es quizás el punto más delicado: Nintendo Switch ¿debería costar más que una 3DS por su salto de calidad? Pensemos por un segundo en lo siguiente: por mucho que levante pasiones y aunque agote sus reservas en cuanto estén disponibles -lo cual es muy probable que ocurra-, deberá competir contra máquinas que llevan casi tres años en las estanterías, que han rebajado su precio varias veces y que tienen un catálogo asentado. ¿Sería sensato poner un precio superior al que ahora tienen Xbox One o PS4? Independientemente de sus prestaciones técnicas, las cuales desconocemos, la respuesta es no.

Un diseño muy fino... ¿y qué juegos tiene?

Ns9

En VidaExtra ya hemos hablado del juego que da ese reencuentro con las Third Parties, pero de momento sólo hay seis juegos confirmados, de los cuales intuimos el título de dos: 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y 'The Elder Scrolls 5: Skyrim' aseguran que en Switch habrá aventuras de sobra, pero también veremos un 'Mario Kart', un juego de baloncesto -supuestamente 'NBA 2K17'- y el nuevo 'Super Mario'. Mención aparte el 'Splatoon' del que no sabemos si será el mismo que vimos en Wii U o uno completamente original.

La gran pregunta ya no es si llegarán los 'FIFAs', 'Assassin's Creed' y 'Call of Duty', sino si éstos mantendrán la misma calidad que en las sobremesas de Microsoft y Sony, aunque lo que de verdad me preocupa es si regresarán con sus nuevas entregas el próximo año ...o volveremos a estar como con la Wii U.

Nintendo, esta es tu oportunidad de quitar el bloqueo regional

Si partimos de la idea de que ya no habría juegos de consolas anteriores en Nintendo Switch más allá de los que se incluyan en una supuesta Consola Virtual, Nintendo podría comenzar desde cero el catálogo de esta nueva consola, y eso significa que podría dejar atrás una de las decisiones menos agradecidas de sus sistemas: el bloqueo regional.

Eso quiere decir que podríamos disponer de juegos de cualquier continente independientemente de su fecha de salida. Dicho de otro modo: esperar 3 días a que salga el nuevo 'Pokémon' en español ya no sería una decisión unilateral, pero también que las distribuidoras tendrían un mayor alcance a la hora de vender sus juegos.

Los Joy-Con, ¿van por Bluetooth o son más como los Wiimotes?

Ns4

Independientemente del soporte que los convertirá en un mando más al uso al estar en "modo sobremesa", los Joy-Con todavía son un misterio: podemos usarlos como dos mandos distintos, acoplarlos a la consola, jugar con ambos a la vez por separado... son muchísimas posibilidades, pero ¿cómo se cargan?

Cabe la posibilidad de que nos encontremos con un sistema de conexión inalámbrico en el que se recarguen sobre el dock de la consola junto a esta, pero ¿qué pasa durante el juego si a uno de estos Joy-Con se le agota la batería? y, en la misma línea, ¿cuál es la autonomía de estos? Hay un amplio margen de respuesta y muchas dudas y todo dependerá de factores como usar una conexión por Bluetooth u ofrecer funciones de sensor de movimiento... pero no descartaría tan rápido que usaran pilas de las de toda la vida.

Lo de jugar en el avión está muy bien, pero ¿me durará todo el viaje?

Y siguiendo en la misma tónica, ¿cual es la autonomía de todo el sistema? Con esto me refiero a que no sólo tendremos que estar pendientes de una carga como puede ocurrir con el Dualshock o la 3DS, sino de cuatro cargas para un mismo sistema: en concreto la de los dos Joy-Con, la de la consola si nos la llevamos con nosotros y la del mando pro si jugamos en casa.

Imaginemos que tenemos los Joy-Con totalmente cargados -o con las pilas repuestas en caso de que funcionen así- ¿cuanto podrá aguantar una Nintendo Switch encendida durante un viaje en avión si queremos jugar a 'Skyrim'? Y eso que no estamos contando con que el sistema no acceda a redes 4G o similares.

Nintendo: sólo dime que todo lo que he visto viene en la misma caja

Ns14

Bueno, personalmente asimilo que el mando pro habrá que adquirirlo aparte, pero confío en que -más allá de tener que elegir un posible color o una supuesta capacidad de disco duro- no tenga que comprar Nintendo Switch por fascículos.

Con esto me refiero a que no sólo espero que todo lo que he visto en el trailer esté disponible desde el día de salida, que también, sino a que sería un golpe muy duro para sus ventas tener que adquirir el dock por separado o la base en la que se ajustan los Joy-Con para jugar en sobremesas. ¿Donde estaría la consola dos en uno entonces?

En confianza, Nintendo: ¿vas a despachar ya a la 3DS o a rematar a la Wii U?

Por la calidad y estilo de los juegos mostrados se puede llegar a interpretar que Nintendo Switch recogerá el testigo jugable de la Wii U, y es que no tenemos esperanzas de ver un vendeconsolas en la actual sobremesa de Nintendo más allá del próximo 'Zelda', pero vayamos un poco más allá: ¿tendría sentido que la octava generación de Pokémon saliera en Nintendo Switch?

Como muchas de las preguntas anteriores, todo dependería de lo que se esconde debajo de la carcasa de la consola: ¿incluirá un GPS o algún tipo acelerómetro?, ¿la pantalla es táctil? Lo bueno es que Nintendo no renuncia a ninguna de las dos apuestas y con este nuevo sistema puede jugar con las dos barajas a la vez... siempre que su hardware se lo permita.

Más sobre Nintendo Switch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos